Primer proyecto conjunto entre Tony Wakeford y Andrew King, formalizando unas relaciones musicales que vienen produciéndose desde tiempo atrás con colaboraciones entre ambos.
"Ghosts" es un trabajo de The Triple Tree editado en Cold Spring Records (Ref: CSR96CD) en Septiembre de 2008. Interpretado por Tony Wakeford como vocalista, bajista, guitarrista y programador & Andrew King como vocalista, al harmonio y a la percusión & Kris Force como vocalista y violinista & Guy Harries como vocalista y flautista & M a los teclados & John Murphy como percusionista & Mercy Liao como vocalista & Autumn Grieve como vocalista & Renee Rosen al violín desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Neofolk & Ethereal & Contemporary y tiene una duración de 58,01 minutos. Enlaces Relacionados:The Triple Tree & Cold Spring Records Valoración: 6.5 sobre 10
Este árbol triple recoge bajo sus paraguas la obra conjunta de dos músicos de sobra ya conocidos por los amantes de la escena Neofolk: Tony Wakeford y Andrew King. Los dos han unido sus fuerzas para dar a luz un complejo trabajo el cual pasamos a diseccionar.
Si recordáis la última reseña de Orchestra Noir, uno de los diversos grupos encabezados por Tony Wakeford, publicada aquí en Mentenebre, advertimos que tenía una referencia literaria muy clara: las aventuras de Sherlock Holmes. Pues bien, parece que en esta estela literaria se mantiene la producción musical de Wakeford. Para esta ocasión Wakeford y King han rescatado la obra de MR James (1862-1936), famoso escritor británico centrado en los relatos de fantasmas. De ahí que hayan puesto por título "Ghosts" a esta primera referencia.
Una vez la temática aclarada pasemos a la música. Y en ella nos debemos detener en una artista de referencia invitada para la ocasión, se trata de Kris Force, de aquel memorable grupo Amber Asylum tan celebrado a finales de los ‘90, y que contribuye con su voz y con su violín en dos de los temas. También reseñable es la participación de John Murphy, incansable compañero de viaje de Douglas P., que no ha dudado en colaborar en esta ocasión con su viejo amigo Wakeford. Además de ellos también han contado con un buen número de músicos de los que no tengo referencia, pero que por lo que veremos a continuación pueden proceder algunos de la música contemporánea.
Sí, el CD es muy complejo en lo tocante a estructura musical pues nos podemos encontrar con piezas como 'There was a Man Dwelt by a Churchyard' sin melodía, repleta de frases inquietantes que se repiten en eco, amén de otros sonidos no cadentes, que podría englobarse en la línea de deconstrucción musical propia de la música contemporánea, o con piezas claramente Neofolk como 'Black Crusade' o 'The Stalls', creadas a la medida de nuestro trovador favorito Andrew King, y que son a mi criterio las piezas más destacables del CD. También nos encontramos concesiones al heavenly voices en 'Ghosts – Prologue' o 'The Malice of Inanimate Objects'.
La sensación que saco de la escucha de este álbum es un poco de cierto desasosiego, de falta de coherencia, aunque si lo que quieren transmitir es la inquietud que te produce la visión de un fantasma puede decirse que hasta casi lo consiguen. Bromas aparte, creo que se combinan demasiadas influencias de muy diversa raíz en una misma obra y que por tanto el resultado es un tanto desajustado y ecléctico. No me entusiasmó demasiado el CD dedicado a Sherlock Holmes y tampoco éste dedicado a MR James, pero al menos tenemos una referencia literaria interesante. Puede que de su lectura saquemos mayores placeres.