El cuarteto finlandés repasa sus diez años de carrera en un trabajo que muestra su capacidad para conjugar la contundencia de los sonidos más extremos con la sensibilidad de la música clásica
"Amplified / A Decade Of Reinventing The Cello" es un trabajo de Apocalyptica editado en Universal (Ref: 06024 984335 8) en Junio de 2006. Interpretado por Eicca Toppinen & Perttu Kivilaakso & Paavo Lötjönen & Mikko Sirén desde Finlandia y navega entre los estilos Gothic Metal & Symphonic Metal y tiene una duración de 101 minutos. Enlaces Relacionados:Apocalyptica & Universal Valoración: 8.5 sobre 10
Diez años ya desde que cuatro estudiantes de música clásica reventaron la escena metálica mundial con aquel "Apocalyptica Plays Metallica By Four Cellos". No era la primera experiencia de bandas de rock con orquestas, ni siquiera el primer experimento de instrumentos clásicos reinterpretando composiciones metálicas en solitario, pero por alguna razón, seguramente porque los temas no perdían ni un ápice de su contundencia además de ganar expresividad con los arreglos, Apocalyptica consiguieron hacerse con un nombre en la escena metálica mundial, que luego además supieron defender con unos directos mucho más entretenidos de lo que cabría esperar de un espectáculo solo con cuatro violoncellos.
En los siguientes discos ("Inquisition Symphony","Cult") el balance entre versiones y composiciones propias se invirtió, y ya en la edición especial del segundo comenzaron a experimentar con la inclusión de voces, camino que han seguido explorando hasta la actualidad, además de contar ya casi siempre con batería. De hecho esta primera antología (aunque publicaron un "Greatest Hits" solo para Japón hace unos años) ofrece las dos vertientes de Apocalyptica por separado: en el CD1 se incluyen los temas instrumentales, tanto las versiones de Metallica que les hicieron famosos ('Enter Sandman', 'Nothing Else Matters', 'Master Of Puppets' y 'One') como otras igual de impactantes, véase la espectacular 'Refuse / Resist' de Sepultura o el 'Angel Of Death' de Slayer, que cuenta además con el añadido de ser inédita hasta le fecha. También temas propios, claro: las metálicas 'Somewhere Around Nothing' o 'Betrayal' que contrastan con la emotividad de 'Farewell' y los más tradicionales 'Cohkka' o 'Kaamos' y 'Deathzone', uno de los mejores temas de Apocalyptica. Una selección muy acertada en mi opinión, creo que no falta casi nada de lo que uno considera imprescindible en los discos de Apocalyptica y todas sus facetas aparecen representadas, desde la más metálica a la más oscura y sinfónica.
En cuanto al CD2, se recogen las versiones vocales de algunos temas que aparecieron en su momento como caras B de los singles o en las ediciones limitadas de los álbumes: 'Seeman', con Nina Hagen, 'Path Vol.2' con Sandra Nasic (la cantante de los Guano Apes) o 'Hope Vol.2', con Matze Sayer (de los Farmer Boys, desconocidos por aquí pero bastante grandes en Centroeuropa). También se incluyen cortes que ya contaban con voces en el original, como 'En Vie' y los dos temas de su último disco, el grandioso 'Bittersweet' con Valo y Lauri y 'Life Burns', además de un corte exclusivo para esta recopilación, 'Repressed', con Max Cavalera (Sepultura) y Matt Tuck (Bullet for My Valentine).
Una presentación simplemente correcta, que incluye las letras de los temas, y la edición limitada que ofrece como bonus otro corte más ('Wie Weit') y el clip de 'Heat' para rematar el comentario a este "Amplified/...", una buena piedra de toque para acercarse a la propuesta de uno de los grupos que, sin tampoco descubrir nada nuevo, sí han influído más de lo que parece en toda la ola de metal sinfónico que, en cualquiera de sus variedades, desde la más gótica al black más extremo, nos ha invadido en los últimos años.