El sello británico Cold Spring Records nos sorprende con la reedición de uno de los discos más elogiados de MZ.412, “Nordik Battle Signs”, un arquetipo vibrante de black industrial. Imprescindible.
"Nordik Battle Signs" es un trabajo de MZ.412 editado en Cold Spring Records (Ref: CSR144CD) en 2011. Interpretado por Henrik Nordvargr Björkk como programador desde Noruega y se centra en el estilo Black Industrial y tiene una duración de 63,52 minutos. Enlace Relacionado:Cold Spring Valoración: 7.5 sobre 10
“Nordik Battle Signs” es una referencia indiscutible para un amante del género industrial y power noise. Ésta fue la quinta publicación de MZ.412, una banda que se caracteriza por haber engendrado un estilo propio, una escuela que durante el nuevo siglo se desarrollaría de forma constante e imparable: el black industrial. En este disco el conjunto sueco comienza a añadir de forma acertada recursos que anteriormente no había incluido en sus composiciones, como es el caso del spoken words, lo que otorga al carácter de los temas un matiz intimista y esotérico, acercándose todavía más al ideal de oscuridad y tenebrismo infernal que intentan alcanzar con su música.
Lo que más me fascina de MZ.412es su extraordinaria capacidad a la hora de fusionar géneros tan dispares acústicamente como el ritual y el power electronics, logrando un resultado verdaderamente digno de elogio. Aunque esta fórmula compositiva es aplicada en todos los lanzamientos anteriores, en “Nordik Battle Signs” van a lograr pulir la misma, dando a luz un trabajo espectacular, limpio, magistralmente producido; muy recomendable para todo tipo de público, incluso para el sector poco familiarizado con este estilo de música. En “Nordik Battle Signs” podemos encontrar un gran número de mixturas y combinaciones de subgéneros. Desde el martial más circunspecto, apreciable en el quinto corte ‘Der Kampf Geht Weiter I’, hasta el power noise más extremo y recalcitrante de ‘Satan Jugend II: Global Konquering’, en el que se crean atmósferas repletas de agonía donde no existe lugar para el silencio.
Destacable resulta la participación de los primigenios Ordo Equilibrio, la banda de Tomas Petterson creada durante su estancia en las filas de los ritualísticos Archon Satani, en el segundo corte ‘Algiz - Konvergence Of Life And Death’.
Este singular trabajo salió al mercado originariamente en el año 1999 con el sello Cold Meat Industry, y como era de esperar ha estado descatalogado durante mucho tiempo, quizá demasiado. Afortunadamente, la casa británica Cold Spring Records ha tenido la brillante iniciativa de reeditar cinco de sus más aclamados títulos. En éste concretamente se han añadido cuatro temas que no incluía la edición original y que complementan a la perfección con la dinámica del álbum.
Si se me permite una recomendación, me gustaría instar a los lectores a que escuchasen “Nordik Battle Signs” en silencio, con una vela prendida como única compañía. Son complementos fundamentales e indefectiblemente necesarios para adentrarse en la esencia malévola que MZ.412 alberga. Las bases de la conceptuación del mal en sí mismo no son más que preceptos morales totalmente subjetivos; la Iglesia lo sabe, y ha intentado utilizar, enfatizar y moldear su naturaleza para alcanzar así sus propios beneficios. Quizá sea la razón por la que ésta banda muestre tanto rechazo hacia sus doctrinas, o quizá no…
Independientemente, recomiendo no dejarse llevar por el solipsismo que cimienta el miedo en el individuo para así poder disfrutar de su esencia, de su fundamentación. La fuerza que éste desprende y su capacidad de aprensión sobre los sujetos es algo realmente admirable. Algo que MZ.412 comprende sobradamente y sabe materializar en sus composiciones.