Cocteau Twins es una de esas bandas que estando incluidas en el pop independiente, los que estamos dentro de la música oscura siempre la reivindicaremos también para nosotros, junto con sus compañeros del sello 4AD que no debemos olvidar: Dead Can Dance, This Mortal Coil, His Name is Alive, Clan Of Xymox... que sin duda han influido directamente en la escena oscura. "Lullabies to Violaine" es una caja compuesta de 4 CDs en los que se recogen todos los EPs y los singles de su discografía, editado en conmemoración de los 25 años de vida de 4AD, y nos sirve para darnos una vuelta por la vida musical de Cocteau Twins que en sus 16 años de existencia nos ha dejado 8 álbumes, 13 EPs y 9 singles.
Estamos en 1982, en la pequeña ciudad de Grangemouth. Allí se han juntado el guitarrista Robin Guthrie y el bajista Will Heggie, y pronto se les unirá la excelsa vocalista Elisabeth Frazer, que configurarán la primera formación de Cocteau Twins. Debutan con su LP "Garlands", firmando por 4AD, sello de reciente creación.
El primer CD se inaugura con el EP "Lullabies". Es uno de sus trabajos más oscuros, con guitarras y bajo que los sitúan en la corriente cold wave, estilo que vivía en aquella época sus momentos dorados. En una misma línea, le sigue el single "Peppermint Pig". Durante el transcurso de este primer CD vamos viendo como la voz de Liz Frazer comienza a tener un peso específico, sobre todo en temas como 'Hazel', en donde aparecen los alardes vocales y que van a marcar la posterior trayectoria del grupo.
El siguiente EP es posterior a su segundo álbum "Head Over Heels", se trata de "Sunburst and Snowblind". En él podemos destacar 'Sugar Hiccup', preciosa canción caracterizada también por las guitarras rasgadas en onda cold wave y en ella vemos como la voz de Elisabeth va consolidándose. En los temas siguientes empieza a notarse el viraje que paulatinamente va a ir haciendo la música de Cocteau Twins. En este momento se produce la marcha de Will Heggie de la formación y la incorporación al grupo un nuevo bajista, Simon Raymonde, que va a continuar durante el resto de la singladura de Cocteau Twins. El giro musical de la banda se consolida con el 12” "The Spangle Maker". La canción que le da título es un prodigio musical, quizá sea mi favorita de toda su trayectoria, conserva todavía algo de las guitarras oscuras, pero en esta ocasión se ponen al servicio de la voz de Liz Frazer, que adquiere el total protagonismo y por primera vez aparecen sus prodigiosos registros vocales en su máxima dimensión. Del '85 es "Aikea Guinea", ya posterior al LP "Treasure"; con este EP se cierra el primer CD de la caja.
El segundo CD es la época dorada de la banda, que ya ha virado casi totalmente a un sonido más pop, donde la prodigiosa voz de Liz Frazer va envuelta en las guitarras que ahora se han vuelto difusas y envolventes. Están incluidos los EPs "Tiny Dynamine" y "Echoes in a Shallow Bay", que preceden al LP "Victorialand" del '86, y también el EP "Love´s Easy Tears", antecesor de, quizá, el mejor álbum de la banda "Blue Bell Knoll", ya en el '88. El segundo capítulo de esta edición culmina con el single "Iceblink Luck", extraído del "Heaven or Las Vegas" de 1990.
El tercer y cuarto CD están dedicados a la etapa de Cocteau Twins fuera de 4AD, habiendo fichado por Fontana. Es una etapa más acaramelada, con un sonido más dulzón y totalmente popero, en el que no quedan residuos de la primera época. También se amortigua la voz de Frazer, volviéndose más dulce y sin tantos alardes. No obstante están repletos de preciosas canciones como 'Evangeline', 'Mud and Dark', 'Ice-Pulse' o 'Rilkean Heart'. También tienen un espacio para la experimentación en el EP "Otherness", con varias remezclas, que es quizá el más flojo de toda la caja.
En estos dos CDs se recogen todos los singles y EPs entre el '93 y el '96, alrededor de sus LPs "Four Calendar Cafe" y "Milk and Kisses". Son "Evangeline", "Snow", "Bluebeard", "Twinlights", "Otherness", "Tishbite" y "Violaine". Con éstos se cierra la trayectoria vital de Cocteau Twins.
Esta entrega con todos los trabajos de corta duración de Cocteau Twins me parece sinceramente imprescindible, pues creo que su discografía, sobre todo en sus años de 4AD, no debe faltar en las vitrinas de cualquier amante de la música oscura. Además el costo de esta caja es más que asequible (ya sea en Europa, Estados Unidos o América latina) para la cantidad de joyas que lleva dentro. |