Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Clásico Dark Wave

The Stompcrash - "Requiem Rosa"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-01-14
 
En tiempos en los que "lo original" es un intento de no parecerse a nada de lo anterior, The Strompcrash nos transporta a los "origenes del darkwave", llenando de frescura tradicional a la a veces "incoherente" escena del rock gótico internacional.
 

"Requiem Rosa" es un trabajo de The Stompcrash editado en Nomadism Records (Ref: 007) en Diciembre 2007.
Interpretado por Christian como cantante y guitarrista & Daniel como cantante y teclista & Maurizio como bajista & Diego como bateria desde Italia y se centra en el estilo Darkwave y tiene una duración de 43:31 minutos.
Enlaces Relacionados: The Stompcrash & Nomadism Records
Valoración: 8 sobre 10

      Presentamos el primer largo trabajo de la banda milanesa The Strompcrash, llamado
"Requiem Rosa".

Esta banda de la "Ciudad del Diablo", nació en el año 2002 y han esperado cinco años para su estreno con un largo trabajo.Hasta entonces, solamente habían colaborado en un tributo a Depeche Mode, con el tema 'In Your Room', realizado en una autoproducción de un EP, llamado "I Will Kill Myself". Allí aparecen ya sus primeros temas propios, además de otras versiones de Ikon, Clan Of Xymox, The Cure y Joy Division. En ese sentido, su estreno musical en lo que a visita al estudio se refiere, fue en el año 2004 para la grabación de tres versiones más, para un trabajo llamado "A Great Strange Decades", grabación de autopromoción donde comprobamos que poseen una fuerte afición por versionar a bandas clásicas.


Esta es la cualidad que más deseo destacar de esta banda. Son absolutamente clásicos. Su estilo carece de intentos de investigación sonora o experimentación ajenos a patrones conocidos. Quizás este dato sea un defecto para una élite de oyentes que dicen estar cansados de lo mismo. Por mi parte, mi queja fundamental es que estoy cansado de tanta experimentación. Me gusta acercarme de vez en cuando a bandas que me lleven de retorno a “esos tiempos mejores”, donde el rock gótico era algo reconocible desde el primer compás. Es una banda que marca sus composiciones con una construcción clásica al más puro estilo "Sisters". Incluso en sus comienzos disponían de su propio Dr. Avalanche que ellos bautizaron con el nombre de Dr – 770.
Después llegó el ser humano que se ocuparía de dar vida al "corazón" de la banda, Diego Itri, sin perder por ello en sus composiciones los hipnóticos ritmos circulares que nos transportarán hacia una atmósfera muy bailable. La formación es absolutamente clásica formada por voz masculina y guitarra, Christian Celsi, voz femenina y teclados, Daniela Palermo, bajo a cargo de Maurizio Iacono, y el comentado batería Diego Itri.

Análisis de temas:

'The London Fog':
Comenzamos el Disco con un tema en un puro tono de darkwave. Mi diferenciación fundamental entre el darkwave y el rock gótico estriba en el grado de “danzabilidad” en su composición. Unas bases rítmicas, lineales o secuenciadas, nos dan la oportunidad de poder experimentar estos temas en un Gothic Club, danzando con ese “Pogo ralentizado” tan característico del Gothic Dance. Guardapolvos agarrados como alas de murciélago, y... ...¡a danzad malditos, The Stompcrash - "Requiem Rosa"danzad!
El estribillo pegadizo de este tema lo convierte en un posible “llena-pistas”. Y ya nos encontramos con una de las características de The Strompcrash. Sus dos cantantes. La voz masculina realiza la estrofa y el estribillo es marcado por la voz femenina. Una forma sencilla de darle otros matices a un tema de estructura The Sisters of Mercy, básica para la creación de estos cortes musicales. Este tema parece pedir un relleno más electrónico para convertirse en un verdadero "Dark Disco Hit".

'Like a noise':
Un bonito riff de guitarra nos abre las puertas al segundo tema, con unos teclados "ochenteros" ya casi abandonados en las bandas actuales. Es la voz femenina quien nos introduce suavemente en esta canción. A pesar de las guitarras contundentes del estribillo el tema es muy suave y dulce, deshilando con el mismo espíritu constructivo de la parroquia de los The Sisters of Mercy. Canónicamente fieles a su ritual rítmico.

'Watching me Fall':
Esta vez es Christian, la voz masculina, quien nos invita a la siguiente experiencia musical. Un tema que posee para mi gusto un preámbulo y desarrollo demasiado corto. Quizás, en mi "deformada" apreciación, la hubiera cargado mucho más de instrumentación. La mezcla sigue siendo muy suave, y no destacan las guitarras, quedando en "barrido onírico" todo el desarrollo del tema, muy efectivo para la generación de “eterelidad” que considero es la ambientación buscada para esta canción.

'99 Cats':
Fabuloso tema, con una extraordinaria ambientación rítmica y musical, al más puro estilo London After Midnight. Destaco la excelente interpretación vocal. Una melodía y estribillo fabuloso, interpretado fantásticamente por Daniela, que cada vez me recuerda más a Krisanna Marie de los Hatesex. Su voz posee la fuerza de las clásicas voces femeninas del post-punk, sin perder su capacidad melódica. Sin duda, uno de los mejores temas de este álbum, de pegadizo estribillo idóneo para abrir cualquier fiesta gótica.

'Dorian':
Un acuoso piano nos abre las melodías del siguiente tema. Con ese teclado “de siglo pasado” que como digo, ya está prácticamente abandonado y nos trae recuerdos de tardes escuchando el "Disintegration". La línea del bajo, y la interpretación masculina, nos recuerda poderosamente en su estribillo al clásico entre los clásicos 'Marian'. Curiosamente sea por la posible rima con el nombre 'Dorian,' ya que armonicamente no poseen relación con el clásico tema de los The Sisters of Mercy. Esta es una de las cualidades que se podría destacar de esta banda. Nos transmite la melancolía de un sonido que ya nos parece clásico, y para algunos “anticuado”. Esta será la virtud y vicio de esta banda. Para mí, lo clásico seguirá teniendo su sitio en mi siniestroteca.

'Modern Slaves':
Me encanta la voz femenina de esta banda. Ella es la encargada de introducirnos a un tema que posee la energía bailable de los Depeche Mode con el toque personal de los The Strompcrash. Comprobamos como se distribuyen democráticamente las responsabilidades vocales entre sus dos cantantes. Aunque yo personalmente me quedo con la chica, sin menospreciar por supuesto el buen hacer de su homólogo masculino.

'I Will Kill Myself':
Con semejante título no podemos esperar nada alegre. Melancólico comienzo para tal oscuro deseo expresado por la voz femenina. Es un tema construido en la línea de la abandonada etiqueta Romantic Wave, que considero que está en desuso actualmente, pero que tuvo su pequeño en el reino de la oscuridad gótica, hará unos diez años en algunos recopilatorios de dudosa calidad.

'Moskow':
Volvemos con la línea The Sisters of Mercy, quizás aun más marcado por una pronunciación muy en ese tono a cargo de su vocalista Christian Celsi. Un tema más que aceptable adornado por ese teclado "ochentero" y unos riffs de guitarra que realizan un espacio angelical, por su equilibrado uso del delay, ( el maestro de este uso es sin lugar a dudas Robert Smith ). Buen estribillo. Buen tema.

'Wake Up in a Grave:'
Vuelve mi querida Daniela Palermo con un tema más endurecido en sus guitarras, melódicamente algo más caótico. Quizás el tema más extraño del disco. Para aquellos que consideren el album falto de originalidad este será el tema que más les llame la atención. Aun así, siguen en la línea clásica que son absolutamente fieles. No me cansaré de repetir que esta actitud musical no es ningún defecto en mi entender, ya que el exceso de experimentación nos deja a veces a los buscadores de sonidos re-conocibles con muy poco margen de búsqueda en las nuevas bandas.

'Bloody Rain':
Otro tema curioso, construido desde la óptica del tema anterior. Pero para mi gusto este tema me resulta más coherente y simpático. La producción del álbum quizás no sea la más adecuada, pero ese problema, que suele ser una cuestión económica, no es achacable a ellos. Es una lástima no disponer de más medios para conseguir que un disco suene mejor. Aun así, la producción es más que audible, y puntualizaba ese dato ya que con otra producción más elaborada este tema hubiera ganado aun más fuerza.

'The Wind That Moves The Flowers':
Un bajo distorsionado y un ritmo tribal oscurecido nos muestran otra percepción musical más cruda. Estos últimos temas parecen ser los más personales en la forma compositiva de The Strompcrash. Esta realización se acerca poderosamente al deathrock, y con otra producción sonora probablemente tendríamos un tema The Stompcrash - "Requiem Rosa"descaradamentedeathrockero”. Destaco por ello, a gusto personal, este tema por encima de los demás.

'Mountains of Madness':
Concluimos el CD de forma magistral, con una genial intro, un precioso bajo, bien marcado, y una solemne voz de nuestro amigo, Christian Celsi. Como es la despedida no podía faltar también los coros de la voz femenina, que de forma muy solemne parecen decirnos adiós. A mitad de la canción surge la figura musical, con su estilo clásico, lineal y bien marcado. Estos chicos son unos tradicionalistas. Y en ese Culto Oscuro, de la tradición nacida a finales de los ochenta y principios de los noventa, terminan su viaje de presentación.

Conclusión:
Una banda de puro darkwave. Sin florituras ni experimentaciones extrañas, ya sea por el mundo del electro o del rock. Si lo que buscas es una banda clásica, si estás cansado de extraños proyectos, incomprensibles conceptos e instrumentaciones indefinidas, este "Requiem Rosa" de The Strompcrash, es tu disco. Sólo lamento la falta de una producción más elevada en su calidad para potenciar la calidez y textura de los sonidos. Por lo demás, quizás no se conviertan en las nuevas estrellas del rock oscuro, pero seguro que con el tiempo, ya que son una banda de fácil escucha, encontrarán su buen sitio en las siniestrotecas más tradicionalistas, que no quieren surcar pasajes sonoros alejados de la melancolía lineal de los buenos ochenta.Como curiosidad, y a título de originalidad, disponen en internet la siguiente dirección del álbum. www.requiemrosa.com , dónde podréis escuchar mediante previa solicitud de la llave todos los temas en formato Acapella. ¿No os parece en este caso algo altamente original?

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Cain Uriel  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: The Stompcrash
Estilos: Darkwave
Nacionalidades: Italia
Más detalles sobre:
Robert Smith

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }