Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Revisitando a Lovecraft

Jose Carlos Somoza - "La llave del abismo"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-01-14
 
La nueva novela de José Carlos Somoza no es sólo un fabuloso ejemplo de cómo entretener a su cada vez mayor legión de fans; también es una interesante reflexión acerca de los fanatismos religiosos y de los horrores que pueden llegar a sustentar.
 

"La llave del abismo" escrito por Jose Carlos Somoza en la editorial de Plaza y Janes (ISBN: 978-84-01-33650-8) con 528 páginas.
Desde España y presentado en Octubre de 2007 se encuadra entre los géneros Thriller & Terror & Fantasía
Enlaces Relacionados: Jose Carlos Somoza & Plaza y Janes
Valoración: 9 sobre 10

      Debo reconocer que para mí siempre es un gran placer sumergirme en la lectura de un libro escrito por José Carlos Somoza, tanto si es la primera vez que lo leo como si es la cuarta o la quinta. La originalidad de los argumentos y lo ágil de las tramas que salen de la mente de este psiquiatra metido a literato rizan un nuevo rizo de la espiral de lo imposible con cada uno de sus lanzamientos editoriales. Su asombrosa capacidad para crear argumentos que enganchen a sus lectores hasta el punto de absorberse en su lectura durante horas y horas ha sido superada con creces con esta extraordinaria novela, "La Llave del Abismo". La verdad es que su anterior obra, "Zig Zag", había dejado el pabellón altísimo. Un argumento que combinaba el género de terror con la investigación científica de una manera tan brillante era difícil de igualar; sin embargo este titán de la narrativa lo ha conseguido.

Jose Carlos Somoza - "La llave del abismo"La historia comienza en Alemania, cuando un empleado de tren es requerido por un pasajero, el cual le anuncia que lleva cosida a su cuerpo una bomba de gran potencia que piensa hacer explotar. La alarma cunde en el tren y el empleado, Daniel Kean, trata de dialogar con el terrorista mientras numerosos efectivos policiales y de seguridad rodean el tren. En un momento dado, el terrorista le susurra algo al oído a Daniel, una clave misteriosa para encontrar cierto lugar, detrás de la cual andan dos grupos enfrentados entre sí y altamente peligrosos. Tras la aniquilación del terrorista, Daniel y su familia son raptados por las fuerzas de seguridad, o las que el creía como tales, y conducidos a un lugar bajo tierra. Allí es interrogado sobre lo que le ha contado el terrorista; ante su incapacidad para repetirlo ( el está convencido de no haber oído nada ), sus captores se enfurecen y matan a la esposa de Daniel. Cuando están a punto de acabar con él, una presencia que ha estado esperando en la oscuridad cae sobre ellos con rabia y los aniquila a casi todos, a excepción de dos de ellos, que escapan con la pequeña hija de Daniel.

Este será conducido por su salvadora, una asombrosa guerrera ciega, a un lugar en el que conocerá a los que a partir de ahora serán sus compañeros de aventuras, quienes le ofrecerán ayuda para recuperar a su hija. La acción del relato se traslada entonces a Japón, lugar en el que los raptores de su hija citan a Daniel para devolvérsela a cambio de que les revele lo que le ha contado el terrorista del tren. Todos parten para Japón, donde por fín será revelado lo que todos, tanto los amigos de Daniel como los raptores de su hija, estaban buscando; la clave para encontrar la llamada "Llave del Abismo", es decir, el elemento que les servirá para desvelar la verdad acerca de la misteriosa entidad religiosa que rige los destinos del mundo en que viven y de la que se dice que duerme en algún ignoto punto de las profundidades del mar, soñando y aguardando el momento de regresar a la superficie.

La clave revelada les lleva a todos a Nueva Zelanda, con parada previa en Singapur. Allí, en las costas de Nueva Zelanda primero, y en el fondo del mar más tarde, tendrá lugar el asombroso descubrimiento que hará temblar los cimientos del mundo en el que viven los personajes de "La Llave del Abismo" y que, aunque todos se empeñan en encontrar, unos quieren destruir y otros dar a conocer. En medio de esta vorágine conoceremos por fín las identidades de el Amo, la persona que ha manejado toda la trama, y de la Verdad ( increíble su forma de aparecer al final de la novela ), su terrorífico y poderoso brazo ejecutor.

A medida que va transcurriendo la fascinante trama de la novela nos vamos dando cuenta que estamos en la Tierra, pero dentro de varios miles de años. Las cosas han cambiado enormemente. Tras una serie de cataclismos que han hecho desaparecer el continente americano o hundido la mitad de Japón, entre otras cosas, la vida en el planeta ha cambiado enormemente. Los seres humanos son, en su mayoría, seres diseñados y creados en un laboratorio, cuya perfección genética les permite aguantar el frío y el hambre con comodidad, y cuyo aspecto físico hace que a veces cueste diferenciar entre hombres y mujeres. Sería muy exhaustivo pararse a detallar aquí la cantidad de fascinantes detalles que recoge José Carlos Somoza acerca de cómo han cambiado las cosas en ese mundo futuro; yo me quedo con ese Japón en el que la gente se suicida constantemente y en el que prácticamente todas las edificaciones tienen dos o más usos a la vez. Fascinante, sencillamente fascinante.

Jose Carlos Somoza - "La llave del abismo"La formación psiquiátrica de José Carlos Somoza vuelve a serle de gran ayuda a la hora de crear personajes altamente creíbles. El héroe de la novela, Daniel Kean, es una persona que, aunque creada en un laboratorio, como la mayoría de sus contempóraneos, está llena de emociones y sentimientos que lo hacen muy cercano a nosotros. El miedo, las dudas y las indecisiones están muy presentes en él y gobiernan la mayoría de sus actos. Frente a personajes tan sólidos y reales como Daniel tenemos a la fascinante Turmaline, una cruel y despiadada asesina que trabaja para el Amo, cuya caracterización parece directamente sacada de un cómic manga. Entre ambos tenemos toda una galería de personajes que, de una forma u otra, por bondadosos que puedan parecer en algún momento, siempre muestran algún punto oscuro o cruel.

Según avanza la historia la presencia de H.P Lovecraft se vá haciendo más evidente, sobre todo para cualquier lector más o menos avezado en esto de la literatura fantástica. El autor, sin nombrarlo, alude continuamente a él o a varias de sus historias; el hilo que une las tramas de Lovecraft con la de José Carlos Somoza está al final de la historia, cuando se descubre el emplazamiento de la Llave. No os voy a contar que se encuentra allí; es tan increíble que merece la pena que lo hagáis vosotros mismos. Así os quedareis con la boca tan abierta como me quedé yo cuando lo leí.

Como he aludido antes, esta novela no es sólo una obra maestra de intriga, terror y acción futurista. También es una honda reflexión acerca de la futilidad de las creencias religiosas llevadas hasta el fanatismo, sobre todo cuando esas creencias tienen su origen en una situación absolutamente casual, banal y falsa. Cuando hayáis terminado de leer "La Llave del Abismo" os invito a hacer la misma reflexión que lleva rondando por mi cabeza desde que yo terminé su lectura: ¿ Y si lo que aquí ocurre hubiera sucedido en nuestro mundo realmente ? Tanto si sois creyentes como si no, saber que las bases religiosas y culturales sobre las que se asienta tu civilización, todo aquello que ha servido de base para tu formación moral y humana ( aunque luego hayas decidido renunciar a ello, o ignorarlo ), que todo eso, en definitiva, es producto de una fantasía... Tiene que ser muy, muy duro... Sólo por plantearse reflexiones de tan hondísimo calado esta novela merecería ocupar un lugar destacado dentro de las obras literarias más destacadas de los últimos tiempos. De momento ya ha ganado el cada vez más prestigioso Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, en su sexta edición. Y su carrera no ha hecho más que comenzar...

Artículos Relacionados:Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Jose Carlos Somoza
Géneros: Thriller & Terror & Fantasía
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2009-02-035.0ESP




Valoración media:5

{ Envianos tu Opinión }