Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Redobles y atmósfera...

Toroidh - "Segervittring"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-12-31
 
De nueva cuenta, la mente enferma de Henrik Nordvargr Bjorkk a través del proyecto Toroidh, ha consumado la apología de la guerra y el combate. Lo plausible de "Segervittring" es la combinación perfecta de una atmósfera sombría con la frialdad del redoble de los tambores.
 

"Segervittring" es un trabajo de Toroidh editado en Neuropa Records (Ref: NRP20) en Julio de 2007.
Interpretado por Henrik Nordvargr Bjorkk como instrumentista, compositor y voces & Kamrat J. Ulvtharm como guitarrista y percusionista desde Suecia y navega entre los estilos Martial & Industrial y tiene una duración de 40,32 minutos.
Enlaces Relacionados: Toroidh & Neuropa Records & Neuropa Records MySpace
Valoración: 8.25 sobre 10

      Estamos ante un proyecto con miras a convertirse en un icono de la música subterránea. Ahora parece lejano el año 2001 en que salió a la luz la producción "Europe is Dead" bajo el sello Cold Spring Records. Posteriormente, nos encontraríamos con los míticos "For the fallen Ones", "Testament" y con la enorme hazaña, junto a Arditi, llamada "United in Blood". Ahora nos encontramos con un Toroidh mucho más maduro y sólido, demostrado con creces en esa pequeña selección y, más frecuentemente, a través de su más reciente producción intitulada "Segervittring".

El proyecto se ha caracterizado por no mantenerse estático y ha publicado sus álbumes bajo distintos sellos, correspondiendo a esta producción el pequeño sello Neuropa Records. Pues bien, permítanme hablarles sobre ésta, que al momento de ser publicada aquí, es la penúltima obra de Toroidh, puesto que, revisando la discografía oficial, tenemos ya a la venta el lanzamiento de un disco 7" con nombre homónimo al proyecto. La grabación de este EP fue durante el año 2004 y contiene dos canciones: la primera es una versión extendida del temazo 'Europe is Dead', y la segunda es una versión de 'Dr Weiskopf Ist Tod'. Originalmente no se tenía contemplada su salida al mercado pero, después de un arreglo entre Toroidh y Neuropa Records, se acordó su difusión comercial.

Pero volviendo al tópico que nos corresponde, "Segervittring" es una majestuosa conflagración de tambores marciales invocando a los hombres más duros para la contienda sangrienta. Retomando ciertos elementos rituales, como de culto guerrero, Toroidh - "Segervittring"tenemos la segunda pieza de esta producción; 'Bär Vittnesbörd' es la antesala coral con una densísima atmósfera que nos inicia en este mundo de destrucción total. La fase de transformación de este track en el caos es imperceptible, aunque al final retornamos nuevamente a la tranquilidad de la nada. Dentro de este resumen de las piezas más notorias de "Segervittring" tenemos a 'Israel', que en su nombre encierra la penitencia. Aquí percibimos unos soundscapes abominables bajo la batuta de una voz distorsionada que, al parecer, cuenta algo, pero que no logro distinguir qué es lo que dice. La caída de los tambores como relámpagos nos indica que estamos a la entrada del confrontamiento, marchando hacia el encuentro con el enemigo. Nos deja sumamente ansiosos y, al mismo tiempo, deja la sensación de sed por la sangre. También rescatamos el tema 'Tusen Ar', que va en la misma tónica que el anterior, salvo ciertos efectos que provocan momentos de una tensión silenciosa, como una cierta paz, hasta que...¡allí vienen de nuevo! Esos tormentosos tambores que, cobijados en soundscapes, ponen alerta a los soldados y fustigan los oídos si se tiene el volumen de los parlantes alto. El track que le da nombre al disco es sumamente ruidoso; a lo lejos se escucha un coro de miles de voces clamando por la victoria mientras el ejército triunfante marcha por las calles, enmarcadas por edificios grises y una espesa neblina causada por toneladas de pólvora quemada por las armas y los cañones. Nuevamente, largos soundscapes inundan el ambiente hasta que una voz difusa declama algo imposible de descifrar. Termina, y de nuevo volvemos a escuchar la marcha de los soldados, ahora con música de victoria como telón. El último de mis tracks favoritos es 'Malström', que se encuentra bajo una lluvia común que se transmuta en una lluvia de un ruido ensordecedor, hasta que escuchamos la voz del líder de nueva a cuenta, declarando ante el ejército las proezas logradas en el campo de batalla. Esta vez sí logro reconocer la voz, es la de Ernesto Guevara de la Serna en un discurso real e histórico. Ja, si bien es cierto que Toroidh siempre incorpora en sus canciones fragmentos de discursos de líderes mundiales, sorprende que en este caso haya retomado el de una figura mítica, como es la del llamado Che Guevara. Para mí esto es genial, puesto que no deja la metáfora marcial en la imaginación, sino que la traslada a la realidad.

Así, llegamos al final de este breve recorrido por un disco que invita a acercarse a un estilo de música diferente, con un contenido bien definido y con artistas severamente influenciados por la literatura y el cine bélico. "Segervittring", un disco sobradamente recomendable para aquellas personas que sientan el placer de metrallarse los oídos con tambores, atmósferas industriales y mucha, muchísima sed de combate.


Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Viaje al Abismo  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Neuropa Records
Estilos: Martial & Industrial
Nacionalidades: Suecia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }