Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Junio - 2024
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Melodía gótica y medieval

The Moors - "The Moors"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-01-14
 
Legendaria banda que reedita su trabajo bajo el sello Forest of the Fae en una perfecta conjunción de música medieval, celta y pequeñas dosis de gothic rock.
 

"The Moors" es un trabajo de The Moors editado en Forest of the Fae (Ref: FOTF 01) en Noviembre de 2006.
Interpretado por Sharynne MacLeod NicMhacha en la voz, instrumentos de viento, cuerdas y percusión & Scott Dakota en la guitarra, electrónica y percusión desde Estados Unidos y navega entre los estilos Ethnic & Medieval & Gothic Rock y tiene una duración de 73,51 minutos.
Enlaces Relacionados: The Moors & Forest of the Fae
Valoración: 7.75 sobre 10

      The Moors es una legendaria banda que se autodenomina como Goth-trance-rock (lo cual suena un poco confuso y lioso bajo mi punto de vista) ubicados en Boston (Estados Unidos). La formación fue creada en los años 80 aunque su primer disco comercial no vió la luz hasta principios de los 90. The Moors se presenta como una banda un poco ecléctica y misteriosa, de la cual es difícil encontrar información o referencias. Aunque aparentemente llevan mucho tiempo en la escena, mi primer contacto con esta banda fue a raíz de este CD que tenemos entre manos. Después de buscar y rebuscar sobre ellos otro tipo de información (como biografía y discografía), he llegado a la conclusión que tan sólo tienen un trabajo a sus espaldas y que desde su creación ha sido lanzado por tres sellos discográficos distintos en lo que supongo serían reediciones y remasterizaciones del mismo material (Castle von Buhler, Hyperium Records, y actualmente con Forest of the Fae). Pese a todo este lío de sellos, álbumes y años, lo único que tendremos que tener claro es que "The Moors", al igual que el nombre de la banda, es también el nombre del disco que paso a comentar. The Moors - "The Moors"

La formación esta compuesta por Sharynne MacLeod NicMhacha (voz, instrumentos de viento, cuerdas y percusión) y Scott Dakota (guitarra, electrónica y percusión). La música que ambos recrean es una mezcla de sonidos interesantes de origen étnico, medieval, celta, aderezado con guitarras eléctricas de corte suave, percusiones tribales alejadas del rock y voces femeninas muy góticas y heavenly voices. En base a esto rápidamente vienen a la cabeza infinitas bandas que por unas cosas u otras me han recordado a The Moors. Principalmente podría equipararlos con Faith and the Muse prácticamente en todo, por el empleo de las guitarras siempre como elemento de acompañamiento, su fuerte carácter medieval siempre presente, y por la forma de cantar. En esta ocasión la única diferencia sería la ausencia de una voz masculina. Igual que pasa con Faith and the Muse, The Moors posee un amplio abanico de estilos musicales. Esto es que tiene sus canciones más medievales, más instrumentales, y más vocales. Por el carácter guitarrero que como digo (yo siendo una persona no muy conforme con las guitarras eléctricas) no está muy presente, y por la parte vocal femenina, también me ha recordado a bandas como Cocteau Twins y Ghost Fish. Obviamente, como muchas bandas de este estilo, es inevitable sacar a la palestra sus influencias cercanas a Dead Can Dance, pero quizá más por la música que por las partes vocales. En ocasiones sí se ve algún tema con extraños, llamativos y esotéricos juegos de voz, pero no es la tónica general. Lisa Gerrard tiene una voz mucho más personal, y su forma de cantar es bien diferente a la de Sharynne MacLeod NicMhacha, que aun teniendo una voz impresionante no consigue alcanzar la espectacularidad de Lisa, aunque tampoco creo que sea esta su intención pues son dos estilos distintos. Donde sí veo más parecido en la forma de cantar es con bandas como Switchblade Symphony... esa voz tan gótica, misteriosa, tan oscura, es mas similar a la de The Moors. Nuevamente aquí tan solo veo similitudes con las voces, no con la música.

El CD editado por Forest of the Fae se presenta en el típico CD de caja de plástico del cual tan solo mencionar que viene acompañado de un libreto de veinte páginas cuyas imágenes han sido diseñadas por la artista Cynthia von Buhler. El CD contiene un total de nueve tracks repartidos en los sesenta y tres minutos de su duración. Mi postura después de su escucha ha sido más que satisfactoria. Un gran descubrimiento que invito al resto de amantes de este género a escuchar pues no creo que queden defraudados. Se palpa una gran profesionalidad y esfuerzo en cada uno de los tracks, con una cuidada composición instrumental y vocal. La percusión acompaña y encaja perfectamente con la música, con un amplio set de sonidos étnicos de tempo relajado e hipnotizante. También me ha gustado mucho la esencia de la voz, que como digo es un poco distinta al heavenly voices a que estamos acostumbrados normalmente. Aunque mantiene las pautas de largos sostenimientos y esa entonación esotérica, no es una voz tan fina y depurada; es más oscura y sentida, distinta y agradecida. Realmente cada uno de los tracks transmite algo distinto y llega a gustarte por algo en concreto. De ahí que diga que The Moors es un gran descubrimiento para aquellos que nunca lo hubieran oído, porque tiene mucho que ofrecer.

Podríamos dividir el CD en dos partes, una de ellas que tiene un sonido mas gothic rock, y otra de un sonido más medieval. Aun así, todo en el disco tiene la misma esencia, da igual que se esté tocando una guitarra eléctrica o una flauta. Todo suena muy medieval y celta y si algo no nos gusta de un track, habrá otra cosa que nos encante y viceversa.

Por ejemplo 'The hunter/Cernunnos (invocation of the antlered God)' dispone de una impresionante puesta en escena vocal con esa entonación tan gótica que antes comenté cercana a SwitchBlade Sympony, con guitarras de distorsión suave, presentes pero sin anteponerse por encima de ningún otro sonido, muchos de ellos étnicos. The Moors - "The Moors"

'Dea Noctu (the Goddess by night)' destaca nuevamente por la voz, en esta ocasión mas distendida y etérea. La percusión es disimulada pero siempre presente y obligatoria.

'An Fhideag Airgid (The silver whistle-trad.Gaelic)' es una mezcla celta y medieval a juzgar por las voces e instrumentos de viento.

'The snake that coils within, without' suena muy medieval pero con melodía étnica del medio oriente curiosamente producido por los acordes de la guitarra eléctrica.

'Belen-Gaard' se basa en más juegos de voz que otra cosa, con sonidos ambientales de fondo, flautas y percusiones, pero todo muy relajado y etereo.

'De Guth na Torainn (The voice of thunder)' similar a la anterior pero más rellena de instrumentos.

'The blessing and descent of the Goddess Bridget (Beannachadh agus Sloinntearachd na Brighid)' es un tema que se caracteriza por una voz recitada y un instrumento étnico de cuerda.

'Dve Nevesti (trad. Bulgarian)' es como dice el título, una atractiva canción de voces búlgaras. Muy interesante y recomendada, aunque muy corta.

'Moon meditation and prayer (Rioghainn na h-Oidhche: Queen of the Night)' es un track instrumental (aunque comienza con una interpretación vocal recitada) que busca una ambientación étnica, cercana al mundo de Las mil y una noches. Ni guitarras, ni percusión, sólo efectos ambientales, campanillas y otros instrumentos de viento.

Así, con todo esto "The Moors" es un disco recomendado para los amantes de la música medieval fusionada con toques guitarreros, percusiones y reminiscencias celtas.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Ethnic & Medieval & Gothic Rock
Nacionalidades: Estados Unidos
Más detalles sobre:
Faith and the Muse

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }