Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Psicodelia enferma para mentes perdidas.

Jazkamer - "Balls the Size of Texas, Liver the Size of Brasil"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-12-24
 
"Balls the Size of Texas, Liver the Size of Brazil" es un trabajo cargado de experimentación con guitarras y otros instrumentos de cuerda; lejos de caer en la monotonía, sorprende incondicionalmente con cada tema que este disco contiene.
 

"Balls the Size of Texas, Liver the Size of Brazil" es un trabajo de Jazkamer editado en Purple Soil (Ref: Pulse zero: four) en Febrero de 2007.
Interpretado por John Hegre & Lasse Marhaug desde Noruega y navega entre los estilos Experimental & Noise y tiene una duración de 51,51 minutos.
Enlaces Relacionados: Jazkamer & Purple Soil
Valoración: 7.5 sobre 10

      Jazkamer es un dúo noruego que no se caracteriza por ser muy comercial ni accesible. Sus comienzos se remontan al año 1998. Doce meses más tarde, su primer lanzamiento, “Timex”, salió a la venta. Desde ese momento, el conjunto no ha parado de realizar sorprendentes trabajos experimentales, en los que el oyente se encuentra inmerso en un océano de sensaciones acústicas que se desarrollan estructuralmente de forma expansiva, en algunas ocasiones, y regresiva en otras.

Jazkamer sigue el esquema de conjuntos experimentales como Nurse With Wound, o el proyecto japonés Merzbow, es decir, plantea situaciones insólitas en las que cualquier efecto sonoro puede presentarse en el momento menos esperado. Combinan la expresividad del género noise con la esencia experimental. Han trabajado con numerosos sellos minimalistas, como Staalplaat, Abisko, Xerxes, Smalltown Supersound o Utech, entre otros, y con todos ellos han lanzado trabajos que impresionan y dan que pensar.

Jazkamer - "Balls the Size of Texas, Liver the Size of Brasil"En esta ocasión ha sido Purple Soil la discográfica que ha apostado por este fabuloso trabajo. El disco comienza con una descripción médica, en la que se exponen los sonidos que experimenta el cuerpo humano ante determinadas enfermedades, todo ello perfectamente descrito por un especialista en la materia, una verdadera demostración de medicina aplicada a la práctica y titulada ‘God Damn This Ugly Sound’. El segundo corte podría describirse como una recreación de efectos producidos por fragmentos de distorsiones ralentizadas y expandidas, que fusionadas entre sí dan lugar a una orgía de sonidos caóticos que condensan el ambiente; en mi opinión resulta verdaderamente fantástica. Su tercera pista, ‘The World Is Too Small’, es mucho más introspectiva; una voz acelerada expone una disertación olvidada que reposa sobre un sonido lineal que produce cierta tensión en el oyente. El viaje continúa con ‘Tentacles Of Broken Teeth’ que resulta puramente ambiental y relajante. Desarrollado en aproximadamente 5 minutos, este tema es la contraposición ideal para el caos que se desata repentinamente con su siguiente corte, ‘Not Half Bad To The Bone’; podría considerarse como la máxima expresión del descontrol, es comparable con algunos temas de los citados Merzbow o los primeros trabajos de NON. En ella innumerables y apelmazados efectos golpean entre sí, la mayoría de ellos realizados con una guitarra eléctrica a la que se castiga con rencor. El conjunto abusa en muchos de sus temas con recursos como la utilización del sonido producido por el roce de la aguja del giradiscos contra los vinilos desgastados, repitiendo y manipulándolo a su antojo, produciendo de esta forma contextos desconcertantes que confunden e inquietan.

El último tema que encierra este trabajo recibe el mismo título que el CD, ‘Balls The Size Of Texas, Liver The Size Of Brazil’: De nuevo se vuelve a presentar una situación relajada y ambiental que se expande a lo largo de nada menos que 16 minutos. Para generar la mayoría de sus efectos se vuelven a utilizar las distorsiones producidas por guitarras eléctricas en diferentes tonalidades que se entrelazan entre sí como el humo del tabaco con el oxígeno del ambiente, serpenteando, generando posturas helicoidales que acaban desintegrándose en el olvido.

Este disco ha sido producido por la propia banda, actuación muy habitual en los conjuntos experimentales. Últimamente, Jazkamer ha realizado diversos conciertos por Europa de los que se puede recoger satisfactorias opiniones.


"Balls the Size of Texas, Liver the Size of Brazil" es psicodelia enferma para mentes perdidas; aunque, que yo sepa, nadie puede determinar con estricta veracidad en qué consiste la cordura.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Experimental & Noise
Nacionalidades: Noruega
Más detalles sobre:
NON

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }