Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Loca e ingeniosa película de culto

Donnie Darko

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-06
 
Una forma novedosa e imaginativa de tratar los viajes en el tiempo, y el fin del mundo, así como una trama contundente y efectiva son los principales argumentos de esta película que ha llegado a ganar millones de adeptos.
 

"Donnie Darko" dirigida por Richard Kelly con la distribución de Manga Films y presentada Julio de 2002.
Interpretada por Jake Gyllenhaal como Donnie Darko & Holmes Osborne como Eddie Darko & Maggie Gyllenhaal como Elizabeth Darko & Daveigh Chase como Samantha Darko & Mary McDonnell como Rose Darko & Patrick Swayze como Jim Cunningham & Patience Cleveland como Roberta Sparrow & Jena Malone como Gretchen Ross & Drew Barrymore como Karen Pomeroy desde Estados Unidos y pertenece al género Ciencia Ficcion , tiene una duración de 113,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Donnie Darko & Manga Films
Valoración: 10 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayDonnie Darko trailer

      Cierto día hace ya algunos años, paseando por una céntrica calle de Madrid, pude ver un extraño y llamativo cartel de cine que destacó del resto. Desde lejos parecía perfilarse la forma de una especie de conejo, pero de cerca se podía comprobar que eran las caras de los protagonistas, que dispuestos de una manera especial conformaban aquella extraña silueta. Donnie Darko ¿que era esa película?, ni trailer en televisión, ni ninguna otra reseña había podido ver previamente en revistas o sitios web. Se trataba de una película modesta (cuatro millones y medio de dólares de presupuesto), que pasó desapercibida al público en general (quizá por una pésima publicidad) aunque vino precedida de algunas estatuillas en festivales de cine, como mejor guión en el Festival de Cine Fantástico de Sitges en 2001. Pese a obtener poca recaudación en su paso por la gran pantalla, consiguió consolidarse como una especie de película de culto con la salida en DVD apoyada principalmente por los foros de Internet donde se comentaba su trama.

Yo definiría esta película como una obra de arte alocada, imaginativa y compleja, con un rudo disfraz de normalidad. Gran parte de la película podría pasar inadvertidamente como muchas otras que tratan dilemas actuales de la juventud, como problemas de instituto, amores (tramas adolescentes) pero en el fondo también te golpea como un chorro de agua fría la extraña situación que envuelve al protagonista dotando el ambiente de un sabor distinto y especial a cualquier otra película. Tiene una doble moralidad, una más clara y presente y otra más oscura y escondida. Ninguna pasa desapercibida, pues a medida que avanza la película, aunque la ambientación en general trate de mostrar una cosa, todo comienza a complicarse y habrá que echar imaginación y cerebrito para poder comprenderla.Donnie Darko

Donnie Darko no es una película fácil, aunque también depende de lo conformista que sea el que la vea. Puedes rasgar la superficie, o tratar de meterte de lleno en todos sus secretos. Siempre que recomiendo una película a un amigo empiezo por Donnie Darko, pues como antes dije no es una película muy conocida y es mucha la gente que ni siquiera le suena. Después de recomendarla, siempre la comparo con la que para mí es su hermana mayor: Mulholland Drive. Aun tratándose de películas distintas, yo veo mucho en común, como que absolutamente todo lo que pasa en las dos películas tiene un porqué y un sentido, por muy absurdo o pueril que parezca. La única diferencia que radica es que Donnie Darko es mas fácil de comprender y Mulholland Drive es toda una tesis filosófica y metafórica (de ahí que sea su hermana mayor).

Lo que más me encanta de una película es que después de haberla visto consiga dejarme algo en la cabeza difícil de olvidar, que cuando salga de cine o apague el DVD, lo haga con una sonrisa en la boca, o con ciertas dudas que me obliguen a buscar una segunda opinión que trate de desvelar algunos significados escondidos de la trama. Me encanta entrar a Internet y buscar en foros teorías, comentarios que traten de resolver lo que la película no mostró o lo hizo de una manera encriptada. Me refiero a películas que juegan un poco con el espectador y nos hacen ser más participes de la historia. En este sentido por ejemplo me gustaría comentar series tales como Perdidos o Héroes que consigue mantener en vilo a todos sus espectadores a base de este misticismo y estos juegos que nos despiertan las neuronas. Donnie Darko tiene mucho de esto, y aunque creo que al final de la película te queda todo más o menos claro, siempre necesitas leer lo que otra persona piensa y sobre todo querrás volver a ver la cinta para pillar todos los detalles que la primera vez pasarte por alto.

Donnie Darko es una película que trata muchos temas muy encapsulados como el existencialismo y las paradojas (espacio-tiempo), pero el ábside central estaría relacionado con la Teoría del Caos, o la relación causa-efecto. Todo lo que ocurre en la película ocurre por algo, y todo ello que resuelve con la conformación final. Una cadena de acontecimientos que persiguen un final, y este final, la esencia y el efecto del mismo es el amor, ya sea el amor hacía la familia o hacía una pareja y amigos. Cualquier elemento de la cadena de sucesos que no sucediera rompería inmediatamente ese enlace produciendo un futuro distinto.

Todo comienza cuando Donnie Darko, un joven teenager de Virginia que padece una enfermedad mental (Psicosis Paranoide) es despertado de madrugada por una extraña voz que le llama desde el exterior de la cama. En este momento, comienza la cadena de acontecimientos que hilaran el resto de la historia, ya que esa voz tiene como principal objetivo sacar a Donnie de su casa y más explícitamente de su cuarto. Cuando Donnie alcanza el jardín, ve la extraña figura de un conejo de tamaño humano que dice llamarse Frank. El mundo se acabara en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Este es el mensaje que Frank deja a Donnie , sin saber siquiera cómo llego allí. En su brazo tiene escrita la extraña fecha que aquel conejo le advino. Cuando regresa a su casa contempla sorprendido el destrozo que ha causado el impacto de un reactor de un avión al caer sobre su tejado, exactamente sobre su cuarto. Mayor es la sorpresa cuando nadie puede asegurar de donde ha venido ese reactor, pues no hay ningún avión perdido, ni estrellado, ni nadie se responsabiliza del suceso... es como si esa maquinaria viniera de otro tiempo... A partir de ese momento, en los 28 días restantes, Donnie realizara un gran número de acciones generalmente ordenadas por Frank. Cada una de estas acciones tendrá una consecuencia, y esta consecuencia producirá otra nueva en lo que sería una cadena de causa-efecto que con el final de la película comprenderemos.Donnie Darko

Analizando la película más profundamente, comentaré la cadena de eventos que se suceden hasta llegar al final, que sería el objetivo. Frank inicia la paradoja sacando a Donnie de su habitación; de no ser así hubiera muerto aplastado. Frank le pide a Donnie que inunde su escuela. Como resultado de esto, al día siguiente anulan las clases y de camino a su casa Donnie conoce a Gretchen, con la que inicia una relación. Frank le pide a Donnie que incendie la casa de Jim Cunningham, un extraño tipo que da charlas de moralidad y ética. Como consecuencia de esto los bomberos descubren que Jim es un pederasta, y la profesora de gimnasia de Donnie (ferviente seguidora de Jim), convencida de que todo se trata de una conspiración, decide dejar todos sus planes y ayudarlo. Sus planes, entre otras cosas, consistían en acompañar a un grupo de niñas bailarinas (entre las que estaría la hermana pequeña de Donnie) a un concurso de talentos fuera de la ciudad. De esta manera, finalmente es la madre de Donnie la que acompañará a las niñas. Como consecuencia de esto, la hermana mayor de Donnie decide celebrar una fiesta en su casa. En esa noche todos los acontecimientos se cruzan. Frank resulta ser un amigo de la hermana de Donnie, que en un desdichado accidente termina atropellando y matando a Gretchen. Como consecuencia de esto Donnie mata a Frank de un disparo en un ojo. Aparte de esto, el avión en el que volvía la familia de Donnie tiene un accidente (el reactor de este avión es el que se estrelló en la casa de Donnie). Este accidente es el bucle de la paradoja. Donnie vuelve al pasado, se sitúa en la noche donde todo comenzó, y ahora ha visto el futuro. Suya es la elección. Sabe que si el no muere aplastado en ese momento por el reactor del avión, otra gente lo hará y sufrirá. Su elección, cerrar el circulo, completar la paradoja.

En líneas generales y por encima, este es un resumen de la película, aunque en detalle sea mas compleja, sobre todo en cuanto a las explicaciones de las teorías de viajes en el tiempo expuestas. Aun tratándose de una película de presupuesto moderado, quizá nos sorprenda la actuación de dos grandes actores, Patrick Swayze (Jim Cunningham) y Drew Barrymore (Karen Pomeroy).

Mas atrayente aún para los amantes de la música, y en especial de tintes un poco góticos, la banda sonora con algunos grupos como Joy Division, Duran Duran y Echo & The Bunnymen (con uno de los temas principales de la película de increíble sonido y melodía).

En definitivas cuentas, una película súper recomendada, distinta a cualquier cosa que hayas visto antes y que te atrapará desde su comienzo hasta su final, de la cual tendrás que estar pendiente a cada pequeño suceso que ocurra, pues todo en esta película ocurre por algo y nada es casual.
Artículos que también podrían interesarte:Reseña Escrita por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Distribuidores: Manga Films
Estilos: Ciencia Ficcion
Nacionalidades: Estados Unidos
Más detalles sobre:
Duran Duran & Echo & The Bunnymen

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVD Cine } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }