Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Estamos de celebración

Undécimo aniversario de la sala Dark Hole: Zadera y Sex Gang Children en directo

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-12-10
 
Una de las bandas pioneras en la formación del Rock Gótico en los ’80 vino a Madrid para celebrar el cumpleaños de la sala más señera de la movida gótica madrileña.
 

El Dark Hole es sin duda alguna el garito oscuro más señero de la capital madrileña. Nada menos que once años ya desde su inauguración. Con esto podemos decir ya que su nombre se puede unir ya a los míticos clubs siniestros de Madrid, como lo fueran en su día el Brujas o el Ketal. Yo tuve la suerte de vivir la inauguración del Dark Hole allá en 1996 y este local puedo decir que forma parte de mi vida. Así que todo lo que sean celebraciones y parabienes del Dark Hole los he de celebrar. Aprovecho la ocasión para felicitar a los responsables del club y desearles lo mejor para el futuro.

Undécimo aniversario de la sala Dark Hole: Zadera y Sex Gang Children en directoComo los aniversarios hay que celebrarlos por todo lo alto, el Dark Hole, con la ayuda de la Escalera Sin Peldaños y Rara Avis decidieron montar un bolo para la ocasión. Los elegidos: unos de los grupos que marcaron corriente en el after punk allá en los ’80 y fueron culpables de parte de la formación del Rock Gótico, Sex Gang Children.

Como podréis comprobar los que hayáis leído mi reseña de Christian Death 1334 en Madrid, sabréis que ese fin de semana ha sido de locos, con tres conciertos importantes uno cada uno de los días del fin de semana: el viernes Christian Death 1334, el sábado Sex Gang Children y el domingo Peter Murphy. Así que esta sobredosis de conciertos redundó en que la asistencia de público a este concierto fuera más bien escasa. Una lástima.

Otro inconveniente es que el Dark Hole es una discoteca y no una sala de conciertos, y por mucho que trate de adecuarse para la ocasión, el sonido no termina de ser redondo. Esto pasó fundamentalmente con la voz, que se escuchaba bastante mal.

La apertura de la fiesta corría a cargo de los alemanes Zadera, una banda que trata de revivir de alguna manera el sonido batcave, en la que sobre todo su cantante Conny revive ese look afterpunky con su crestita, muy adecuada para la ocasión. Los alemanes basaron su repertorio en su segundo y más reciente trabajo "Ubre Die Jahre", aunque dejaron algunas pinceladas de su CD debut "…Something Red". A veces un poquito punkis, a veces tirando más góticos e incluso hubo algún tema sereno y reposado, dando muestra del amplio registro que pueden abarcar estos chicos. Sobre el escenario demostraron que su música funciona muy bien en directo, aunque las condiciones acústicas no fueran las idóneas. Fue una digna apertura de concierto.

Undécimo aniversario de la sala Dark Hole: Zadera y Sex Gang Children en directoLuego venía el mito: Andy Sex Gang y sus “niños”. Ya había pasado la formación hace algunos años por Madrid, por el Gruta 77, así que el público madrileño ya sabía más o menos que era lo que podía esperar. Yo no tuve la oportunidad de asistir a aquel concierto, con lo cual tenía muchas expectativas puestas en esta actuación.

Aunque Sex Gang Children sea uno de los grupos que tuvo relevancia en la formación del rock gótico en los ’80, bien es verdad es que han tratado de mantener el tipo durante las décadas sucesivas produciendo nuevos trabajos. No es menos cierto que muchos de ellos han sido recopilaciones y grandes éxitos, pero por lo menos se han mantenido vivos con el tiempo. Me parece por tanto muy lícito que sigan dando sus conciertos y ofreciendo su espectáculo a las nuevas generaciones.

He de confesar que Sex Gang Children me atraen básicamente por sus primeros trabajos, de cuando estaba aquel caldo de cultivo en la Inglaterra de los ’80 de donde iba a nacer básicamente el movimiento gótico: sobre todo aquel "Naked" del 82 o el "Song and Legend" del 83, hitos fundamentales en su discografía. Yo que aparecí en la escena en 1990 me encontré con un grupo que ya había florecido y su escucha fue para mí todo un descubrimiento. Les seguiría la pista fundamentalmente hasta el "Play with Children" de 1992, dejándolos a partir de entonces un poco de lado.

Undécimo aniversario de la sala Dark Hole: Zadera y Sex Gang Children en directo¿Qué pasó entonces en el concierto? Pues que su repertorio fundamental consistió en dar un repaso a sus álbumes posteriores que aunque los conocía ya no me entusiasmaban tanto como la producción de su primera década de vida. Así sonaron temas como 'Almagordo', 'Children’s Prayer', 'Les Amants', 'Celebrate', 'Oh Henry', 'Alien Baby' o 'Power Waits'. La verdad es que a un grupo que lleva tantos años en la escena se le ve desbordante en la interpretación, son muy buenos en directo, y más aún con un personaje tan singular como Andy Sex Gang a la cabeza. Así que me detendré unos instantes a hablar de este insigne personaje. Su cualidad principal es esa voz tan aguda y chirriante que te acuchilla como una navaja cuando da sus alaridos. Venía todo peripuesto para la ocasión, con un look un tanto andrógino con un gorrito muy cuco y una suerte de chaqueta-batín negra que le proporcionaban una aureola más moderna, alejada ya de la estética after punk que se lucía en los ’80. Diremos por tanto que Andy apareció con un aspecto acorde con los tiempos que corren.

Lo que más me gustó fueron los bises pues vinieron 'The Bormann Chain' del 97 y sin duda sus dos grandes clásicos de los orígenes: 'Mauritia Mayer' y como no, 'Sebastianne', dos de los temas que les encumbraron como grupo de referencia en la gestación del gothic rock. Si bien había estado un poco pasivo durante el concierto, en el final no pude evitar ponerme en movimiento y bailar estos tremendísimos temas.

Fuimos pocos pero bien avenidos. Un concierto muy entretenido. Esperemos seguir celebrando aniversarios que no indicarán más que la escena oscura sigue en buena forma y se mantiene con los años. Felicidades de nuevo al Dark Hole.

Artículos que también podrían interesarte:Evento Comentado por: Pedro Ortega  {MN}
Fotografía por Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Zadera & Sex Gang Children & Dark Hole Myspace & Escalera Sin Peldaños Myspace & Rara Avis

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }