Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Una particular manera de homenajear a Rozz Williams

Eyaculación Post Mortem y Christian Death 1334 en Madrid

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-12-10
 
Eva O ha reclutado la originaria formación de Christian Death para ondear a los cuatro vientos los magníficos trabajos de Rozz Williams cuando se cumplen 25 años de su creación.
 

Fin de semana calentito en Madrid. Nada menos que tres peces gordos actuando en la capital de España cada uno uno de los días del fin de semana. Abría la fiesta Christian Death 1334 el viernes, el sábado le tocaba el turno a Sex Gang Children y cerraba el fin de semana nada menos que Peter Murphy. Esto, aunque pueda parecer que Madrid es la capital europea del gótico, es un hecho aislado y además un pequeño desastre, sobre todo para los organizadores y también para los bolsillos de los paisanos que, de haber sido más distanciados los conciertos, probablemente hubiésemos ido a los tres. Pero las fechas generalmente no las dictan los organizadores sino que vienen impuestas por la disponibilidad de los grupos, así que hubo una conjunción de astros y tres de los grandes coincidieron en Madrid el mismo fin de semana.

Eyaculación Post Mortem y Christian Death 1334 en MadridPero vamos a la materia que nos ocupa en la presente reseña, el concierto del viernes. Tenía lugar en la sala Caracol, una de las mejores en cuanto a sonido y espacio se refiere, aunque como se deduce de mis palabras de introducción el público asistente no fue demasiado. Entre los reunidos estábamos viejos conocidos de la escena madrileña, muchos de los que llevamos ya media vida metidos en el mundo de la oscuridad. Fue un momento entrañable de encuentros y saludos con gente que hemos vivido y compartido la escena oscura madrileña.

El aperitivo lo ponían Eyaculación Post Mortem, unos chicos de Barcelona que practican una suerte de after punk revisionado, de corte festivo y algo divertido, evocando historias de zombies y terrores de serie B. Salían todos con la cara vendada y un poco de crestas que nos recordaban aquellos tiempos dorados en los que el after punk reinaba en las listas independientes de aquellos maravillosos ’80. Bueno es que no se haya perdido del todo ese espíritu. A los consabidos bajo, guitarra y batería el cantante contribuía con dos notas de color: un tecladito y un theremín al que hacía sonar con sonidos muy fantasmagóricos que aderezaban ese show tan a lo muertos vivientes. Pero esto era solamente una pequeña diversión ante lo que nos venía después, un show de uno de los pilares fundamentales del gótico, el Christian Death del tristemente desaparecido Rozz Williams.

Eyaculación Post Mortem y Christian Death 1334 en MadridYo siempre me he manifestado crítico contra los revivals de bandas de los ’80 que tras décadas sin actuar se vuelven a juntar para dar una serie de conciertos. Siempre me ha parecido algo anacrónico. Lejos de parecer integrista mi postura, la realidad es que siempre acabo por ir a todos estos conciertos y termino pasándomelo bomba. Y éste no ha sido una excepción. Matizándome a mi mismo en esta postura caigo en la cuenta de que hay un fenómeno que es real, el auge y buen momento de forma de la escena oscura a nivel internacional, es porque hay público, que ha mamado de las fuentes de los ’80, por lo que los grupos de aquella época se reúnen y vuelven a dar conciertos. Son, lo queramos o no, los pilares de la escena.

Pero el caso que nos acontece es bastante singular, ¿qué es esto de Christian Death 1334? Pues se trata de un revival del Christian Death de los orígenes, que tras diez años desde el suicidio de Rozz Williams deciden poner en marcha una puesta en escena de los trabajos originales de la banda de hace nada menos que 25 años. Esta idea está liderada por Eva O, la que fuera en su día esposa y después separada del gran Rozz, que le sustituye en el apartado vocal y que ha restituido parte de la banda original en la que destaca la presencia del guitarrista Rikk Agnew y de James McGearty al bajo, complementados por Jaime Pina ex de 45 Grave y Christian Madrigal Izzo a la batería, compañero de Rozz en el "The Rage of Angels". Lo han planteado como una especie de tributo a Rozz Williams, pero no se con qué cara miraría Rozz a este experimento si se levantara de la tumba…

Eyaculación Post Mortem y Christian Death 1334 en MadridYo tenía expectativas de que Christian Death 1334 recuperara grandes temas de Rozz de sus distintas etapas, incluso pensaba que tal vez Eva O rescataría piezas de Shadow Project, su proyecto compartido con Rozz, pero estaba equivocado. Todo el repertorio se basa en las grabaciones de Christian Death de 1982, básicamente el "Only Theatre of Pain" y su EP complementario "Deathwish". Para conmemorarlo han hecho una reedición de este disco en vinilo bajo el epígrafe Christian Death 1334.

¿Qué pero podemos ponerle de entrada a este concierto? Pues lo más obvio es que quien canta no es Rozz Williams sino Eva O cuya voz ya bastante cascada y de registro no muy amplio no podía hacer sombra a la original. No obstante contaba con el apoyo de unos músicos excelentes que pusieron el concierto completamente a tono.

Además lo que allí estábamos escuchando era nada menos que el "Only Theatre of Pain" en directo, uno de los discos fundamentales del Rock Gótico, o, si nos ponemos puristas, el iniciador de su vertiente americana denominada Death Rock, una auténtica obra maestra, que como los buenos vinos cuanto más añada más se revaloriza. Las canciones en si mismas son auténticos tesoros y según sonaban se te iba poniendo la carne de gallina y te ponías a bailar como un loco. Creo que una buena parte de los que estábamos allí disfrutamos de lo lindo con todos aquellos temazos que 25 años después volvían a sonar en directo y en nuestra ciudad.

¿Mencionar todos los temas que tocaron? Es muy sencillo: El "Only Theatre of Pain" de cabo a rabo más 'Deathwish' y 'Dogs' como complemento, hora y pico de concierto de absoluta flipada. No podía faltar el momento de homenaje al gran ausente, Rozz Williams. Eva O increpó al público para enviarle un recuerdo a Rozz allá donde quiera que esté. Estaba claro que este Christian Death 1334 es un homenaje puro y duro a uno de los epígonos de la música oscura. Todos levantamos las manos en ademán de saludo.

¿Pero por qué Eva O no cogió algún tema de Rozz del "Catastrophe Ballet" o del "Ashes"? Probablemente por los problemas legales con Valor, el otro componente de Christian Death que se incorporaría al proyecto después de "Only Theatre of Pain" y que ha venido utilizando el nombre de la banda hasta la actualidad. La verdad, una pena.

Así que yo particularmente lo pasé muy bien en el concierto pues reviví momentos bastante entrañables ya que Christian Death, en sus diversas facetas y formaciones, ha sido un grupo que me ha marcado mucho, fueron unos de los que me arrastraron profundamente hacia el lado oscuro. Aunque con los matices expuestos fue, sin duda, un gran concierto.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Evento Comentado por: Pedro Ortega  {MN}
Fotografía por Doménico  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Eyaculación Post Mortem & Eyaculación Post Mortem MySpace & De Profundis
Más detalles sobre:
Sex Gang Children & Christian Death & Rozz Williams & James McGearty & 45 Grave & The Rage of Angels

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }