Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Novedades electrónicas con el primer trabajo de:

Position Parallèle - "Position Parallèle"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-02-25
 
Este trabajo recuerda sonidos pasados, como la banda sonora del Superdetective en Hollywood, o clásicos como el ‘Living on Video’ de los Trans-X, o aquel ‘Voyage Voyage’ de Desireless, o a los Indochine de los ochenta... Sonido que evoca al pasado, pero con una vanguardista electrónica envolvente.
 

"Position Parallèle" es un trabajo de Position Parallèle editado en Hau Ruck! (Ref: HR!87) en 2008.
Interpretado por Pierre Pi & Geoffroy D. desde Francia y navega entre los estilos Electropop & Synthpop y tiene una duración de 35,92 minutos.
Enlaces Relacionados: Position Parallèle & Hau Ruck!
Valoración: 8.25 sobre 10

      Resulta un poco extraño que un sello como HauRuck!, especializado en sonidos industriales, ambientes postindustriales y de tipo martial, se haga cargo de la edición de este trabajo tan alejado de este tipo de sonido. Position Parallèle estaría más próximo a un electropop minimalista, incluso synthpop, con sonidos muy de pista de baile... Nada que ver con lo que HauRuck! viene ofreciendo hasta el momento. No obstante, yo me alegro, como amante de estos géneros del pop no muy oscuro y electrónico, de que este grupo francés se vaya haciendo hueco en el mercado discográfico de la mano de un sello tan notable como HauRuck! Sin duda, el sello austriaco apuesta por la calidad de la electrónica de Position Parallèle.
Éste es su primer trabajo, “Position Parallèle”, bautizado con el mismo nombre que el de sus creadores. Consta de ocho temas, a cual más interesante desde el punto de vista estrictamente musical. Polifonías de sintetizador, sonidos envolventes, ecos y reverberaciones, percusiones electrónicas, melodías que recuerdan otros tiempos y voces muy brillantes. PP recuerdan un poco a los padres del tecnopop español Azul y Negro, incluso a la personalísima electrónica de su compatriota Jean Michel Jarre.
Definen su sonido, en su web de MySpace, como un minimalismo electrónico, lo cual se acerca bastante a lo que yo he escuchado en este álbum, aunque yo añadiría para describir su sonido el concepto de sinestesia, o psicodelia, sinestesia electrónica... no sé cómo describirlo, pero el sonido parece como alterar el espacio-tiempo, o plasmar un espacio-tiempo diferente (posiblemente por la gran cantidad de efectos envolventes).

Position Parallèle - "Position Parallèle"Pierre Pi es experto en el tratamiento y programación de sonidos electrónicos, no sólo en la corriente más pop, como en Position Parallèle, también en un ambiente más industrial, como en su proyecto paralelo Communication Zero. Geoffroy D. es más conocido por su Dernière Volonté, una banda de estilo neofolk, o darkfolk, que no tiene mucho que ver con el sonido de PP. Ambos unen su experiencia en la música electrónica para ofrecernos un trabajo muy bien elaborado.

Hotel du Nord’ es el primer tema del álbum, en donde una polifonía de sintetizador se desata en cuatro envolventes minutos. Envolvente pero de ritmo que incita al baile.
El segundo corte, de ocho minutos, lo componen dos temas enlazados ‘Tes lèvres...’ y ‘Passe Les Portes’. Las melodías son bastante distintas, incluso la cadencia de la voz, sin embargo están muy bien solapadas. Bailable también, puede recordar a ritmos y sonidos de los ochenta, pero tratados de un modo vanguardista.
George "Arachnée"’es la siguiente pista, de ritmo acelerado, con efectos electrónicos y percusiones que nadan sobre un repetitivo fondo de sintetizador, en apenas tres rápidos minutos.
Continúa el álbum con ‘Je Reviendrai’, donde son más patentes los ecos, reverberaciones, los sonidos electrónicos que quedan flotando...
Emision’ comienza con unos sonidos que se acercan en compás y ritmo al estilo funk, pero sin abandonar la electrónica. Voces tratadas y sampleadas nos acercan aún más a esa atmósfera sinestésica.
El siguiente corte es ‘Fortune’; quizá sea aquí donde queda más patente el minimalismo electrónico, pero sin abandonar los efectos envolventes, en este caso sólo con las voces.
Si Calme’, como su nombre indica, es el tema más tranquilo, de ritmo lento; quizá sea éste el que mejor te transporta a otro espacio (a mí me sugiere el ático de un rascacielos desde donde observas todo lo que ocurre a tus pies tan tranquilo, si calme).
Soberbio el comienzo del último tema, ‘Une Erreur’, con sonidos de agudos violines que se van transformando moduladamente en graves. Ritmo disco de los ochenta, pero de sonidos electrónicos actuales.

Position Palèralle” es la primera entrega de esta banda, y espero que no sea la última. Espero también que continúen en esa senda electrónica minimalista, apta tanto para bailar como para escuchar reposadamente.
Enhorabuena, por tanto, por este primer trabajo, que desde aquí recomiendo.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Tejas  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Hau Ruck!
Estilos: Electropop & Synthpop
Nacionalidades: Francia
Más detalles sobre:
Dernière Volonté

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
R: Gorge "Arachnée"2009-03-137.5ESP
Anónimo2008-05-108.75ESP




Valoración media:8.12

{ Envianos tu Opinión }