Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Vampiros en los medios de comunicación

John Marks - "Tierra de vampiros"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-12-17
 
La literatura vampírica, de honda tradición en los países anglosajones, sigue admitiendo de variantes y experimentos, de los que esta novela es una buena muestra.
 

"Tierra de vampiros" escrito por John Marks en la editorial de Rocaeditorial (ISBN: 978-84-96791-22-0) con 512 páginas.
Desde Estados Unidos y presentado en Junio de 2007 se encuadra en el género Terror
Enlaces Relacionados: John Marks & Rocaeditorial
Valoración: 7.5 sobre 10

      Antes de seguir con esta reseña, me gustaría aclarar lo que a mi parecer es un equívoco. El título en castellano de la novela, "Tierra de vampiros", podría haceros pensar que éste es un libro donde los seres colmilludos campan por entre sus páginas buscando lindos cuellos en los que hincar el diente... Sin embargo, no es así. En realidad el título en inglés es "Fangland", literalmente "Tierra de colmillos", lo que admite interpretaciones mucho más amplias de las que se pueden extraer del título en castellano. Así, vemos que la tierra de colmillos alude directamente al ferozmente competitivo mundillo de los informativos televisivos estadounidenses, cuyas cloacas conoce perfectamente el autor de la novela, antiguo productor de los informativos televisivos de la cadena CBS.

John Marks - "Tierra de vampiros"Pero no sólo la traducción al castellano juega con ese equívoco; también el propio autor lo provoca con toda intención. La novela transcurre en buena parte en Transilvania, a donde una productora del informativo televisivo de más audiencia de los EEUU llamada Evangeline Harker ( Harker, precisamente ) acude en busca del rastro de Ion Torgu, un mafioso rumano que posee abundante información que los gobiernos de la zona preferirían mantener oculta. Allí es recibida por el propio Torgu en el decrépito hotel en el que vive ( muy semejante al castillo de Drácula ). Pronto descubrirá que Torgu come comida convencional y se refleja en los espejos, pero también es un bebedor de sangre. Sin embargo no utiliza los colmillos, no sólo porque no tiene, sino porque su instrumento para procurarse tal elemento es un enorme cuchillo y un cubo. Torgu no bebe sangre para sobrevivir sino para comunicarse con los millones y millones de muertos que llaman a su mente, deseosos de hablar con alguien y de comunicarle su dolor, su angustia, su desgracia eterna e infinita. De momento, vemos influencias tanto del "Drácula" de Bram Stoker como de las "Crónicas Necrománticas" de Briam Lumley (aunque estas últimas dudo que sean conscientes).

El hombre planea escapar a Estados Unidos, a las oficinas donde trabaja Evangeline, situadas en un edificio neoyorkino junto al agujero donde estuvieron las Torres Gemelas. Allí, en el hueco donde miles de personas perdieron la vida, Torgu planea instalar el cuartel general desde el cual extender su necromántico imperio y, de paso, compartir con otros el horrible peso que supone ser el único, según el, que durante miles de años ha podido comunicarse con los muertos y ha tenido que escuchar su lamento eterno. Mientras Evangeline escapa del hotel, perseguida por unos misteriosos y muy vampíricos hermanos griegos que allí viven, llamados Vourkulaki ( apellido que recuerda a los vrikolakas, los vampiros griegos ), Torgu planifica su marcha a Nueva York, enviando a las oficinas unas cajas en las que atesora recuerdos de guerras y catástrofes varias ( que son otro de sus vehículos para comunicarse con los muertos ) y contactando por mail con un amigo de Evangeline, a quien recluta para su causa haciéndose pasar por la desaparecida.

La búsqueda de Evangeline por Rumania es infructuosa hasta que al fín aparece en un convento, cuidada por una monja llamada Agathe ( igual que Jonathan Harker en "Drácula" ). Mientras la encuentran, las cintas de vídeo que grabó Evangeline durante la entrevista que mantuvo con Torgu llegan a la emisora, causando un efecto devastador en todos aquellos que las ven ( ¿influencia quizás de The Ring? ), sumiéndoles en una tristeza incurable y haciéndoles recitar la misma retahíla de nombres de batallas sangrientas de la Historia que recita Torgu cada vez que realiza un sacrificio de sangre para comunicarse con los muertos.

John Marks - "Tierra de vampiros"La situación se complica aún más con la aparición de Evangeline en la emisora, ligeramente cambiada, con unos apetitos y unas ansias como nunca había sentido. Pronto descubrirá que ella es la elegida por los muertos para ser su nuevo vehículo de comunicación y que su objetivo es destruir a Torgu. Paralelamente, un pequeño grupo de trabajadores de la emisora llega a la conclusión que deben hacer algo para acabar con la situación que está convirtiendo su lugar de trabajo en un verdadero infierno. Tanto el plan de ellos como el de Evangeline coinciden en el mismo día en que Torgu planea dar su golpe definitivo, precisamente el momento en que todos los trabajadores de la emisora están reunidos. La escena final es realmente pavorosa y dantesca, convirtiéndose en una brutal orgía de destrucción y de sangre. Pero aún queda una pequeña sorpresa final...

El libro se lee con comodidad; no es la bomba pero es ideal para pasar un rato entretenido. El cruel y competitivo mundo del periodismo televisivo está reflejado en toda su descarnada realidad; egoísmo, prepotencia, humillaciones, frustraciones, todos son elementos importantes para determinar cuales van a ser los comportamientos de los protagonistas. La novela sigue una estructura similar a "Drácula", a base de diarios y e-mails, y consigue alcanzar momentos de verdadero terror, como son las intervenciones de los espeluznantes hermanos Vourkulaki. No se va a convertir en un clásico pero seguro que la lectura de "Tierra de vampiros" os a va a entretener enormemente, que es de lo que se trata.

Artículos que también podrían interesarte:Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Géneros: Terror
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Martha ayala2010-01-255.0MEX




Valoración media:5

{ Envianos tu Opinión }