Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Breve Maravilla

Vincent

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-06
 
Inauguramos sección de Cortometrajes con el primer trabajo de Tim Burton en Stop Motion. Una pequeña obra de arte que os sacará "El pequeño Vincent" que todos llevamos dentro.
 

"Vincent" dirigida por Tim Burton & Rick Heinrichs con la distribución de YouTube y presentada 1982.
Interpretada por Marionetas en Stop-Motion desde Estados Unidos y pertenece al género Terror , tiene una duración de 05,48 minutos.
Valoración: 9.5 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayVincent

      VincentMe ha correspondido a mí inaugurar un nuevo espacio en Mentenebre, una subsección en nuestra sección de Cine dedicada al mundo del cortometraje; mundo oscuro donde los haya, en el que nos podemos encontrar desde lo más profesional a lo más amateur, lo más elaborado a lo más sencillo, lo más disperso a lo más concreto...

Como elemento creativo, el cortometraje es una de las vías de expresión más fácilmente atacadas por la vehemente joven creación y, por tanto, lleno de interesantes muestras creativas, o surrealismos intragables, pero esta vez el juicio final no es nuestro, y tendréís la posibilidad de visionar estas breves creaciones para que sean juzgadas por vuestro propio criterio.

Los cortometrajes comentados en esta nueva sección tendrán que tener algún tipo de relación con nuestra revista. Intentaremos observar el “lado oscuro del mundo del corto”, ya sea en expresiones de grandes creadores como en esta primera reseña, o como visiones amateurs de experimentadores o jóvenes directores, que se acerquen a los sentimientos oscurantistas del ser humano, que en su amplio marco y entendimiento están ligadas o relacionadas por este medio.
Por mi parte, la valoración de los mismos será más cercana a la intención, ideas y expresión artística que a la calidad cinematográfica, ya que abunda en la red gran cantidad de material desconocido que sin poseer carta de presentación o equipo técnico consolidado, dispone de las ganas y el tiempo para manifestar ideas, limitadas evidentemente al bajo presupuesto, pero manifestadoras, aun embriónicamente, de interesantes mensajes oscuros.
No será entonces la belleza estética el principal valor predominante en mi criterio sino la intención a mostrar, que evidentemente, con más recursos unos y con menos otros, manifestará una obra de mayor o menor belleza figurativa pero, si queda plasmada claramente su esencia oscura, tendrán mi bendición para su muestra en este lugar.

Por otra parte, también observaremos los cortometrajes profesionales. Podremos valorar la calidad técnica de los mismos, y además nos dejaremos llevar por las interesantes creaciones de algunos "Monstruos del Cine", que en algún momento de su vida creativa, generalmente en sus comienzos, experimentaron con este medio breve, al disponer de la total libertad creativa, soñada por todo gran director, para manifestar sus obras más polémicas o profundas.

Una de las particularidades más atrayentes de esta sección es la comentada posibilidad de que estos cortometrajes estén dispuestos para vuestro visionado en nuestro enlace con el Youtube. De esa forma, no será nuestra “fría opinión” la que de verdad deba juzgar sino vuestra natural disposición, atraída o no por nuestras palabras, para que deseéis consumir unos breves minutos en la proyección de la obra comentada.
Con ello, me consideraré entonces mero emisario, interlocutor entre el artista y sus presas, y la valoración final la dejo abandonada a vuestra suerte.

El cortometraje inaugural elegido es una pequeña obra maestra. Se trata del primer cortometraje de animación realizado por el famosísimo Tim Burton, en el mágico año de 1982, llamado: "Vincent". Es un cortometraje idóneo para inaugurar esta sección ya que lo considero buen representante de este "Santo Lugar". ¿Por qué? quizás os preguntaréis. VincentY la respuesta es porque primeramente está creado por uno de los últimos genios del Romanticismo Gótico. En segundo lugar, porque el personaje "Vincent" es un niño que cree ser su idolatrado Vincent Price, y tal curioso culto es buen representante de nuestro propio “Niño Gótico” interior, con nuestros retorcidos y personales oscuros deseos infantiles.

Este “Niñito Gótico” de casi tres años que es Mentenebre encaja perfectamente en este hermoso personaje, que cobra vida a través de la increible creatividad de Tim Burton. ¿Quién no ha querido ser Vincent Price en cualquiera de las películas de Roger Corman?

El cortometraje imita a los relatos de Edgar Allan Poe en una rima sencilla pero encantadora de corazones afines, y que en esta muestra que os invito a visionar. Está acertadísima en su traducción en castellano en mi modesta opinión. El blanco y negro del film, le da la fragancia de “vieja obra empolvada de pasado” convirtiéndola en una verdadera Obra Atemporal.


Rodada en Stop Motion, el Señor Burton ya diseñaba y experimentaba con esta difícil técnica de animación en sus comienzos, en donde comprobamos como ya bordaba con verdadera maestría la atmósfera Gótica de sus pequeñas creaciones, comprobando la calidez de las texturas de sus marionetas, transmitiendo sin esfuerzo una carga en formas a sus personajes, alargadas, oníricas en sus escenarios, teatrales andares y expresiones, y demás ribetes del genio creador, que son el verdadero encanto y fascinación de todas sus obras en nosotros, tocando nuestra Infantil Fantasía Gótica que sueña en nuestras almas, con vivir en uno de esos mundos diseñados por él.


Como en la apoteósica "Pesadilla antes de Navidad", o en la entrañable, "La novia cadáver", aquí tenemos unos breves cinco minutos de hermosa belleza Gótica. Es un pequeño caramelo para “niños malos”, o más que malos, “para niños atormentados”. Sufridos monstruos que sienten o sientieron... ...incomprensión en el reino de los niños... ...incomprensión en el reino de los mayores... En el que los gritos y chillidos de esos seres que dicen que quieren ser futbolistas o conductores de coches de carreras... ...cosas horribles para nuestras sensibles maneras... ...nos asustan más de lo que nosotros podamos asustarles... ...nos inquietan más de lo que nosotros podamos inquietarles... ...Y a pesar de ello, su miedo hacia nosotros en proyección de sentimentos grotescos a nuestra imagen u obra, se alejan y nos abandonan sin intento de comprender a estos niños... . ...nosotros... ...joven carne de psiquiatra dicen ellos... ...Porque disfrutamos más de la propia soledad que de la más bella compañía... ...Porque nos enamoramos de nuestros oscuros lamentos y no de las coloridas palabras... ...Porque vivimos en la imaginaria de nuestro universo, en un Castillo Encorvado, diseñado por supuesto, por nuestro... ..querido arquitecto de sueños...
...Tim Burton.

En esa colina inaccesible para todos, donde maldecimos con estruendosos lamentos, nuestro odio a este mundo. Donde alejados de la locura de este mundo, nos encerramos en la nuestra… ...Allí.... ...en esa emoción clásica... ...Os espero.
Os espero para visualizar esta breve maravilla llamada "Vincent".
…Aaayyhhh, que tiempos aquellos…
¿Quién no ha fantaseado, y aun sigue fantaseando con ser un Científico Loco, un Dr. Frankenstein, o un seductor Vampiro Transilvano?¿Quién no ha sido un Oscuro Galán Victoriano oculto en las neblinas de Londres?
¿Ah no?
¿Tú ya no?
Vincent
Pues, por favor, visiona este corto de la siguiente manera:
Apaga las luces, quita el sonido de tu movil, enciende una vela o velas...
...e invoca a ese niño muerto en tí..
..y.. …Quizás, Tim Burton te lo resucite en forma de "Vincent".

Una hermosa pieza, delicada, perfecta y agraciada en esencia, que me hace sonreír, disfrutar y reír, repitiéndola obsesivamente, como vicio infantil, no viril, que no busca encontrar fin…. ...no... …Never More…en mi corazón...

Con este corto, se inaugura… …con elegancia y soltura… …nuestra Sección de Cortometrajes.
Donde daremos hospedaje… …a la falta de cordura… …a la belleza oscura… a conmovedores parajes del efímero metraje.

Os deseo un feliz retorno de "Vincent" en vuestros corazones.
Artículos Relacionados:Corto Comentado por: Cain Uriel  {MN}

Información Relativa al Artículo
Directores: Tim Burton & Rick Heinrichs
Estilos: Terror
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Corto } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }