Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Casi 10.000 personas reivindicando el peso de un joven festival que ya se erige grandioso.

Amphi Festival (III) Orkus Open Air (1ª parte)

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-12-17
 
Festival tan tentador como agotador. Dos días de conciertos, en dos escenarios diferentes y durante una media de 8 horas seguidas, supone un delicioso maratón sonoro cuyo recuerdo les invitamos a compartir.
 

a la (Bundes)Wehrmacht se le identificará de por vida con la ‘guerra-relámpago’... al Amphi Fest. se le debe tildar de ‘festival-relámpago’. Conciertos de reputadas bandas en tan sólo 30 ó 40 minutos de duración, no puede tener otro nombre. ¡O tal vez sí!

La ciudad que el Rhin divide en dos mitades, Köln, acogía la tercera edición de un joven festival que, sin embargo, desafía ya a los más grandes. A saber, WGT (siglas que doy por conocidas) y Mera Luna, todos ellos en territorio teutón.

Se anunciaban, con orgullo germano, 32 bandas de diversos estilos a actuar en dos escenarios: El denominado ‘Mainstage’, en el que los del fondo (sur) se mojaban cuando llovía (o más bien “chispeaba”) y otro, el ‘Theaterstage’, en el que podías casi experimentar lo que es estar dentro de un crematorio: ¡ardiente calor!

Que si góticos, que si ebemeros, que si electro-industrialoides... todos cabían en ese delicioso saco-surtido de melodías y letras. De algunos me puse gorrino, de otros tan solo caté y de unos pocos renuncié, que la gula es pecado capital.

Amphi Festival (III) Orkus Open Air (1ª parte)Con ciertos grupos era un dejà-vû su actuación, mas con otros sería mi primera vez. De ahí que diese preferencia, en caso de coincidencia horaria, a los que me sorprenderían, para bien o para mal, en detrimento de aquellos cuyo directo podía preveer. Eso ocurrió, por ejemplo, con mis idolatrados belgas del ‘Body to Body’ y mis admirados muchachos del “vuelo enemigo”, para muchos los del ‘Stukas’. Sin duda, talón de Aquiles de un evento que se desarrolla, simultáneamente, en dos escenarios separados, aunque casi contiguos.

Pero comencemos por el principio. Mañana del sábado 21 de julio... y uno nervioso e impaciente cual niño la mañana de reyes. No era para menos, con los regalazos que nos esperaban. Con razón cuenta la leyenda que sus majestades los reyes magos de Oriente están enterrados en la gotiquísima catedral de Cologne, a la vista (que no al tacto) de todo turista que acceda al oscurecido templo.

Nos acercamos a la zona en conflicto. Todos los viandantes debidamente uniformados, predominando el negro luto. Pegatas para todos los gustos en cristales traseros, y todo tipo de tribus (más o menos) oscuras, desde los bárbaros de falda roja a cuadros, con cuerno en cincha de cuero... hasta los más psicodélicos cyber-goths, pasando por aquellos que disfrutan con la atractiva estética para-militar.

Amphi Festival (III) Orkus Open Air (1ª parte)Tras aparcar en esa porción de terreno que los más castizos denominan “el quinto pino”, nos adentramos en peregrinación, paralelos al Rhin, al idílico Tanzbrünnen, recinto elegido en esta ocasión para reunión de melómanos, possers , fiesteros e inclasificables.

Llegábamos tarde. Prisas por ello en la recta final; elección de la fila más corta y entrada e intercambio de ticket por pulserita festivalera. Atrape de programa. Mis acompañantes directos a bailar al son de Diorama, formación a la que pudimos ver (y vimos) hace muy poco en los madriles... mientras el disidente, a toda ostia, a ver a Xotox, al que nunca vi en directo, por si, al menos, pillase un par de temas. Pues ni eso, ya que cuando llegué, el harsh-demoledor Andreas Davids ya había espetado el clásico, Danke und tschüsch!, minutos atrás. Empezábamos mal.

Amphi Festival (III) Orkus Open Air (1ª parte)Vuelta al escenario principal a ver, desconsolado, el concierto de Torben, Felix y Sash. Amables melodías y ritmos bailables no dejaban de ser un estupendo aperitivo sonoro con el que comenzar. Más aún cuando conoces algunos de sus estribillos y los coreas. Y así me la gocé con los alemanes a los que, tan frecuente como erróneamente, se considera proyecto paralelo de sus tan sólo amigos (a lo sumo, colaborador), Diary of Dreams.

Diorama es profeta en su tierra, así que podrán intuir tanto la actitud del público ante sus más destacados hits, como el aplauso con el que se despidió a la banda. Por cierto, sobre el escenario, con guitarrista, a diferencia de su actuación en Madrid.

Amphi Festival (III) Orkus Open Air (1ª parte)Casi las tres y media de la tarde, y Honey aka Welle:Erdball, presentador o “speaker man” del evento, nos anunciaba desde el escenario que era la hora de ver al proyecto paralelo de Peter Spilles aka Project Pitchfork que ofrecía el primer concierto de su carrera... o de irte a la carpa a escuchar pura electronic body music old school.

Y es que en la zona interior se ofrecía a los tan veteranos como desconocidos Trial, grupo EBM autor del imperecedero "Blut und Eisen" (Hypnobeat Records), un clásico de clubes ebemeros de los primeros 90’s. Una banda que con tan sólo dos álbumes consiguió “hinchas” y respeto. Su concierto sorprendía, ya que publicaron su último trabajo en 1995 (Ausfahrt Records) y, desde entonces, tan sólo han firmado un par de remezclas. Sin embargo, los de Hannover ya actuaron con éxito el pasado año en el Electro Attack Fest., de Magdeburg, y en el 2001 en el WGT, para revivir sus composiciones de la década pasada.

Amphi Festival (III) Orkus Open Air (1ª parte)Sobre el escenario, el dúo de siempre: Für Zwei! Torsten como frontman y Erick encargándose del resto, percusión y DAT. Estética clásica muy vieja escuela, similar a la de los Nitzer Ebb. ¡Tremendos! De los mejores directos del Amphi, pese a ser una actuación austera y sin grandes alardes escénicos. Y es que la buena EBM jamás lo necesitó. Lástima que muchos de los presentes no conociesen su corta pero excelente carrera, más allá de su himno “sangriento”.

Mientras tanto, en el exterior, un auténtico músico presentaba, con la ayuda de su Korg, su recientísimo álbum, "Home". Sí, se trata de Imatem. Y si en el disco colaboran diferentes músicos de la antigua Germania, sobre el escenario le acompañaron casi todos ellos: un individuo de belleza andrógena, Falk Lenn, en la canción ‘Seelenbrennen’; el tatuadísimo, Lacasa del Cid, en ‘Manchmal’ y Der Graf aka Unheilig, en ‘Hold You’. Aunque no presencié más que sus últimas canciones, interesante combo-formación unipersonal, avalada por la experiencia de Peter en Pitchfork.

Amphi Festival (III) Orkus Open Air (1ª parte)Bratwurst und pommes mit Gaffel Kölsch; promesa cumplida de saludar a Torben Diorama en la ‘autogrammstunden’ o firma de autógrafos (Alvarillo: gracias por ponerte a la cola)... y rápido a ver a P•A•L, que ya llevaba algunos minutos sobre el escenario.

Recinto interior ya prácticamente ocupado, mas en un rincón había hueco... y una barra. Allí directos. El ilustre Christian Pallentin ofrecía su actuación unipersonal, tal vez excesivamente concentrado (inconveniente de tocar en directo) y por ello demasiado indiferente al público. Olvídense de puestas en escena y coreografías. Un hombre ante sus máquinas, y a dar caña (de la buena). Ahora bien, tal y como suele suceder en los directos de grupos autores de incombustibles éxitos, algunos aguardábamos tan expectantes a que llegase el gran momento, que parte de su repertorio nos pudo pasar casi desapercibido, máxime al tratarse de una actuación visualmente monótona. Amphi Festival (III) Orkus Open Air (1ª parte)Y llegó. Una melodía anunciaba el comienzo del 'Gelöbnis'. Público impasible o respetuoso con la intro-discurso sobre la ’demokratie‘... y a bailar. Liberación de endorfinas por los cuatro costados, en lo que fue el momento álgido de su actuación. A destacar la frialdad de muchos espectadores, pese al calor del recinto. Ni "bises" "ni ná!" Poco más de media hora, como si de un grupo novel se tratara, y dankeschön! Y es que en el Amphi, la puntualidad horaria es inviolable.

Hora Sonar, el proyecto más duro de los ex-Klinik: Dirk Ivens y Eric van Wonterghem (irreconocible el del Absolute Body Control), a los que ya vi hace años de la mano de los Belio Bros.; y nueva coincidencia horaria: Éstos de 17:20h a las 18:00; y de 17:40 a 18:20 los de la Repo Records.

Así que, por cabezonería, tan sólo presencié la primera canción del dúo belga, enfrentados escénicamente con sus syntes, tiempo a su vez escaso para reseñar un directo. Visita a unos saturados servicios, que la birra es muy meona... y a ver a los Funker Vogt, a los que me perdí en su única visita madrileña, compartiendo tarima con Dioxyde.

Amphi Festival (III) Orkus Open Air (1ª parte)Repertorio predecible, a base de temas nuevos del "Aviator", su más reciente álbum, y selección destacada de sus grandes éxitos, para deleite de las leales tropas ‘funker’. Habitual puesta en escena, teclado y sintetizador, guitarra y frontman. Jens, camisa blanca y corbata negra con pantalón camuflage. Gerrit, igualmente acorbatado, sólo que de naranja, y Kai con su peliculero maquillaje a lo Predator, muy activo, sacando de nuevo su Roland-colgante. Un guitarrista completaba el elenco. Así se muestran los Funker en directo. Colorida y movida presencia sobre el escenario, que les sirvió para demostrar por qué, pese al paso del tiempo, siguen siendo grupo de culto, que no de masas. Gustarán más sus primeros álbumes pero, en cualquier caso, dieron un concierto extraordinario... de unos treinta y seis minutos. -Nuevo chiste teutón-.

Amphi Festival (III) Orkus Open Air (1ª parte)Con todo, el público comenzaba a vibrar y la euforia iba en aumento. Y así de adrenalíticos... a codazo limpio a por los “totalitaristas”, Spetsnaz, a los que ya vi, hace unos tres años, en Barcelona junto a Hocico. Renunciaba, en consecuencia, a Unheilig, quien, por cierto, también actuó en la pasada edición del Amphi.

EBM Old School para ’perfect bodies’. El dúo sueco más querido en Dessau, reivindicando “nitzer-tiempos ebb-pasados”. Contundencia sin alardes y versiones ‘radio’ de tres minutos y medio (casi al estilo Ramones, sólo que sin el "one,two,three, four" de entre canción y canción).

Su frontman, Pontus Stahlberg, arrasa en directo con su agresiva danza de “pisar-cabezas” y su desafiante mirada ‘Hooligan’. Su rasgada voz, casi sin distorsionar, su mejor baza. Mientras, StefanPerturbadoNillson, marcando el paso a los presentes que a su ritmo desfilábamos, o bailábamos, según se mire.

Correcta selección en su repertorio que, como manda la casa, duró menos de cuarenta minutillos. De las 18:20 a casi las 19:00. Bien los de Sverige.

A y veinte sería el turno de los salvajes industrialoides, Winterkälte, y sus ritmos drum’n noise, a los que, como ya me ocurrió en la Villa y Corte, me volví a perder. Será que no me atraen en exceso las referencias del sello Hands; será que este veteranísimo dúo me resulta demasiado abstracto en sus composiciones... el caso es que habrá de ser otro quien opine sobre su directo, pues yo aproveché para iniciar mis compras de cds y camisetas, por si algo se agotaba. Ich bin... wie ich bin!

De fondo se escuchaba -y veía- el directo de ASP, al que en otras circunstancias no me habría importado contemplar (por si tocase el ‘Sing Child’)... mas a su concierto en la pista principal debí de renunciar. Sage ja!

Se acercaban las ocho de la tarde y, personalmente, comenzaba a divisar amenazantes Stukas en el horizonte. Eran sólo alucinaciones motivadas por tanta camiseta “feindflugera” a mi alrededor. El vuelo enemigo aún no planeaba sobre mi cabeza, pero restaban tan sólo minutos para ello.

Amphi Festival (III) Orkus Open Air (1ª parte)Llenazo absoluto con el que era cabeza de cartel en el escenario electro industrial. De nuevo, al rincón de los marginados, y encontronazo casual con el mexicano-belga Jerome, percusionista en directo de Dulce Liquido. Pues juntos (que no apapachados) a delirar con los Feindflug, a los que, por motivos que todavía recuerdo, me perdí en su única e inolvidable actuación en la Ritmo&Compás, de la mano de Escalera Sin Peldaños.

Ahora sí! Felix Lückner (al frente, con aires pro-soviets) y Banane (ante su teclados)... im visier!, acompañados de un reducido escuadrón de tamborileros camuflados bajo lonetas militares. En total, siete apocalípticos jinetes sobre el escenario. Podría tratarse de Clemens, Matze y Soli, y de Patric a la guitarra. Su viejo amigo, Kai Härtel aka Supreme Court aka ex-Davantage, no les acompañaba esta vez como teclista en directo.

Amphi Festival (III) Orkus Open Air (1ª parte)Proyecciones audiovisuales tan impactantes como políticamente incorrectas, no siempre evidenciables... pero sí sugerentes. Deutschland (über alles) y la cruenta guerra en estado puro.

En cuanto al repertorio, no ordenado y con algún posible error: 'Alptraum', 'Leitbild', 'Roter Schnee', 'Stukas' (dos veces, una de ellas de apoteósico cierre), 'Glaubenskrieg', 'Kalte Unschuld', 'Truppenschau', 'GULAG' y 'Standgericht' o 'AK47'.

Todo lo que pueden dar de sí sesenta minutos, lo llenaron con creces los de Chemnitz, cofundadores del respetadísimo sello, Black Rain. Para quien escribe... el concierto del Amphi... y del año. Bestial. Brutal. Muy alemán. Con más contundencia que una sesión de hard techno y una progresión musical similar a un dj-set, que no sólo te hipnotizaba -con ayuda de imágenes evocadoras de paisajes bélicos- sino que te hacía prisionero continuo de su ritmo marcial. Las botas militares hacían retumbar el raso, mientras codazos e involuntarios puñetazos eran frecuentes en las primeras líneas del frente. Todo valía a cambio de estar cerca del sintetizador Kurzweil, verdadera caja de Pandora de estos obreros del Atari.

El público bailó y saltó la hora entera, conmoviendo a los artistas que se entregaron al máximo. Vamos, que no hay palabras para describir una experiencia tan sumamente inolvidable. Es lebe Feindflug!

Y fue recuperar la conciencia... y mal rollo. La Ausgang, o salida, estaba en el otro extremo de mi ubicación. Entre medias, una ingente jauría humana, imposible de adelantar sin "liarse a ostias". Así que con (ninguna) paciencia, a empujar disimuladamente al de adelante y avanzando, que es gerundio, que mis dioses ebemeros llevaban ya más de veinte minutos actuando en el escenario principal... y eso, en el Amphi, es casi medio concierto perdido.

Amphi Festival (III) Orkus Open Air (1ª parte) Y es que hubiera sido “interesante” establecer un horario en el que no coincidiera Feindflug y los Front 242, y así muchos nos hubiéramos librado de tener que elegir, a la fuerza, entre la banda estandarte del sonido Electro “War” Industrial y el grupo forjador de la Electronic Body Music. No fue posible, así que a los ilustres veteranos de la RRE, que venían de tocar la víspera en el Festival Dark Omen III, de París, tan sólo les disfruté en sus últimas cinco canciones, que fueron, en riguroso orden: la estupenda 'Moldavia', la acertada 'Hapiness', la poco difundida 'Together', la tremendísima 'Take One' y, cómo no, la -ad nauseam- machacadísima, 'Headhunter'; fórmula que funcionó a las mil maravillas al permitir despedirnos con un "ONE lock target; two bait line; three slowly spread net... and four you catch the man". Como siempre, inconmensurables (aunque estemos en la etapa “batidora” Re-Boot)... y, esta vez, vestidos con su originario negro, y no de plata estelar.

Tras su Vielen Dank de rigor, y a la búsqueda de una canción más, un único himno de fondo imploraba: ¡Zwei, Vier, Zwei! ¡Zwei, Vier, Zwei! Pero nuestras súplicas fueron desatendidas con la férrea disciplina de los ayudantes de sonido, que se encargaron de recoger el “chiringito” instrumental, batería acústica incluida.

Según me informa el camarada Awak242, antes de mi llegada, Jean Luc, Richard y Patrick (con su inseparable Roland) interpretaron seis canciones más, que fueron: 'Funkahdafi', 'Body To Body', 'Religion', 'Welcome To Paradise', 'Commando Mix' y 'Until Death us (Do Part)'. Temazos, todos, que no necesitan de mayor comentario.

Comenzó entonces un desalojo casi generalizado de las legiones ebemeras, la mayoría con pulsera-entrada (azul) de un sólo día, como si intuyeran que en las sesiones Dj, que a continuación comenzaban, no se pincharía ni a E-Craft, ni a Tyske Ludder... ni a Feindflug ni a los 242. Los del Amphi no son Electric Tremor. Y acertaron.

El par de horas que permanecí en la carpa, sonó música “de club”, es decir, lo más bailable entre lo bailable. Otros lo denominan sonido comercial de entre lo underground. Vamos, del que gusta “a todos” (sic). Combichrist y su ‘Get Your Body Beat’… y mucho de Out of Line y Alfa Matrix fue la tónica general. Seguramente, Dj Mike (Matrix/Bochum), al que tuve el placer de conocer en el pasado SPKTRO kromlechiano, aportaría en su hora de sesión la contundencia que la noche necesitaba. Sin embargo, su turno, último dj de cierre, no comenzaba hasta las tres de la mañana, por lo que, muy a mi pesar, renuncié a él en aras a descansar un mínimo de horas antes de volver al “campo de concentración”.


Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Evento Comentado por: Karl von Schlagend  
Fotografía por Karl von Schlagend  

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Amphi Festival & Amphi Festival MySpace & Obscenity Trial & Bloodpit & Diorama & Eisbrecher & Funker Vogt & Unheilig & ASP & Front 242 & Xotox & Trial & P•A•L & Sonar & Spetsnaz & Winterkälte & Feindflug
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayObscenity Trial ´Seven Nation Army´
Formato Video Localizado por MNPlayEisbrecher ´Leider´
Formato Video Localizado por MNPlayUnheilig ´Schutzengel´
Formato Video Localizado por MNPlayASP ´Nie mehr´
Formato Video Localizado por MNPlayASP ´Und wir tanzten´
Formato Video Localizado por MNPlayFront 242 ´Together´
Formato Video Localizado por MNPlayFront 242 ´Body to Body´
Formato Video Localizado por MNPlayFront 242 ´Headhunter´
Formato Video Localizado por MNPlayXotox
Formato Video Localizado por MNPlayTrial ´Snow´
Formato Video Localizado por MNPlayTrial ´War bitter´
Formato Video Localizado por MNPlayTrial ´Deeper´
Formato Video Localizado por MNPlaySonar
Formato Video Localizado por MNPlayFeindflug
Formato Video Localizado por MNPlayFeindflug
Más detalles sobre:
Diorama
Project Pitchfork

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }