Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Desde la oscuridad...

Dark City

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-06
 
Después del El Cuervo, Alex Proyas creo esta espectacular, misteriosa y oscurísima película con numerosos elementos góticos, acción, ciencia-ficción, comics, y grabada con un ritmo frenético que no te dejará respirar ni un segundo.
 

"Dark City" dirigida por Alex Proyas con la distribución de New Line Cinema y presentada 1998.
Interpretada por Rufus Sewell como John Murdoch & William Hurt como Frank Bumstead & Kiefer Sutherland como Dr. Daniel P. Schreber & Jennifer Connelly como Ana & Richard O´Brien como Señor Mano & Mitchell Butel como oficial Husselbeck & Melissa George como May desde Estados Unidos y transcurre entre los géneros Policiaca & Ciencia Ficcion , tiene una duración de 100,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Dark City & New Line Cinema
Valoración: 9.5 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayDark City trailer

      La oscuridad tiene nombre, y desde ahora también lugar. Dark City, película dirigida por Alex Proyas en 1998, supuso la vuelta al cine de aquel que diera la vida a la mítica producción de El Cuervo (película fetiche y de culto) en lo que fue su paso en el cine más oscuro. Fue esta primera cinta la que realmente dejó marca, pues la trascendencia del El Cuervo aún dura hasta nuestros días. Después de estas dos espectaculares películas, Proyas tomó otros senderos mas livianos, y sinceramente, nunca consiguió levantar la cabeza (incluso me pasó desapercibido que fue el director de Yo Robot), ni creo que lo haga en vista de las post-producciones de sus futuros proyectos, como Silver Surfer que, dentro de la calidad de la película, su relevancia oscura es claramente nula. Dark City

Entonces lo que tenemos son dos películas legendarias de un mismo director. Dos películas que irradian oscuridad y plagadas de elementos sabrosos para los amantes de la estepa (y estética) gótica. Si bien cabe son dos películas muy distintas y los seguidores de una, no tienen porque serlo obligatoriamente de la otra. En mi caso, aunque El Cuervo me encandiló, tengo que reconocer que la ambientación, oscuridad, banda sonora y quizá sobretodo la trama de Dark City (dado que el asunto del alma vengativa es más socorrido) se llevaron la palma.
Pocos títulos tienen tanto significado en una película como este, porque Dark City trata justamente de eso, de una ciudad en la que nunca amanece. Sus ciudadanos viven sus vidas ajenos a pequeños detalles que cualquier otra persona en plena posesión de sus juicios mentales notaría instantáneamente. Algo carcome sus entrañas, algo que no les permite razonar como es debido y que crea enormes lagunas mentales en sus recuerdos. Allí nadie ni siquiera se plantea cuando fue la última vez que vió la luz del sol, o cuanto tiempo hace que no ven la playa, o que se desplazan hacia otra ciudad, porque simplemente son cosas que no entran en sus pensamientos. Si alguien pregunta a otro vecino si ha intentado viajar en metro hacia otra ciudad... la persona simplemente piensa... ve que algo falla, pero no le da importancia. Si... es cierto... parece que el metro viaja de forma circular, parece que están encerrados en una ciudad cuyos límites estuvieran tapiados sin salida y parece que el sol jamás ha derramado sus rayos por aquellos adoquines y edificios desgastados, oscuros y mugrientos. ¿Pero por qué nadie nota nada?.

Cierto día, John Murdoch se despierta en la habitación de un hotel sin saber quién es ni donde está. Poco a poco trata de averiguar algo de su vida, pues la amnesia solo le impide recordar ciertas escenas como si de su infancia se tratasen. Escenas muy lúcidas y coloridas, todo lo contrario a la ciudad donde vive. En un determinado momento de la noche, John presencia algo que le deja atónito: Todo el mundo se queda paralizado, dormido de repente allí donde estuviera, y los edificios comienzan a transformarse, crecer, acoplarse, estirarse, acortarse... Una nueva ciudad aparece y algunos de los ciudadanos, cuando despiertan, ya no son las personas que antes eran. Sus roles han cambiado. El que antes pudiera ser un policía ahora podría despertar como vendedor de un kiosko, o el que antes pudiera estar divorciado, ahora podría vivir en una casa nueva y lujosa, con su mujer y dos hijos. Lo realmente raro es que nadie se da cuenta de que todos sus recuerdos parecen haber sido modificados, borrados, implantados y adaptados hasta generar una nueva vida. John conocerá unos extraños seres que ahondan en la noche y que aparentemente son los causantes de los inexplicables sucesos que ocurren todas las noches. También comenzará a darse cuenta de que algo no funciona bien debido a su necesidad de salir de la ciudad y de sus recuerdos. Nadie sabe como se puede salir, nadie recuerda cuanto tiempo hace que no sale de la ciudad, ni cuanto tiempo hace que no ve el sol... pero a nadie le extraña o le angustia... lo piensan.... pero es como si su cabeza tuviera un vacío que es incompatible con el raciocinio. Asímismo descubrirá que tiene ciertas habilidades sorprendentes, casi mágicas, muy similares a la de esos seres, Los Ocultos, que ataviados con negros ropajes, gabardinas largas, sombreros y tez completamente pálida, son los que mueven los hilos de la ciudad y sus habitantes. Es el destino de John averiguar el gran misterio que envuelve la ciudad oscura, sus habitantes y sus visitantes. Dark City

Dark City representa una muestra del cine negro y del expresionismo moderno, con influencias evidentes del mundo de los comics y los video-clips musicales. Mucha gente ha llegado a compararla con The Matrix. De hecho, si comparamos las fechas de los estrenos, vemos que Dark City es anterior, con lo cual hay quien dice que realmente The Matrix pudiera ser la copia, e incluso hay webs dedicadas a estudiar hasta los ángulos de ambas películas, llegando a parecidos bastante razonables y sospechosos. Además, el fondo de la trama, la parte filosófica y casi el desenlace de ambas son realmente similares. Si The Matrix triunfó allí donde Dark City no lo hizo, está claro que fue en principio por lo revolucionario de sus efectos especiales. Dark City es más modesta, que no quiere decir simplona. Sus efectos especiales para la época en que estuvieron creados son más que llamativos, y sobretodo la estética, tanto de la ciudad como de sus personajes, es increíble. Podríamos recordar ambientaciones similares en películas como Batman, Spawn, e incluso Dick Tracy, sobretodo por la época en la que está ubicada (el New York de los gansters). De todo esto se puede deducir que la fotografía de la película es de lo más impactante, increíble, por su oscuridad en conjunción con la ambientación. Me llamó poderosamente la atención la incesante banda sonora que prácticamente recorre toda la película de principio a final, sin dejarte ni un solo momento para respirar o para el aburrimiento. Otro aspecto importante es la estética de Los Ocultos, bastante siniestra, casi gótica, que me recuerda inmediatamente al propio Hellraiser y otras creaciones del artista Clive Barker.

Del reparto destacar sobre todo dos intervenciones, la del principal protagonista John Murdoch interpretado por Rufus Sewell (El Ilusionista, Vacaciones, Destino de Caballero) y mi actor favorito donde los haya Kiefer Sutherland (24, La sombra de la sospecha, Línea Mortal, Jóvenes y ocultos) que interpreta al doctor Daniel Schreber. Otros actores son William Hurt, Jennifer Connelly, Richard O´Brien, Mitchell Butel y Melissa George.

Una película interesante en todo su desarrollo, muy imaginativa, espectacular, y con un final de los que gustan al público. Sin ninguna duda, una joya para guardar por siempre en tu videoteca o ver por primera vez si nunca lo hiciste.
Reseña Escrita por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Distribuidores: New Line Cinema
Estilos: Policiaca & Ciencia Ficcion
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVD Cine } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }