Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Segundo álbum del prometedor Marek Juza

Metus - "New Dawn"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-12-10
 
Tan solo después de unos pocos meses, el polaco Marek Juza lanza su segundo álbum según lo prometido muy cerca ya de cerrar la trilogía que completará el círculo de su inspiración divina. Música neoclásica y espiritual en la línea de Dead Can Dance.
 

"New Dawn" es un trabajo de Metus editado en Lynx Music Records (Ref: LM24) en Noviembre de 2007.
Interpretado por Marek Juza como interprete y compositor & Krzysztof Lepiarezyk a los teclados desde Polonia y navega entre los estilos Dark Ambient & Gothic & Darkwave & Neoclassical y tiene una duración de 50,48 minutos.
Enlaces Relacionados: Metus & Myspace & Lynx Music Records
Valoración: 8.75 sobre 10

      Entre manos tenemos el nuevo amanecer de Marek Juza. Hace tan sólo unos meses, nos sorprendía con su álbum debut "Vale of Tears" que a mí personalmente me cautivó desde el primer momento que pude escucharlo en MySpace hasta que tuve el CD en mis manos. Se trata de uno de esos descubrimientos que no entiendes como no son más conocidos por estos lares, pero que estás seguro que la fuerza que emana es la suficiente como para poner las cosas en su sitio con el tiempo. Una joya ya pulida que tan sólo requiere ser descubierta. Metus - "New Dawn"

Y así está siendo, pues Marek está cumpliendo su palabra, que involucraba su proyecto y ha publicado el segundo álbum de su trilogía bajo el sello Lynx Music Records en un bonito digipack con una alta calidad. Por un lado, si se comparan ambos CDs, en general creo que era más completo el anterior, pues por ejemplo incluía un libreto con las letras de las canciones y tenía un relieve muy llamativo en la cara principal. No obstante, este nuevo álbum aun manteniendo la línea artística, carece de libreto y en esencia es mucho más simple, pero aun así, me gusta mucho mas el nuevo diseño, sobretodo el artwork de la portada que es mucho más claro y colorido que el anterior, donde todo era muy oscuro y apenas se podía distinguir nada. Aunque ciertamente en esta ocasión no disponemos de las letras, eso aparentemente no es ningún problema pues podremos echarles un vistazo desde su página web, y después del lanzamiento del tercer álbum (aun sin fecha) Marek sacará un producto más artístico que musical que complementará la trilogía sobretodo con imágenes, y cerrará definitivamente el círculo. En "Vale of Tears", podíamos ver un extraño alma en verde fluorescente que emergía de una oscuridad malsana. Era el símbolo del dolor y la esperanza de aquel que vive en un valle de lágrimas. En el nuevo diseño se puede ver algo parecido a ese alma de energía con colores más vivos, en tonos rosáceos y anaranjados, con una luminosidad más clara y divina, como el símbolo de un nuevo amanecer, de un nuevo alba, según la profecía antigua y bíblica, el renacimiento de una nueva era llena de esperanza, esperanza para todos nosotros, para toda la humanidad. Las portadas son ya de por sí, una metáfora del contenido de la lírica.

La idea de la trilogía entera es mostrarnos poco a poco un desarrollo del alma conjunta de la humanidad, mostrándonos el sentimiento global y un reflejo de la sociedad llena de tristeza y negatividad, hacia un camino de luz y esperanza. Los tres álbumes nos mostrarán una chispa de luz en nuestro gran mar de soledad y carencia de esperanza. Todo esto, como comenté anteriormente, quedará concluido y explicado con el cuarto lanzamiento: un libro que contendrá imágenes y textos bíblicos con los que Marek se inspira a la hora de desarrollar su obra.

Musicalmente, "New Dawn" se situaría como su antecesor en un ámbito de música gótica muy melódica, neo-clásica y ambiental con entonaciones de tristeza, pena y dolor en la voz. El grupo que quizá más pueda asimilarse a Metus es Dead Can Dance o Ataraxia, pero con un toque personal que lo hace muy especial y único. La música no es tan étnica con Dead Can Dance ni tan medieval o renacentista como la de Ataraxia, pero las ambientaciones que crean podrían ser similares en cuanto a la atmósfera que generan. Además, la voz única y principal es masculina, y con una entonación muy grave y profunda, melódica y sentida. En "Vale of Tears" la voz de Marek me dejó asombrado, y por supuesto, en esta ocasión no iba a ser menos.

"New Dawn" es más melódico, no tan oscuro como "Vale of Tears" pero está profundamente cargado de dolor con atisbos de esperanza. Esto conduce a un mayor entendimiento de nuestra situación actual en el mundo, y da más luz a los sentimientos, esperanza y perdón. En el fondo el mensaje de este álbum busca hacernos comprender que todos nuestros pecados pueden ser perdonados si mostramos y queremos esa redención; si cambiamos nuestra naturaleza avara y egoísta tendremos un futuro, una esperanza y una salvación alejada de la autodestrucción. También hay dos canciones relacionadas con la relación entre un hombre y una mujer que caen en la trampa de las obligaciones olvidando lo primero que unió, y que en el fondo es el amor.

La música se basa principalmente en el empleo de pianos, violines y otros sonidos de cuerda y viento, y una percusión más clara y presente que en el anterior trabajo, con momentos más emotivos donde todos los instrumentos se vienen arriba jugando con la preciosa voz de Marek en lo que sería el estribillo, cosa que realmente agradezco en este álbum y echaba de menos en el anterior. Aun así, creo que Marek puede dar mucho mas de sí, y creo que sería conveniente buscar estribillos mas pegadizos o más emotivos aún si cabe, que si bien es cierto en esta ocasión existen, su capacidad esta aún por sorprendernos más.

La voz… pues increíble. Una de las voces que más me impactan del panorama actual, por su fuerza y su rudeza, grave, muy grave pero a la vez sentida. Canta con sentimiento, no como otros proyectos o grupos que aún teniendo buena voz no transmiten nada. Marek transmite todo lo que quiere decir con sus letras por medio de la voz, que aún si no llegas a entender el inglés en el que están escritas, te dejas envolver por sus cuerdas vocales.Metus - "New Dawn"

En total 11 tracks donde no podría dejar ninguno atrás, cada uno tiene una magia especial y algo por lo que enamorarte. Ciertamente siempre cada uno tendremos nuestros preferidos dependiendo de nuestros gustos, y para mí por ejemplo me suelen gustar más aquellos que tienen, como decía antes, partes emotivas o estribillos donde todos los instrumentos se unen a la par buscando una melodía cautivadora. En esta línea me quedo con 'Apostasy', 'Vanishing love' , y 'Lake of Fire'. La primera de ellas por su notable interpretación del piano, violines y sobre todo de la voz y percusiones solemnes y esplendorosas. Y la segunda por el dolor de la voz y unos violines que dan paso al estribillo quedando a la perfección. En 'Lake of Fire' también es escalofriante el estribillo y especial atención a la cantidad de matices sonoros e instrumentos así como coros que componen esta pieza totalmente recomendada. En una línea más relajada pero igualmente llamativas me quedo con 'New Dawn' que da titulo al álbum donde resalto la interpretación vocal y la percusión. 'Prophesy', que suena bastante más oscura y enigmática, con un gran despliegue en cuanto al juego de voces y doblajes, y sobre todo 'Trial of Flames' preciosa pieza con mucha fuerza y sentimiento en la voz. Llegando al final 'Grief' destaca por la melodía de su piano, todo un lucimiento del teclista.

Si escuchaste "Vale of Tears" mas o menos sabrás que vas a encontrar en "New Dawn", pero magnificado. Ambos álbumes me gustaron bastante, pero reposando sus sonidos y comparándolos, creo que el trabajo detrás de este último es mucho más superior, esta mucho más logrado y se notan las ganas y expectativas de su autor Marek Juza. Puede que sea un álbum difícil de conseguir en nuestro país, pero si estás interesado en poseer un trabajo único y merecido, visita la web de Metus para conseguir tu copia. No te arrepentirás.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Metus
Sellos: Lynx Music Records
Estilos: Dark Ambient & Gothic & Darkwave & Neoclassical
Nacionalidades: Polonia
Más detalles sobre:
Dead Can Dance & Ataraxia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }