Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Pensar y sentir

Sieben - "Desire Rites"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-11-19
 
Matt Howden nos presenta en esta ocasión uno de sus trabajos más intimistas, apelando a un elemento, casi primitivo, a través del cual se puede transformar lo imaginario en lo real: el rito.
 

"Desire Rites" es un trabajo de Sieben editado en Trisol (Ref: TRI 302 CD) en Octubre de 2007.
Interpretado por Matt Howden como violinista, vocalista y percusionista desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 42,18 minutos.
Enlaces Relacionados: Sieben & Trisol
Valoración: 7.5 sobre 10

      En una mañana fría de otoño, de un día en que las cosas no han salido del todo bien, con el humor agrio y la moral un poco baja, me refugio en la morada de Sieben para que me devuelva un poco de calma y paz a mi espíritu. Un poco de melancólico violín puede venirme bien, así que introduzco el CD en el reproductor y le doy a play.

Este álbum lo he escuchado un par de veces por encima, sin prestarle demasiada atención, pero ahora pongo mis cinco sentidos en él, sobre todo por sus cualidades terapéuticas. Me voy a tratar de poner en comunión con la música, lo cual siempre suele darme buen resultado.

Sieben - "Desire Rites"Parece mentira que con tan solo un violín y la voz humana se puedan crear canciones tan intensas y tan llenas de expresividad. Varias líneas de violín, una sobre otra, golpeos sobre la caja del violín a modo de pequeña percusión y la voz como colofón. Así Matt Howden ha elaborado el solito todo este álbum.

Parece ser que algo ha ocurrido en la vida de Matt y ello se refleja en este CD, más personal e introspectivo, si cabe, que sus anteriores trabajos. Consigue, por tanto, ese grado de intimidad que requiero en este momento.

Ritos de deseo, reza el título. Parece que cuando la voluntad no es suficiente hay que acudir a los ritos. Querer algo con demasiada intensidad y que esto no llegue, hace que tengas que pensar en lo sobrenatural para conseguirlo. Así Matt Howden va a convocar a los espíritus, a las ninfas y a las musas para que sus deseos se puedan hacer realidad. Yo me uno a su rezo ritual también para conjurarlas y pedir mis íntimos deseos.

Así Sieben nos propone, dentro de sus temas, cinco ritos: el rito de las compensaciones, el rito contra lo correcto, el rito para los frustrados, el rito de la comunicación y el rito del deseo. Tienen mucho sentido si miramos el espíritu del Cd, nos posicionan ante el error cometido, ante la negativa de seguir el camino que te han prefijado, ante el dolor de la insatisfacción, ante la necesidad de comprensión y ante la devoción por un porvenir deseado. De alguna manera me siento identificado. Como temas, aparte de cumplir la función de ser la columna vertebral del trabajo, poseen un sentimiento contenido, son suaves, pero cargados de emoción.

Definitivamente "Desire Rites" nos lleva por las sendas del dolor: 'My Price My Punishment', un tema acuchillador en el que tanto significante como significado nos conducen a la tiniebla de una vida donde lo que tiene precio tiene castigo. El violín en esta ocasión es endiablado, silvando, hurgando en la herida. Es el mejor de todo el Cd, aún lleno de dolor.

'A Modern Hymn for the Religious', nos conecta el rito con la esencia de la religión. Quizá la propuesta de Matt sea rescatar ese espíritu que podemos llamar religioso de conexión con las fuerzas de la naturaleza, y para reivindicar esa esencia natural del rito compone este himno moderno.

Otro de los temas del álbum me trae a la memoria a uno de mis pintores favoritos, el romántico Delacroix, es 'Missolonghi Sky', que puede hacer referencia a un famoso cuadro del autor: "Grecia moribunda en las ruinas de Missolonghi", alegoría de una derrota en la independencia de Grecia frente a los turcos en cuya campaña perdió la vida Lord Byron. El tema es profundo, hondo, con una especie de pesar circundándolo a todo él, de un carácter, como la pintura, intensamente romántico. El violín es como una aguja que se te clava hasta el interior.

Después de la escucha y la reflexión acerca de este Cd mi día sigue siendo gris, pero una suerte de cambio se ha producido en mi ánimo. He pensado en recuperar mis rituales, cuando manipulaba y creaba mediante objetos, dibujos o composiciones algo bello. Es una vieja tradición que hace años que no practico y que era mi manera de condensar las emociones en un elemento físico, pasar de la ilusión irreal a la creación real. Le daremos gracias a Matt Howden por haber convertido su ilusión en belleza, a través de su principal rito: la música.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Sieben
Sellos: Trisol
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }