Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 El presente del neofolk alemán

Varios Artistas - “Eichendorf”

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-02-10
 
Una colección de temas que nos da una visión panorámica de la actualidad de este estilo, con grupos ya consagrados y otros que pugnan por ganarse su lugar.
 

"Eichendorf" es un trabajo de Varios Artistas editado en Noltex (Ref: NolteX 004) en Junio de 2005.
Interpretado por Varios Artistas desde Alemania y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 52,46 minutos.
Enlace Relacionado: Noltex
Valoración: 7.5 sobre 10

      El pequeño sello Noltex está dedicado a la producción de bandas de neofolk, fundamentalmente alemanas. Ha editado trabajos de bandas ya reputadas como Orplid o Sonnentau, y ahora nos presenta "Eichendorf": este recopilatorio dedicado al poeta romántico alemán J. K. B. Freiherr von Eichendorff.

En él nos vamos a encontrar lo más granado del panorama darkfolkero alemán en escencia, aunque hay excepciones como los americanos Waldteufel aunque son también de origen germano. Los temas elegidos para esta compilación tienen una ambientación puramente romántica, estableciendo una comparación pictórica es como si estuviéramos ante cuadros de Friedrich, llenos de nostalgia y soledad, de ensimismamiento ante los poderes de la naturaleza.

No hay nada de dark folk potente y contundente, sino la vertiente más reflexiva del estilo. No es una sorpresa encontrarnos con dos temas de los magníficos Orplid, así como otros de Forseti y Sonne Hagal, también consagrados. Pero una de las razones del interés de este trabajo es conocer las nuevas bandas que empiezan a pulular por la escena neofolk alemana.

La verdad es que como temas sobresalientes que destacar hay que hablar de Waldteufel con su solemne 'Durch!', con mucha percusión y la profunda voz de Markus Wolf. También hay que hablar del precioso piano de Orplid en 'Abendlich Rauscht Schon der Wald', que es un tema instrumental. Su otra aportación al recopilatorio también es valiosa, 'Dort in Moosumrankten Klüften', el tema más rápido de todo el álbum, con un poquito de bases ambientales y mucha guitarra acústica.

Entre Varios Artistas - “Eichendorf”las sorpresas, se destaca Grünland, con el tema 'In der Fremde II', con guitarra acústica, violín y voz femenina que puede recordar al "All the Pretty Little Horses" de Current 93. Los cortes más tristones y nostálgicos son los de Sonnentau, 'Die Nachtblume' con chelo, guitarra y voz femenina y 'Wünschelrute' con sintetizador, flauta, guitarra y voz masculina. Forseti, que es uno de mis grupos favoritos de la escena, presenta también un excelente tema, un poco depresivo también, 'Im Abendrot', con un particular aroma que le otorga el acordeón que acompaña a la guitarra acústica.

Zwielicht aporta un tema sombrío y muy tranquilo, con una profunda voz grave, con tenues violines, timbal y una programación muy somera que crea un ambiente solemne. Ulrike Hirsch presenta, quizá, uno de los temas más dulces: 'Mondnacht', su voz es preciosa y además está acompañada de violines y guitarra acústica. Siguiendo en el apartado de voces femeninas nos encontramos con Elisabeth Christiane Schönfeld, con un tema de índole clásica, solamente acompañada de un piano y de cuerdas, en la línea de todo el álbum, con un regusto otoñal que invita a la reflexión y a la meditación.

Muy folk suena el tema de Kart Stülpner, 'Zorn', con una voz rasgada, como la de un guerrero que canta sus victorias, con bonitas percusiones de tambor militar y también acompañado de guitarra acústica. Cierra el recopilatorio 'Der Abend' de Edaphon, el tema con más programación electrónica de todo el disco, voces femeninas con ecos, el más fantasmagórico y el que menos me ha gustado de todos, pues se sale un poco de la línea argumental de este trabajo.

"Eichendorf" es una guía para acercarse a las nuevas bandas alemanas que comulgan con el neofolk, para saber en qué están las ya consagradas y para conocer cuál es el rumbo que está tomando este particular estilo en general dentro de la música oscura.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Sellos: Noltex
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }