Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Regreso de un mito...

London After Midnight - "Violent Acts of Beauty"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-11-12
 
Larga ha sido la espera, pero por fin está entre nosotros una de las bandas más representativas dentro del panorama Gothic Rock, con sus dosis habituales de música electrónica, melodías pegadizas y contundentes guitarras eléctricas.
 

"Violent Acts of Beauty" es un trabajo de London After Midnight editado en Metropolis Records & Trisol (Ref: MET 520]#[TRI309) en Octubre de 2007.
Interpretado por Sean Brennan en la composición, producción, voz, guitarra, teclados, sintetizadores y baterias desde Estados Unidos y navega entre los estilos Gothic Rock & Darkwave y tiene una duración de 66,42 minutos.
Enlaces Relacionados: London After Midnight & Metropolis Records & Trisol
Valoración: 7.25 sobre 10

      Después de casi 9 años de relativo silencio, los seres de la media noche londinense regresan a la escena con su esperadísimo nuevo álbum "Violent Acts of Beauty". London After Midnight, liderado por Sean Brennan, es uno de los pocos grupos que despierta una innata admiración allí donde va y allí donde se le escucha. Su mezcla de rock gótico, industrial, electrónica con una particular voz, en ocasiones difícil de distinguir su procedencia (masculina o femenina), le sirvieron para que en pocos años se convirtiera en una especie de banda de culto. Para mí escuchar London After Midnight es como estar ante uno de los grandes y clásicos de la escena, tales como Joy Division, The Cure, Depeche Mode... no en tanto en la música como en la relevancia de su presencia... una de esas bandas con un estilo propio que mana de muchas fuentes pero fácilmente identificable. Igual que fácilmente puedes encontrar gente con diferentes preferencias dentro de la música oscura, y que jamás escucharía música electrónica o rock gothic y, sin embargo, sienten una especial atracción por LAM. Pocas bandas existen con esta dualidad porque para ello hay que desprender mucha magia.

Es curioso ver, por ejemplo, que realmente su carrera discográfica es realmente corta, con tan sólo 2 discos hasta el momento (3 con éste nuevo), pero lo suficientemente aclamada para estar presente en la mayor parte de festivales y conciertos de todo el mundo. 2 álbumes y 11 años son razones más que suficientes para entender la importancia de este lanzamiento. Mucha espera, muchas ilusiones, muchas ganas de escuchar lo nuevo y por fin ahora podremos ver si se cumplen nuestras expectativas.London After Midnight - "Violent Acts of Beauty"

El artífice y pieza inquebrantable y necesaria de LAM es su creador Sean Brennan, músico, productor, instrumentalista, y vocalista. Este todo-en-uno comenzó a forjar su monstruo en el año 1990. En el año 1991 sacó su primera maqueta totalmente autoproducida y en formato de cinta. Toda una joya y una rareza con 6 tracks que posteriormente mejoraría en otras producciones. No fue hasta 1992 cuando realmente y gracias a sus shows en directo Sean pudo grabar lo que a posteriori sería su primer larga duración, “Selected Scenes from the End of the World“ (también autoproducida en cassete). En 1995 Apocalyptic Vision Records Germany remasterizó y publico definitivamente este álbum (aunque en 1998 Metropolis Records también lo hiciera). En este trabajo ya podemos encontrar algunos de los grandes éxitos de esta formación, los mejores, tales como 'Claire´s Horror', 'Sacrifice' , o 'Spider and the Fly'... todas maravillas acústicas. En ese mismo año, LAM presentó otra nueva maqueta, “Psycho Magnet“, que no tardó ni un año en estar en el mercado, nuevamente bajo el sello Apocalyptic Vision Records Germany (reeditado para Estados Unidos en 1998 bajo el sello Metropolis Records). Entre otros trabajos o rarezas podemos encontrar “Ruins“ con tan sólo dos tracks y autoproducido en 1994, aparte de muchas otras rarezas que trabajaron desde su formación hasta la actualidad, incluyendo, por ejemplo, la composición de un tema para la banda sonora de la película de terror Saw II. Como he dicho, LAM se componía básicamente de dos discos, y el resto son multitud de reediciones, remasterizaciones, apariciones en compilaciones, alguna que otra escaramuza con alguna rareza y poco más. De hecho, “Oddities“, publicado en 1998, es un trabajo recopilatorio de todos los años de carrera musical de LAM (directos, rarezas, remezclas, trabajos sin publicar). Y, tras todo esto, finalmente en 2007 se publica “Violent Acts of Beauty”, distribuido en Europa por Trisol y en Estados Unidos por Metropolis Records.
Tras una primera escucha siento de corazón decir que mi primera sensación fue de decepción. Muchas expectativas puestas, quizá, en este regreso y el resultado no fue tan óptimo como esperaba. Escuché el disco completo, atendiendo concienzudamente a cada track, esperando aquello que tanto caracterizaba la música de LAM y que a todos nos ha hecho bailar, cantar o disfrutar de emoción, pero este momento no llegaba. Pasaban los tracks, y aunque en alguna ocasión sí podía discernir algún resquicio de los anteriores álbumes, en esencia, el conjunto no terminaba de cuajar. Música predominantemente metal, en la variante gothic rock, con esos toques dispares electrónicos y otros teclados oscuros. La embaucadora voz del cantante y compositor, Sean, ondeando entre sus registros más graves y más agudos. Sus partes más agresivas y otras más relajadas. Pequeñas dosis industriales… sí, todo esto sigue estando en "Violent Acts of Beaty", pero pocos son los momentos que te llegan profundamente. Quizá sea las partes melódicas que no consiguen estremecer tanto, quizá sea que se puede presentir bastante búsqueda de un sonido más comercial, o quizá es la pérdida de imaginación y la necesidad de crear un disco “porque iba siendo hora”. Para que nadie se confunda, "Violent Acts of Beauty" es un buen disco, pero el único problema que veo es que no mantiene la fuerza original de London After Midnight, y en consecuencia termina resultando decepcionante. Cierto es que tenía el listón muy alto, y difícil era superar a sus dos antecesores, la cuestión es si se intentó concienzudamente o se aprovechó la coyuntura para editar. Momentos más densos, oscuros, otros más pausados, relajados, y algún que otro toque demasiado comercial y lejos de la estética de una buena banda gothic rock.

Abre el disco una de las mejores piezas, 'The Beginning Of The End', jugado con un comienzo a base de ritmos pausados, todo muy melódico, sonidos electrónicos y todo muy alejado del metal y una de las mejores interpretaciones vocales del disco. El tema no hubiera conseguido llamar en exceso nuestra atención si, casi rebasada más de la mitad del tema, sufriera un repentino y radical cambio que realmente te hace estremecer. Es cuando prácticamente se repite toda la estructura escuchada anteriormente de la canción pero con la contundencia y espectacularidad de la guitarra eléctrica.

'Feeling Fascist' recuerda bastante más a algún tema antiguo, sobre todo, por las baterías machaconas, música oscura con tintes industriales y con un estribillo pegadizo pero, para mi gusto, demasiado repetitivo.

'Nothing's Sacred' es otro de los temas más recomendados, con un principio bastante electrónico y partes más agresivas, voz tratada con efectos y un desarrollo interesante. Aunque el estribillo también tiene su interés, no llega, ni de lejos, a temas de otros discos.

'Heaven now' empieza nuevamente con mucha melodía, pianos, teclados, todo muy similar a una balada incluso con algún que otro coro femenino que no llega a convencerme. Poco a poco se van introduciendo y sustituyendo nuevos sonidos, como las guitarras y baterías hasta que, igual que pasó con el primer tema, terminamos escuchando algo de un carácter bien distinto. Una canción muy melódica, con un buen sonido, sobre todo el conseguido con el piano, pero que resulta muy flojo.

'America's A Fucking Disease' se presenta con una extraña mezcla de sonidos. Un bajo muy acentuado e interesante, pero unos sonidos como de flautas y otras guitarras de distorsión similar al wah wah que no me auguran nada bueno. Lo que viene después no es mucho mejor: un sonido muy rockero predomindo en toda la canción. Este es uno de los ejemplos que me hacen replantear si lo que estoy escuchando es ciertamente LAM. Parece uno de los grandes éxitos de antiguas bandas del rock.

'Complex messiah' sigue una estructura muy lineal. Pocas variaciones, y pocos momentos que llamen realmente la atención, aunque llegando al final se mezclen gran variedad de sonidos, voces y se anime un poco más el conjunto.

En 'Republic', a excepción de algún momento donde la voz de Sean se luce sobradamente, no ofrece nada nuevo.

'Fear' no sabría como calificarla. Extraños beats similares, en ocasiones, a bandas drum´n´bass, incluso con toques de voz y guitarreos punks que me recuerdan, en alguna ocasión, a Offspring y similares.

Lo que viene a continuación... ¿es LAM o es algo parecido a De/Vision, Depeche Mode?. Así suena 'Pure', muy techno, pero un techno relajado, melódico, pausado, con una bonita linea armónica, simple pero efectiva. Incluso la voz se amolda perfectamente a la música, al más puro estilo de las bandas mencionadas. Cierto es que la aparición de la guitarra rompe un poco este parecido, pero tampoco llega a ser una canción muy distinta. Interesante y recomendable, aunque éste es otro más de los casos de extrañeza en este disco.London After Midnight - "Violent Acts of Beauty"

'The kids are all wrong' está compuesta por baterías muy aceleradas, sintetizadores y guitarras de distorsión suave y una apuesta vocal de evocación misteriosa. Se deja escuchar bastante bien.

'Love you to death' emplea de nuevo la técnica de un comienzo más electrónico, melódico, con teclados y otros sonidos para incluir partes totalmente distintas cuando entra la guitarra. Aunque la canción en sí no me gusta, el estribillo es fantástico, de lo que más echo en falta en este disco. Desgraciadamente, no se repite mucho y no te da mucha oportunidad de disfrutarlo.

'The Pain Looks Good On You' no está mal, aunque tiene demasiadas paradas que rompen el ritmo de las partes más interesantes.

El track 13 es un remix de 'Nothing's sacred' mas bailable que el original. No en vano, es la edición Club. Para los amantes de las partes más electrónicas, sin duda disfrutaran más con este extracto. El último track es otra versión de la canción ' America's A Fucking Disease ', que poco tengo que decir porque justamente es la que menos me ha gustado de todo el disco.

Solo me queda por decir que lo que más echo de menos son momentos especialmente emotivos en los estribillos. Sean tiene una voz privilegiada y en otras ocasiones ha sabido aprovecharla al máximo. En este disco veo el apartado vocal bastante más flojo, con menos subidas de tono tan características en otros discos y después de su escucha no me deja ninguna necesidad de cantar a la par de la música, ya sea en el coche o en mi casa, ninguno de los temas. La oscuridad de la voz y de la música, no está, ni de lejos, cercana (aunque ciertamente el trabajo de estudio está mas cuidado) a los recuerdos de los grandes momentos que estremecen y estremecerán siempre mi alma con temas como 'Kiss' , 'Spider and the fly' o la incombustible, fantástica, e inmortal 'Sacrifice'.

Como he dicho, tan sólo "Violent Acts of Beauty" tiene como principal pega el tener el listón muy alto.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Metropolis Records & Trisol
Estilos: Gothic Rock & Darkwave
Nacionalidades: Estados Unidos
Más detalles sobre:
Depeche Mode & De/Vision

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Faeriequeene2007-11-199.0ESP




Valoración media:9

{ Envianos tu Opinión }