Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Retorno al estilo de los noventa...

Christian Death - "American Inquisition"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-11-05
 
Christian Death vuelve al sonido que más amigos dispone dentro del Gothic Rock. Un retorno al espíritu de Christian Death de los noventa, que muchos agradecerán y que hará olvidar todos estos años de espera.
 

"American Inquisition" es un trabajo de Christian Death editado en Season Of Mist (Ref: SOM166) en Octubre de 2007.
Interpretado por Valor Kand Guitarras, teclados, producción, voz masculina & Maitri Voz femenina, Bajos desde Estados Unidos y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de 70 minutos.
Enlaces Relacionados: Christian Death & Season Of Mist
Valoración: 8.5 sobre 10

      El trece, es el número del cambio irreversible, la transmutación. ¿Existirá tal condición en esta obra?
Decimotercer álbum en estudio de Christian Death, en lujoso digipack con libreto de dieciseis páginas para esta primera edición.
Siete años después del incomprendido álbum "Born Again Anti-Christian" muchos pensaron que Valor Kand se iba a acercar al Black Metal, Christian Death - "American Inquisition"y que lo más cercano al Rock Gótico que probablemente tuviese sus nuevas obras fuese precisamente su atormentado pasado.
La incertidumbre aumentaba por cierta confusión acaecida por el proyecto de Maitri, Lover of Sin, que muchos han confundido con un álbum de Christian Death a causa de la exagerada promoción del mismo bajo el símbolo de Valor Kand.
Quien considerase que Valor Kand iba a desarrollarse de esa forma desconoce totalmente la personalidad de este artista, que sólo se crea a Sí mismo.
A pesar de ello, un poco de miedo e incertidumbre existían al comprobarse que había fichado por un sello de claras connotaciones "Metarelas", como es el sello Season of Mist, donde existen bandas emblemáticas del Black Metal mundial como los legendarios Mayhem, por ejemplo.
Los motivos de este fichaje no son precisamente las afinidades sonoras que se podrían deducir sino el abandono del apoyo poseído en el pasado de los sellos más representativos de la movida Underground de la costa Oeste Estadounidense, y el fin de su sello Nostradamus Records.
Con el control ahora de toda su obra, Christian Death re-editó en otras discográficas todo el material y encontró la comprensión a su trabajo "en el mundo del Metal". No entraremos en estos largos derroteros, historia y demás avatares, ya que estamos pendientes de realizar unas entrevistas y reportajes sobre la historia de Christian Death que estoy seguro desvelarán muchas cosas de esta fascinante historia del Rock Gótico. Intentaremos dar luz a la complicada evolución de este clásico absoluto que es Christian Death, donde se encontraron muy probablemente los dos genios más grandes de la historia del Rock Gótico.
Hasta entonces os invito a escuchar este retorno de una de las bestias más importantes del mundo Oscuro.
Pasemos pues al análisis de temas.

Análisis:
1- 'Water into Wine':
Comenzamos la andadura en el disco con un tema introductorio que nos anticipa el ambiente inspirador del nuevo trabajo de Valor Kand. Las referencias al once de septiembre anteceden a un tema de marcialidad infernal, ejército de las tinieblas que se adentra en nuestra consciencia, con la ya esperada voz de Valor, ohhh, que de menos le hemos echado algunos, con una grata sorpresa añadida: Su violín. Una preciosa melodía realizada por la mano de Valor, que nos trae los gratos recuerdos del comienzo del "Atrocities", el tema 'will-o-the-wisp'.
Comienzo solemne, no es para menos, después de siete años de ausencia e incertidumbre, debía presentarse como es debido en su estilo, trayéndonos las nuevas profecías para el siglo XXI.
2- 'Stop bleeding on me':
Excelente tema, pegadizo y cañero. Nos hace olvidar los miedos depositados en estos años de que Christian Death abrazaría el lado más radical del Metal. No es así, y este tema comienza con unos punteos al más puro estilo Christian Death para continuar, eso sí, con unas guitarras más contundentes. Un fabuloso single, al estilo de los discos del siglo pasado.
Estribillo que engancha, con aroma de los ochenta, no pudiendo evitar que Valor y Maitri, en hermosa conjunción, nos roben la total atención y nos Christian Death - "American Inquisition"transporten a su Reino. Magnífico tema que ganará mucho con el tiempo.
3- 'Narcissus Metamorphosis of'…:
En la misma línea que el anterior tema, continuamos con esas contundentes guitarras, de sonido sucio, que en este álbum es el lugar donde más destacan. Una distorsión que me recuerda a las guitarras rítmicas de L7, con la marcialidad propia de Christian Death, quizás sea lo más cercano al Metal que posea Valor Kand en sus recursos compositivos. En las melodías de los riffs en segundo plano es donde encontramos el verdadero sonido de Christian Death, que quizás echemos un poco de menos en este corte. Esta canción continua con un estribillo pegadizo y totalmente embaucador, en un momento donde todo fan de Christian Death estará ya hipnotizado, presto a recibir una nueva dosis de su droga sonora. A partir de ahora un nuevo tema favorito a añadir a mi larga lista en Christian Death.
4- 'Victim X':
Valor Kand ya demostró que era capaz de trabajar en el terreno más secuencial de la música, al realizar uno de sus mejores obras maestras: "Pornographic Messiah". Allí desarrolló su peculiar interpretación del Rock Industrial y nos descubrió otro nuevo mundo, dentro del mundo de Christian Death. Este tema posee esa ejecución. Una letra sarcástica, herética, en una estrofa electrónica al más puro estilo 'Out of Control' ó la versión de Soft Cell, 'Sex Dwarf'. Las notas son rotas violentamente por la contundencia de unas guitarras en su estribillo. La voz de Valor entra cavernosa y profunda, como en su inolvidable 'This is Heresy'. Es imposible evitar el escalofrío de su voz por nuestra columna vertebral. El diablo ya está en nuestro cuerpo... ...qué gran placer...
5- 'To disappear':
Un elegante bajo, acompañado por las tétricas notas de un órgano, es el esqueleto de este tema, que mantiene de momento la coherencia iniciada con los temas 2 y 3 de este álbum. El estribillo es muy Death Rock, cantado por una alocada Maitri que nos hace mantener los niveles testosterónicos altos. La energía del Mesías pornográfico recorre nuestras venas, ya totalmente entregados a sus perversiones.
6- 'Dexter said no to Methadone':
Valor nos regala un agradable pasaje para este momento. Encendidos como estábamos, este tema nos calma la intensidad comenzada con un medio ritmo y suavidad celestial, en una metáfora opiácea, muy bien creada. Unos preciosos violines parecen invitarnos a un angelical lugar, donde los acordes de un piano con el canto del violín nos introducen, con la lentitud de una jeringuilla, “el chute” de su placer.
Un tema dedicado, me imagino, a un tal Dexter, que no deseaba tomar el sucedáneo de la metadona, que como tal no posee el infernal encanto de la heroína. Quizás sea un tema demasiado “retro”, pero Valor ha deseado inspirarse de nuevo en las drogas ilegales para llevar su mensaje provocativo a nuestras conciencias. Es un tema precioso, con la sexualidad única que sólo Valor Kand sabe transmitir.
7- 'Angels and Drugs':
Las drogas y el sexo, y por supuesto la imaginería católica, son los elementos morbosos favoritos de Valor Kand. Aquí, continuando esta línea, encontramos la canción elegida como tema de presentación de su nuevo trabajo. Valor nos inquieta con una nueva delicada pieza de embriagante oscuridad. A estas alturas ya no cabe duda de que este álbum hace olvidar al frío "Born Again Anti-Christian" que, aunque poseedor de cierta fuerza, no deleita los oídos como este nuevo trabajo. Un maravilloso tema, que encantará a todas las serpientes de sangre enfriada por el anterior álbum.
8- 'Seduction thy Destruction'
Unos seductores acoples, sostenidos por unos instantes, nos llevan de nuevo a un espacio de “revival” musical. El tema más Christian Death de todos los hasta ahora mostrados. Las inconfundibles guitarras, su excelentísima composición, simple pero efectiva, manifiestan que Valor Kand no ha renegado del sonido de su pasado. Sólo me falta oír la voz de Gitane Demone para creer que he retrocedido quince años de mi vida. Lamentablemente para Maitri, esta comparación se nos hace inevitable a los más viejos del lugar, que no podemos olvidar ese antiguo matrimonio musical que fue Gitane Demone y Valor Kand. Aun así, Maitri hace un trabajo vocal excelente, dentro de su línea y sin buscar la comparación anterior, que es totalmente odiosa (sobretodo, me imagino, para la propia Maitri).
Estos son claramente los temas que echábamos de menos todos sus fans. Los cuales, que hayan vivido parte de laChristian Death - "American Inquisition" banda sonora de su vida con el desarrollo de Christian Death, serán los que más sabrán saborear este delicioso manjar del álbum. Excelente.
9. 'Worship along the Nile'
Es fabuloso que Valor haya vuelto a introducir el violín en sus trabajos. Instrumento que me resulta muy cansino en otros artistas, pero que las equilibradas y no abusivas melodías de Valor con este instrumento, hacen que me sea especialmente agradable su escuchas.
Este es para mí otro tema de indudable ejecución Death Rock, con una preciosa colaboración del comentado violín y una melodía de evocación mozárabe deliciosa. Tanto el bajo y las guitarras como la voz de Maitri nos llevan a la iglesia sin retorno que no deseábamos abandonar. Será difícil resistirse a recibir la hostia consagrada de esta canción en todos aquellos que la probaron en 'Church of no Return'.
10- 'See you in Hell'
Este es un tema épico, dentro del concepto general del álbum. Los riffs de las guitarras y la cuidada producción nos absorben al lugar diseñado por las manos del Sr. Kand. Rock onírico, de belleza complicada para mentes cuadradas, con poesía de tonos oscuros del Predicador de la Santa Trinidad del Vicio: Sex, Drugs and Christian Death. Destaco el hermoso riff Death Rock, que entra en el estribillo y nos transporta hasta el final del tema, mostrándonos que esta simple forma de tocar, para los más técnicos del metal, posee un fetichismo especial para todos aquellos amantes del Death Rock. Que las orejas morales se alejen de caer en la tentación.
11. 'Surviving Armageddon':
Otro punteo al más puro estilo Death Rock nos abre ambientalmente a un bajo en “línea ochentera”, clásico en la composición de Christian Death como lo es el violín de fondo, para contraste final con el estribillo de rudas guitarras rítmicas.
El repetido riff ochentero nos evoca un profundo olor de gratos recuerdos en este hipnotizante ambiente.
12. 'The last Thing': Extraño tema, que sólo Valor Kand sabe crear, con ese sobrio andar rítmico que manifiesta una marcha fúnebre que habla de la vida y no de la muerte. Una misa rockera, que sólo él puede dirigir en triste comunión hacia el final del disco, que ya es éste momento.
13. 'XIII' Tema “de regalo”, añadido me imagino en el último momento, que es una ampliación atmosférica del inicio del disco. Este tema debió concebirse, en mi especulación, para ambientar la reforma de la página oficial de Christian Death. Ya iba siendo hora que cambiaran ese diseño, y ha sido este álbum el que ha forzado la actualización estética de una página totalmente abandonada en el pasado y sin cambios aparentes desde el año 2003. Este es el ambiente que se mantiene durante toda la visita de esa página ya totalmente remodelada. Un tema de Dark Ambient, con mucho Spoken Words relacionados al tema central del álbum: La inquisición norteamericana, las libertades generales de sus ciudadanos, y por supuesto su hegemonía mundial, como los avatares del Nuevo Orden Mundial en esa cruzada dirigida por la Gobernación Bush de la lucha contra el Terrorismo.
No es una de sus mejores creaciones, pero es una ambientación desolada, cercana en cierta forma a las ideas sonoras del "Prophecies". A mitad del mismo aparecen largas piezas de emisiones de radio norteamericanas, de las radios evangelistas norteamericanas, que son los “verdaderos enemigos de Valor” en Estados Unidos, Y aquí, “juega con ellos”, y con la imagen creada de él, con la utilización de algún programa de predicación radiofónica que estoy seguro le causará problemas por las constantes denuncias de estos colectivos ultra conservadores, a la imagen y filosofía de Christian Death. Presión de estos colectivos que no ha aflojado hacia su figura, sobretodo en Los Ángeles, a pesar de reinar Marilyn Manson más alto que él. Quizás el nombre explícito de Christian Death siga dándole problemas, como una especie de "nombre maldito".
Es la cabeza visible de lo Inmoral o anti-Cristiano para estos colectivos. Valor no es tan desconocido para estas conciencias morales norteamericanas que han ejercido y ejercen fuertes presiones para “acallar sus obras artísticas”, y según se comenta, incluso ha estado bajo investigación de la mismísima CIA. A Valor le va la caña y les provoca en este último corte.Christian Death - "American Inquisition"


Conclusiones:
Para mí es un álbum perfectamente publicable, entre el "Prophecies" y el "Pornographic Messiah". O incluso, entre el "Sexy Death God" y el "Prophecies". Es un claro retorno a su pasado y a su personal estilo único e irrepetible.
Cualquier disco de Christian Death se ha de escuchar con un oído educado. Si nunca has oído a Christian Death, no podrás encajar su obra ni en el Rock Gótico actual, ni en el Death Rock actual, ni siquiera en el Black Metal. Para mí es un disco de auténtico Rock Gótico, al más puro estilo Christian Death, que es un estilo en sí mismo. Ha retornando al sonido abandonado en el "Born Again Anti-Christian", disco en el que se podría destacar su experimentación con el bajo distorsionado, que a mí personalmente me gusta mucho, pero que se alejaba de la intimidad que sólo el es capaz de hacer con su Rock Oscuro. Cualquier coleccionista de Rock Gótico que se precie no puede prescindir de este disco, ya que forma parte de toda la obra de Christian Death, y el buen escuchador sabrá encontrar en los pasajes evocadores de él los “antiguos tiempos paganos de los ochenta”. Para mí, es un más que decente retorno, y es un brote de personalidad en la lineal creatividad existente del Rock Gótico actual.
Buscad, comparad, y si encontráis otro disco mejor de Rock Gótico compradlo. La edición del disco invita a su compra, por sus detalles fetichistas. Si tú eres un fan y seguidor de la historia de esta banda, es decir, de la música, no de lo extra-musical, no puedes prescindir de este álbum que es para mí la continuidad más esperada de la escena Gótica mundial.
La única pega que le podría sacar es la falta de una mayor cuidada producción sonora en todo el álbum. No es que esté mal producido el disco, pero conozco la capacidad de Valor Kand para el trabajo de producción y en este álbum no ha estado tan concentrado, o por lo menos, no ha querido forzar el sonido, estirarlo y rellenarlo aun más, para quizás dejar el álbum con una producción cercana a las de los mediados de los ochenta, carentes de ese sonido envolvente al que tan acostumbrados estamos ya en estos tiempos.
Esperemos que continue en esta línea en el futuro, ya que somos muchos los que aún seguimos valorando la obra de este controvertido autor, y especial personaje de la historia del Rock Gótico: Valor Kand, el Mesias Pornográfico.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Cain Uriel  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Season Of Mist
Estilos: Gothic Rock
Nacionalidades: Estados Unidos
Más detalles sobre:
Christian Death
Marilyn Manson

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Watain2008-01-308.5ESP
madiel2007-11-118.5ESP
Sick of love2007-11-099.0ESP




Valoración media:8.66

{ Envianos tu Opinión }