Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 La grandeza de Albión

Varios Artistas - "John Barleycorn Reborn - Dark Britannica"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-10-29
 
Con un trasunto nacionalista tradicional británico, Cold Spring presenta una colección de temas folk que giran en torno a la leyenda mítica de John Barleycorn.
 

"John Barleycorn Reborn - Dark Britannica" es un trabajo de Varios Artistas editado en Cold Spring Records (Ref: CSR84CD) en Septiembre de 2007.
Interpretado por Varios artistas desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 155,59 minutos.
Enlaces Relacionados: Cold Spring Records & John Barleycorn Reborn
Valoración: 6.5 sobre 10

      Por lo general me suelen interesar este tipo de recopilatorios que tienen un trasfondo conceptual detrás de ellos, como es el caso del que ahora comentamos, aunque, como veremos, no es oro todo lo que reluce. Aquí el nexo común a todas las canciones es la invocación a las tradiciones ancestrales británicas encarnadas en el ejemplo de una antigua leyenda, la historia de "John Barleycorn", cuyo cuerpo, en forma de granos de cebada se convertía en cerveza. Se trata de una canción ancestral que por primera vez fue transcrita en 1588 y posteriormente adaptada por Robbie Burns en 1782. La canción no es más que una metáfora sobre la dependencia de la antigua sociedad de los ciclos naturales que traen la siembra, el cultivo y la posterior cosecha, el vínculo de la supervivencia del hombre en comunión de la naturaleza.

Varios Artistas - "John Barleycorn Reborn - Dark Britannica"Este cuento, de alguna manera pagano, del vínculo del hombre con la naturaleza, esconde también un trasfondo nacionalista. Están recogiendo una leyenda británica y todos los participantes en el recopilatorio lo son también. El subtítulo del CD "Dark Britannica" avala esta idea.

El libreto del CD plantea otra cuestión también interesante, pues reivindica la etiqueta Dark Folk para los grupos presentados en el recopilatorio. El criterio que Cold Spring expone para atribuirse esa etiqueta es que el concepto de Dark Folk no se refiere a un estilo de música particular, ni tiene un sentido ocultista ni político. Afirman que el término Dark lo toman de la denominada “era oscura” que aconteció en las Islas Británicas entre la marcha de los romanos y la llegada de los sajones. Plantean por tanto una connotación histórica para contextualizar a todos los grupos que haciendo música folk evocan esa época oscura. Aunque me parece una original forma de abarcar el término, creo que he de disentir. Desde el punto de vista de la historia de la música underground el primer grupo para el que fue acuñado el término Dark Folk fue Death in June, grupo también británico, pero que no aparece en la recopilación. A la sombra de Death in June nació toda una prole de grupos que seguían su tendencia musical con la guitarra acústica como elemento predominante. Cuando yo utilizo la etiqueta Dark Folk la aplico a estos “descendientes” de Death in June, empleando sin embargo el término Neofolk para la oleada que comenzó en los ’90 de grupos que de alguna manera reivindicaban un sentimiento tradicionalista y utilizaban instrumentos de eras pasadas. Según mi criterio, quizá un tanto formalista, creo que a esta recopilación le corresponde más acertadamente el calificativo de Neofolk que el de Dark Folk.

Es el momento de pasar al contenido del trabajo, a la música en si. Se trata de un vasto recopilatorio de 33 grupos en total, con lo que hacen una instantánea de qué es lo que está pasando en estos momentos en la música neofolk británica. La mayoría de las bandas me son totalmente desconocidas y, salvo honrosas excepciones, no se trata de grupos que podamos destacar dentro de la escena oscura. Es un hecho que me extraña de Cold Spring el que haya dado cuartelillo a algunos grupos de folk un poco ñoño cuando en su catálogo la oscuridad se trasluce en todas sus publicaciones, tanto las más Dark Ambient como las puramente Dark Folk y Neofolk.

De todos los temas solamente hay cuatro de proyectos consolidados: Sol Invictus, Sieben, Andrew King y Martyn Bates (líder de Eyeless in Gaza), que cumplen con el expediente, destacando sobre ellos el tema de Sieben, una remezcla de 'Ogham on the Hill' de su último álbum.

Varios Artistas - "John Barleycorn Reborn - Dark Britannica"Entre tanto material si que hay algunos grupos que merecen una mención. En el primer Cd está por ejemplo The Horses of the Gods con el tema "John Barleycorn", en una línea In Gowan Ring para que os hagáis una idea. The Owl Service son también dignos de mención con un tema melancólico, donde el peso lo lleva una voz femenina con leve instrumentación puesta al servicio de la voz, es el tema 'North Country Maid'. Un toque un poco más oscuro lo aporta The Triple Tree con su tema 'Three Crowns' en la estela de Sol Invictus. Más medievalista es Peter Ulrich con 'The Scryer & the Shewstone', parecido al tradicional 'Saltarello'. English Heretic presenta un tema muy oscuro sobre todo por las declamaciones, de los que más merecen la pena.

Pasando al segundo Cd, comprobamos que es un poco más flojo que el primero, muy lánguido, arrullador, suave. Folk de lo más relajado. Es bonito por ejemplo el tema de Sand Showman, 'Stained Glass Morning', con una exquisita voz femenina en una canción de cuento de hadas. Está Quickthorn, también en una línea In Gowan Ring con la canción tradicional 'Pew Pew'. También podemos observar una cierta influencia de Dead Can Dance en 'Nottamun Town', el tema de Drohne, en el que destaca una voz a lo Brendan Perry. Tal vez el mejor de los temas es 'Obsidian Blade' que destaca por su fuerza, con percusiones potentes y voz aguerrida, con los que While Angel Watch rompe la quietud de este segundo CD.

A modo de resumen diré que el recopilatorio en su conjunto es un tanto aburrido, y es una pena ya que tanto por el original diseño como por el sustrato conceptual del mismo y el debate que introduce con la definición de Dark Folk indicaban que este recopilatorio podía ser una pieza exquisita. Quizá sea que estoy sediento de emociones fuertes y este por lo general blando Cd no ha llegado a conmoverme. No le niego, eso si, el valor documental por el retrato del panorama folk inglés en este momento. Quizá de todos estos grupos veamos en el futuro trabajos en Cold Spring, el tiempo lo dirá. Lo recomiendo para los amantes del folk en general, sin demasiados tintes oscuros.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Sellos: Cold Spring Records
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Death in June & Sol Invictus & Dead Can Dance

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }