Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Cerrando el círculo

Moonspell - "Under Satanae"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-10-15
 
Ejercicio de memoria de la banda portuguesa, que revisita sus primeras composiciones e influencias para adaptarlas a su sonido de 2007. Un sonido que por otra parte tampoco está tan lejos del que proponían en sus incios.
 

"Under Satanae" es un trabajo de Moonspell editado en SPV & Mastertrax (Ref: 80001164) en Octubre de 2007.
Interpretado por Fernando Ribeiro en la voz & Ricardo Amorim en las guitarras & Pedro Paixao en los teclados & Mike Gaspar en la batería & Ares Pereira en el bajo desde Portugal y se centra en el estilo Gothic Metal y tiene una duración de 50,16 minutos.
Enlaces Relacionados: Moonspell & SPV & Mastertrax
Valoración: 8.75 sobre 10

      Este tipo de cosas siempre generan polémica, porque en cierto modo van contra la máxima de que una obra arística es esencialmente el reflejo de un momento muy concreto en la vida de su autor. También contra la que dice que el punto clave de una obra es decidir cuándo está acabada, o que retomarla años después supone alterar su esencia de un modo tan definitivo que el resutado no es sino un traición al espíritu del original. Pero tampoco hay que dramatizar y además la música no es exactamente igual a la literatura o la pintura, porque los medios también influyen. Esa suele ser la razón aducida para justificar proyectos como este "Under Satanae", aunque quizá el primer error sea justificarlos.

Porque como decía hace no mucho en otra reseña, los más o menos metaleros siempre caemos en la tentación del elitismo del underground, en magnificar la importacia de discos simplemente porque fueron los primeros, "cuando X eran realmente X y solo los escuchábamos cuatro y la familia" (la X vale para casi cualquier banda) y en los que se ven todas las virtudes que el negocio y la industria fueron destruyendo con el paso de los años (y de los discos). Sin embargo la realidad suele ser caprichosa, y se encarga de quitarnos la razón. Y por mucho que nos gustase en su momento o presumamos de su posesión, los primeros pasos discográficos de las bandas suelen ser material francamente mejorable por muchos motivos: falta de pericia musical, escasez de medios... incluso de personalidad, no hace falta ser muy listo para deducir que cuanto más joven es una banda más influenciada está por sus ídolos y menos posibilidades tiene para desarrollar un estilo propio. Y también la segunda parte de "Under Satanae" es una muestra de esto.
Moonspell - "Under Satanae"
La primera ya no tanto, porque en "Under The Moonspell" ya se adivina mucho de lo que llegarían a ser Moonspell en los años posteriores y... uy, perdón, es que uno se lía y no dice lo que tiene que decir: "Under Satanae" es la revisión, a cargo de los Moonspell de 2007, de todo el material editado con anterioridad a "Wolfheart", esto es, las demos "Serpent Angel" - editada todavía bajo el nombre de Morbid God - y "Anno Satanae", más el citado EP "Under The Moonspell", que se puede considerar su primer lanzamiento "serio". OK?

Retomando lo que decía, en "Under The Moonspell" ya había mucho de lo que se iba a convertir en la esencia de Moonspell, esa eesencia que recuperaron de manera brillantísima en "Memorial" y que también sirve para dotar de un espíritu completamente nuevo a las revisiones de este "Under Satanae", que tiene la virtud de mantener el respeto por el original solo lo estrictamente necesario, y lo que ello supone: el resultado es exactamente igual de impactante para el que ya conocía el material que para el que se enfrente a estos temas sin haber oído las primeras versiones, porque Moonspell cerraron el círculo con "Memorial" y todo lo que venga a partir de ese disco parece destinado a convertirse en otro clásico desde el primer momento.

Partiendo entonces de que el material original ya contaba con muchas de las virtudes de Moonspell, y con lo enormes que son musicalmente los portugueses en la actualidad, pues la revisión solo podía salir bien, y no solo eso: es absolutamente apabullante, sobre todo en el poderoso Andamento II del 'Tenebrarum Oratorium' y 'Opus Diabolicum', dos verdaderas obras maestras del mejor gothic metal. Y en las que Morning Blade, o sea Ricardo Amorim, se desquita a lo grande de no haber participado en "Under The Moonspell" con un trabajo de guitarras soberbio, igual que la voz femenina, a cargo ahora de Carmen Simoés (de los grandiosos Ava Inferi).

La segunda parte de "Under Satanae" se ocupa de revisar las dos demos de las que hablaba antes, y resulta todavía más interesante e incluso más valiente, porque si en "Under The Moonspell" ya se dibujaba la esencia de Moonspell, "Serpent Angel" y los tres temas de "Anno Satanae" son bastante menos personales y suenan a lo que sonaban casi todas las bandas de black metal entonces: Venom, Celtic Frost y sobre todo Bathory, una de las grandes influencias de Moonspell y que queda plasmada a la perfección en 'Goat On Fire', por ejemplo. Así que las regrabaciones de esos temas para este disco ofrecen la posibilidad de oír a una banda tan original manifestarse de un modo más convencional si queréis, actualizando el sonido pero manteniendo las mismas influecias... casi como oír lo que los Bathory de 1990 harían en 2007 si fuesen tan buenos como Moonspell (y si Quorthon siguiera entre nosotros, claro).

Y esto es "Under Satanae", en espíritu y forma. Apabullante en lo musical y muy revelador de las intenciones de un grupo consciente como pocos de dónde viene, a dónde quiere llegar y cómo comportarse en el camino. Y que lleva años siendo una de las inversiones más seguras en lo que a metal oscuro se refiere. Nunca han decepcionado y seguirán sin hacerlo, supongo. Y que "Under Satanae" sirva como exorcismo para retomar las nuevas etapas del viaje con más ganas todavía, si cabe. Y de guía para los que se unieron a la travesía en los años dorados de "Irreligious" y quieran saber cuales son las fuentes de las que bebieron Moonspell.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Moonspell
Sellos: SPV & Mastertrax
Estilos: Gothic Metal
Nacionalidades: Portugal

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }