Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Junio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 MÚSICA REGIONAL CONTEMPORÁNEA

Bocksholm - "The Haunting Curse Of Skogs-Sara"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-10-15
 
Una odisea, un homenaje de P. Andersson y Lina B. Doll a su pueblo natal, la obra aquí presentada es una interesante muestra de "MÚSICA REGIONAL CONTEMPORÁNEA". Boxholm se revela como un sitio encantador pero de igual manera muy tortuoso, cierra los ojos, escucha y descúbrelo tú mismo.
 

"The Haunting Curse of Skogs-Sara" es un trabajo de Bocksholm editado en Wrotycz Records (Ref: WRT 003) en Junio de 2006.
Interpretado por Peter Andersson & Zyclon B. Doll (Lina Baby Doll) desde Suecia y navega entre los estilos Ambient & Industrial & Concrete y tiene una duración de 56,02 minutos.
Enlaces Relacionados: Raison d´être & Wrotycz Records
Valoración: 9 sobre 10

      Las seis piezas que contiene esta obra dan testimonio del paisaje y de algunas particularidades que posee un pueblo llamado Boxholm, situado a un lado del lago Vänern, al sureste de Suecia. Esta caracterización del ambiente que ostenta la región se la debemos, por supuesto, a las abstracciones y recuerdos que llevan consigo los creadores del proyecto, ambos con el mismo nombre- ambos oriundos del mismo poblado.
The Haunting Curse of Skogs-Sara” es una odisea, un homenaje repleto de ironía a su pueblo natal, la obra aquí presentada es una interesante muestra de “MÚSICA REGIONAL CONTEMPORÁNEA”, término que detalla idóneamente el lenguaje utilizado, música proveniente y provocada por un lugar en específico, pero ejecutada o conducida, ya no por medios tradicionales, sino por elementos de vanguardia.

Bocksholm - "The Haunting Curse Of Skogs-Sara"Además de la construcción de los ambientes que el pueblo pueda propiciar, tenemos una historia como motivo del álbum, se trata del drama psicodélico de Skogs-Sara, una joven que habitaba en el bosque Osterskogen y que, aún siendo virgen, concibió a un niño al que llamo Franz Enokk. La leyenda dice que enseguida nació el pequeño, aparecieron desnudos tres homosexuales, que se guiaron por una señal de hierro que dominaba los cielos. Cada uno de estos sujetos dio a Franz un obsequio: un par de zuecos negros, un suéter térmico de color naranja y una tabaquera. Posteriormente, Franz E. trabajó como productor de queso aunque, al parecer, en sus ratos libres llegaban a él visiones de lo que estaba por venir. Una de estas predicciones sostenía que algún día dos hombres llamados Peter Andersson llegarían a Boxholm, sumiendo a la ciudad por siempre en la ruina. Los habitantes no lo creyeron, así es que crucificaron a Franz Ennok en el bosque y lo dejaron morir ahí.
Skogs-Sara, herida y furiosa, maldijo a la población previniendo que dos P. Andersson llegarían bajo el título de Bocksholm para aterrorizarlos por todos los tiempos… En fin, cada quién se forja su propio destino.

'Franz Enokk the Bastard', la primer pieza, nos enfrenta a una magnífica ambientación; sutil, hipnótica, atractiva, la conversación mordaz de algunos pobladores nos da la bienvenida al lugar y de esta manera se va dibujando el contexto del pueblo; por escenario tenemos los bosques, no obstante, Boxholm es un sitio industrializado, el suspiro de las fábricas se manifiesta como el espíritu del pueblo. La exhalación del viajero se confunde con el vapor que producen las máquinas, al final queda presente el comentario de aquellos personajes…

Un paso más e inicia el sino que marcará la vida de Skogs-Sara y, sin duda, a la de los 2x Peter Andersson, 'The Haunting Curse' nos muestra la belleza trágica que alberga esta población; por allá se escucha una sierra eléctrica haciendo lo propio, quizá con un bellísimo y antiguo árbol, esta desventura se desvanece con el gracioso castigo que propicia el viento a unas campanillas para después cederle el paso a la lluvia… El avance de esta extraordinaria pieza nos revela perfectamente el lugar en el que crecieron ambos creadores; un espacio con magnífica presencia de la naturaleza, la constante sinfonía que produce la vida industrial y los múltiples negocios como las madereras o herrerías que proporcionarán siempre los más candentes murmullos.
Este corte es, en mi opinión, el más trascendente, el más bello, en él su estética provoca en la imaginación un fiel viaje al pueblo que moldeó el camino de ambos personajes. (Estoy seguro que quienes gustamos en forma honesta de Raison d´être y Deutsch Nepal tenemos una deuda considerable con Bocksholm). 'The Haunting Curse' acentúa sensación y mantra, la intención del regreso a casa de la mejor manera lograda.

Bocksholm - "The Haunting Curse Of Skogs-Sara"El siguiente paso es un vals, un balie frio por su correspondencia al metal que evoca la percusión, no obstante infiere en la mente y termina por calentar al cuerpo, el molino se levanta estoico sobre los edificios del centro, un buen refugio, la rueda es síntesis de la vida, es la danza del molino-un vals concreto. 'Rollermill Waltz'. Loops y electrónica extraordinariamente puntualizada.

La senda que se nos presenta ahora no es un camino que inicie en un plano físico, aunque termina por efectuar su asalto a todo el cuerpo, 'Pressbyrän “78' nos advierte que el tiempo de ahondar en la psique de Franz Enokk ha llegado. Al principio nos situaremos en un exterior, la vida se desarrolla siempre intranquila, su serenidad es únicamente apariencia, después algo nos llama la atención, un objeto gira y gira, ya no estamos afuera, ahora nos encontramos abstraídos en la tempestad..
Hay algo muy interesante y a destacar en esta pieza y es que el modo con el que se maneja la voz tiene, a mi parecer, una incoherencia con total intención, la ingenua melodía producida sobre el ejercicio de una marcada revolución genera un aspecto muy "Kitsch".
Excelente pieza de industrial, imposible resistirse.

El motivo: una travesía física y psíquica. 'Elektrik Swastika Lokomotiv' es música para viajar, un comienzo interesante dirigido por una lluvia intervenida y enseguida comienza el viaje que refleja la conexión que tenemos todos para con las estrellas, también es posible que sea el reflejo de una escena en la que un niño persigue por un momento a la locomotora que pasa siempre por el pueblo y termina por perderse en la lejanía.
Al final sólo queda el calor de los rieles, la lluvia, las conversaciones de los lugareños, la salida de los obreros y el escrutinio del espacio a través de los oídos.
En realidad, una verdadera odisea; su tiempo consta de 22 minutos, es un total acierto optar por no hacer caso del tiempo, al arte no está sometido a éste, por otro lado la duración y la estética de este corte reaviva la tradición musical de creadores como Edgar Varèse o Martenot.

El hogar asumido, o 'Bira(th) anthem', es el himno que componen Lina B. Doll y P. Andersson a su tierra natal, parece que esta estructurada a través de los ojos-oídos de un niño al cual Boxholm cautiva con el canto manipulado de las aves y el de algunos vehículos.
Con esta condición es descrita el alma del poblado, la eternidad comprimida y enfrentada por los días que pasan.
Un sitio encantador y muy tortuoso, cierra los ojos, descúbrelo tú mismo.

Bocksholm nos presenta un compendio de sonidos de fuentes diversas que son manipuladas posteriormente mediante la utilización de samplers y la inteligente creación de secuencias electrónicas. Una obra distinguida, lo que debe esperarse de la colaboración entre dos personalidades como Peter Andersson y Lina B. Doll.

"The Haunting Curse of Skogs-Sara" es un trabajo que debería situarse entre los sobresalientes de la música contemporánea. Arte verdadero.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Job Sánchez  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Bocksholm
Estilos: Ambient & Industrial & Concrete
Nacionalidades: Suecia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }