Dos décadas después del inicio de su alianza Astbury y Duffy dan otra muestra de que mantienen intacto el pulso compositivo que los ha convertido en una de las grandes bandas del Rock. Con Mayúsculas.
"Born Into This" es un trabajo de The Cult editado en Roadrunner Records (Ref: RR 7971-5) en Octubre de 2007. Interpretado por Ian Astbury en las voces & Billy Duffy en las guitarras & Chris Wyse en el bajo & John Tempesta en la batería desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Rock y tiene una duración de 41,24 minutos. Enlaces Relacionados:The Cult & Roadrunner Records Valoración: 8.5 sobre 10
Mmmmmmmmmmm... llegó el día. Tras un par de años estupendos en lo que lo único que tuvimos fueron conciertos, fantásticos conciertos, era inevitable que apareciese un disco nuevo de los Cult. Y ese es un momento delicado cuando tienes que defender un pasado como el de los Cult. Delicado para la banda y para los seguidores, claro. Casi más delicado para los fans, diría yo: cuando una banda ha sido TAN importante en tu vida es duro enfrentarse a la posibilidad de que puedan hacer algo que no te guste, si no tanto como lo anterior, sí lo suficiente como para no sentirte decepcionado. Y hace tiempo que esperar cada nuevo disco de Astbury y Duffy es casi como jugar a la ruleta rusa, porue nunca sabes por dónde van a salir.
Si admitimos (yo lo hago), que la carrera de The Cult como banda acabó en "Electric", lo que ha llegado después ha dependido en buena medida del lado al que se desplazase el equilibrio en cada momento. En "Sonic Temple" Billy tomó las riendas y salió una obra maestra del hard rock; en "Ceremony" la cosa se igualó un poco (pero poco, sigue habiendo más hard rock que otra cosa) y por fin Astbury recuperó el control en "The Cult" (sí, el disco de la cabra...), tanto control que para muchos fue más un disco en solitario con el resto de la banda como acompañamiento, aunque siguiendo ese razonamiento también podríamos calificar "Sonic Temple" a la inversa.
Tras la ruptura volvieron con "Beyond Good And Evil", que casi era el equilibrio perfecto (muchas de las influencias melódicas y líricas de Astbury con las guitarras poderosas de Duffy), un gran retorno definido por la banda como la mezcla perfecta entre "Love" y "Electric", algo que los seguidores de The Cult ya hemos oído tantas veces hablando de tantos discos - bueno, en realidad solo de los 4 siguientes - que ha acabado por perder cualquier valor. Y de hecho es una analogía que se ha vuelto a utilizar para éste disco, y me váis a permitir que vuelva a despreciarla y la sustituya por otra que dice que, de modo muy, muy grosero, "Born Into This" es la mezcla de "Electric" y "The Cult". Pero muy, muy grosero. Insisto.
Y eso en cuanto a lo estilístico, porque en cuanto a calidad la apuesta es siempre segura. Parece que tanto Astbury como Duffy se reservan las medianías para sus respectivos proyectos al margen de The Cult: vease Holy Barbarians o "Spirit/Light/Speed" en el caso del vocalista o Coloursound y Circus Diablo en el del guitarra, con temas apreciables en todos los casos pero bastante lejos de lo estándares de calidad de la banda madre. Y "Born Into This" cumple más que de sobra con esas premisas de calidad, de hecho, y con la excepción de 'Holy Mountain', bastante sosa a pesar de las bonitas melodías de voz y guitarra y si queréis también el single 'Dirty Little Rockstar', facilona y no gran cosa en mi opinión, el resto de cortes son mucho más que notables.
Hablaba de la mezcla entre "Electric" y "The Cult", porque mantiene el espíritu guitarrero del primero con el tratamiento y el "groove" casi bailable, no solo de las guitarras sino también de bases, que tuvo el disco de la cabra, que constituyen el colchón perfecto para que Astbury se explaye con sus apasionadas melodías vocales. Es evidente que Duffy ha consentido en rebajar el nivel de intensidad de las guitarras en la mezcla, pero también que su trabajo es mucho más rockero y relevante que en "The Cult", en donde en muchos temas estaba más orientado a texturas y atmósferas que a otra cosa.
Aquí hay riffs para dar y tomar, ya desde el inicio de 'Born Into This' y sobre todo a partir de 'I Assassin', porque la segunda mitad del disco es una sucesión de trallazos, dulcificados por la producción del amigo Youth para conseguir el resultado más "espiritual" que busca Astbury, pero trallazos a fin de cuentas: los arreglos de cuerda del puente de 'I Assassin', las guitarras acústicas de 'Iluminated', el caos controlado de la instrumentación en 'Tiger On The Sun' (uno de los grandes cortes de los últimos discos de The Cult, con estrofas que casi remiten a "Dreamtime"), la crudeza casi punk de 'Savages' (alguien ha dicho 'Horse Nation'? sí, es como una versión "adulta", sin la carga épica del original pero más que interesante) o la revisión de los postulados de 'Star' que es el cierre con 'Sound Of Destruction' (vaya bajo, el amigo Wyse ha tenido que pasárselo de fábula grabando este disco)...
Todos ellos cortes 100%Cult. Crudos, directos, con fantásticas melodías de voz y guitarras, Tempesta marcando el tempo con autoridad y estilo,,, vamos, lo de casi siempre. Y las influencias más personales, sobre todo de Astbury, quedan para el principio, en 'Citizens', con un estribillo que parece sacado de "Spirit/Light/Speed" o el toque 70's, glammy, de 'Diamonds'. Y sí, es un GRAN disco. No es el "Sonic Temple", claro. Ni siquiera el "Love", ni el de la cabra... es solo otro fabuloso disco de The Cult, una banda que, como dijo el hiperexcitado Astbury en el concierto registrado en el DVD "New York City": "fuimos los primeros en llegar y seremos los últimos en irnos. Y cuando toda esta mierda post-moderna pase seguiremos aquí". Y yo que lo siga viendo.