Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2018
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Enero - 2019
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Merecido tributo a un controvertido personaje

Dementia 99 - "Waiting for Valor"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-10-01
 
En estos tiempos en los que los estilos musicales se mezclan unos con otros produciendo a veces horribles engendros resulta muy gratificante que una banda apueste por volver a las fuentes del sonido death rock, homenajeando a uno de sus pilares fundamentales.
 

"Waiting for Valor" es un trabajo de Dementia 99 editado en Autoproducido en Junio de 2007.
Interpretado por Cain como voz, teclados y bajo & Dark Cavity a la guitarra y el bajo & Venus a la guitarra y el bajo & Profeta Loco en la batería desde España y se centra en el estilo Death Rock y tiene una duración de 42,00 minutos.
Enlace Relacionado: Dementia 99 MySpace
Valoración: 8.5 sobre 10

      En "Waiting for Valor" esta banda de las Islas Baleares y de larga y accidentada historia decide homenajear a uno de los más grandes personajes que ha dado la historia de la música gótica, dark, siniestra o como quiera que se le llame. Si bien es cierto que Rozz Williams fué el fundador de Christian Death, la más grande banda de deathrock jamás creada, fue Valor el que entró en ella para insuflarle nueva vida en un momento en el que el grupo estaba a punto de desaparecer. Fue el propio Valor el encargado de extender la leyenda de Christian Death durante años y años, mientras Rozz se dedicaba a experimentos sonoros de diversa catadura. De acuerdo que Valor Kand es una figura controvertida y polémica, pero sin duda también es un genio... Para más información sobre Christian Death recomiendo encarecidamente la lectura del extenso e imprescindible artículo escrito por nuestro compañero Pedro Ortega para el número cuatro de la ya desaparecida revista Maldoror.

Dementia 99 - "Waiting for Valor"Pero aquí no hemos venido a hablar de Christian Death sino de Dementia 99 y de "Waiting for Valor". Todo en él desprende un ambiente de profunda y heladora perversidad, de sofocante locura, de una amargura que rompe el alma y amenaza seriamente la estabilidad mental. El siniestro sentimiento que respira este trabajo es perfectamente comparable al que rezumaban discos como el imprescindible "Atrocities", de, cómo no, Christian Death. La producción, en algunos temas, le dá al disco el mismo aire cavernoso, amenazador y deliciosamente pútrido que tenía tan magna obra maestra. La forma de cantar de Caín recuerda en numerosas ocasiones a la de Valor Kand, adoptando muchos de sus juegos vocales y de su forma de estirar las notas. Pero no sólo de Valor Kand puede vivir una banda; en algún que otro tema también hay evidentes homenajes al estilo vocal de Rozz Williams, adaptado de forma extraordinariamente fiel y también hay espacio para que Dementia 99 demuestre que son perfectamente capaces de tener ideas propias y que son buenos no solamente homenajeando a sus ídolos sino también volando fuera del espacio protector creado por esos ídolos.

'Burial' es la perfecta antesala a la oscura ceremonia a la que nos invitan Dementia 99. Inquietante y profundamente oscuro, este tema sobrecoge al oyente y le provoca una angustia y una tensión de lo más excitantes.'Purified Fire' es uno de mis temas favoritos y uno de los más profundamente enraizados en los retorcidos precedentes sonoros asentados por los Christian Death de Valor. Bajo y guitarra siniestros hasta la médula y voz oscura como boca de lobo convierten la escucha de esta canción en una experiencia absolutamente deliciosa para todos los que amamos esos sonidos. 'Culture of Fear' posee una atmósfera tenebrosa y atemorizadora, con un Caín espléndido en su entonación, semejante a la del oscuro maestro de ceremonias de algún circo olvidado y decadente.

'Waiting for Valor-Part One' retoma los sonidos más Christian Death, cómo no podía ser menos con semejante título. Atención a la declaración con la que comienza el tema, que viene a decir, más o menos, que Rozz Williams es un martir del deathrock pero que Valor Kand es el dios del estilo y que si no te gusta Valor no te gusta el deathrock; estoy casi totalmente de acuerdo... 'Satan Express' es otra de las joyas de "Waiting for Valor". Podría perfectamente haber estado incluida en discos de Christian Death como el reiterado "Atrocities" o como "Past, present and forever"; la oscura cavernosidad y su sensacional y siniestra melodía y rítmica lo emparentan directamente con temas como 'Chimere De-si De-la' o 'Believers of the Unpure'. De nuevo otra ambrosía para calmar nuestra interminable sed de oscuridad.

Dementia 99 - "Waiting for Valor"'I'd lost the Church of no Return', pese a homenajear en su título a uno de los más grandes clásicos de Christian Death, no recuerda en absoluto al tema en cuestión. Esta es precisamente una de las ocasiones en las que Dementia 99 pone de manifiesto su capacidad de crear canciones con un sonido propio y diferenciado, que para la ocasión reviste formas oscuras, solemnes y pausadas, presididas por una voz que se lamenta triste y desgarradamente. 'Rozz in Heaven' es un homenaje al otro gran pilar sobre el que se asienta la leyenda de Christian Death, el insigne Rozz Williams. La voz de Caín se transforma aquí en la del propio Rozz y el sonido de la banda nos recuerda al de discos como "The Iron Mask" o "The Rage of Angels".

'Tears Walz' relaja el ambiente en lo musical pero no en lo vocal, pues Caín vuelve a ofrecer todo un recital con las mil y un posibilidades de sus siniestras cuerdas vocales. Con 'Smile Before Die' vuelve a estallar la tensión deathrock; tras una introducción a base de un oscuro bajo el tema se convierte en otro maravilloso ejemplo de la calidad que Dementia 99 atesoran por sí mismos. Desde ya exijo que este corte suene en todos los clubs góticos que se precien de serlo. 'We fall like sex' vuelve a jugar, como en otros temas, con títulos de canciones o de discos de Christian Death; en esta ocasión la canción en cuestión le da mil vueltas al tema de cuyo título parte ( el plomizo 'We fall like love' ). Su tenebrosa agilidad le da sopas con honda a muchos de los temas de la última etapa de Valor en Christian Death; y es que, a veces, los discípulos son capaces de rebelarse contra el maestro y dejarle en evidencia...

'Nobody' y sus aires retorcidamente tribales dan paso a 'Waiting for Valor-Part Two', toda una declaración de admiración al maestro Valor por parte de los miembros de Dementia 99. Un ambiente particularmente siniestro sirve de marco a una recitación desgarrada, teatral y estremecedora en la que hay continuas ( demasiadas quizá ) referencias, llamadas y peticiones a Valor.

En definitiva, un disco excelente y altísimamente disfrutable tanto para los amantes de Christian Death como para los que gozen con un gran trabajo de deathrock sin preocuparse de a que se parece o se deja de parecer. Por cierto, me gustaría señalar que en las setenta y cinco reseñas que llevo realizadas hasta el momento para Mentenebre esta es la reseña en la que más veces he utilizado la palabra "siniestro", un hecho del que, por cierto, me siento particularmente orgulloso...

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Autoproducido
Estilos: Death Rock
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
Christian Death

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2008-11-015.0UKR
J.J.Rivas2008-07-279.25ESP




Valoración media:7.12

{ Envianos tu Opinión }