Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Fusión ambiental

Embracing the Glass/Haslam - "Split"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-09-10
 
Para satisfacer las demandas de los amantes del ambient mas denso y melódico, dos proyectos, Embracing the Glass y Haslam, desde Estados Unidos se unen en la creación de un Split de lo mas sugestivo.
 

"Split" es un trabajo de Embracing the Glass & Haslam editado en Cohort Records (Ref: CRCD 123) en Mayo de 2007.
Interpretado por Sean Carroll como guitarrista de Embracing the Glass & Jeff Sampson como interprete y programador de Embracing the Glass & Byron H. Paladin como compositor de Haslam desde Estados Unidos y se centra en el estilo Ambient y tiene una duración de 58,53 minutos.
Enlaces Relacionados: Embracing the Glass & Haslam & Cohort Records
Valoración: 6.25 sobre 10

      La rápida crecida del medio de comunicación e información por excelencia, Internet, está ofreciendo nuevas posibilidades a músicos que hace unos años ni si quiera se podían contemplar. Así es como la red ofrece a sus usuarios el poder unificar sus artes e intercambiar conocimientos. Ahora es posible crear un CD entre dos o varias personas sin ni si quiera conocerse físicamente, tan sólo es necesario tener ganas, a veces un poco de paciencia y, sobre todo, imaginación. En este caso, y a través de la comunidad virtual de MySpace, Haslam y Embracing the Glass se conocieron y decidieron hacer un CD conjunto. Existen dos tipos de CDs que hoy en día podrían crearse entre dos bandas o proyectos distintos usando este medio. Uno de ellos podría ser la realización de los temas entre ambos grupos, componiendo, alguno de ellos, la música, quizá el otro la voz, la letra, acunando ideas… en definitiva, trabajar juntos en la realización de cada uno de los temas como convencionalmente todos los grupos lo han hecho siempre. Actualmente, está muy de moda realizar otro tipo de CD que, más bien, se basa en componer cada grupo sus propias canciones, normalmente enfocadas hacia un mismo punto de vista o idea conceptual (por ejemplo, mitología, guerra, espiritualidad, tributos a pintores, escultores, escritores u otros artistas) y unirlas en un mismo CD. Podemos ver un rápido ejemplo en el álbum "Satyriasis", de Ordo Rosarius Equilibrio y Spiritual Front. Pues, este tipo de CD es el que tenemos entre manos, y a este tipo de CD se le denomina Split.Embracing the Glass/Haslam - "Split"

Embracing the Glass está formado por Sean Carroll (guitarra) y Jeff Sampson (voz) desde el verano de 2001. Su música es una mezcla ambiental/ethereal muy relajante, donde juega un papel primordial la guitarra acústica, que Sean interpreta de una manera especial ajustando los acordes perfectamente a la evolución permanente del conjunto. Sean comenzó a experimentar con los sonidos de la guitarra desde que era adolescente, usando este instrumento de una manera poco convencional, exprimiendo el sonido de las cuerdas y sus harmónicos para construir bases melódicas que invitan a la relajación y te transportan dulcemente en un viaje abierto a la imaginación. No se trata de marcar ritmos como se utilizaría en una composición Dark Folk, o de tocar acordes habituales como en otros géneros. Lo que Sean trata es de arrancar sonidos que encajen con su música a través de la experimentación sonora. Así mismo, Sean también es miembro de un cuarteto de tintes ambientales, llamado The Pandas, y también realiza sus propios espectáculos en solitario.

Al igual que Sean se caracterizaba por el uso principal y personal de su guitarra, Jeff se caracteriza por el tratamiento de su propia voz, la cual incluye en sus composiciones por medio, nuevamente, de la experimentación y su procesamiento creando sonidos que, normalmente, no se asociarían a lo que realmente son. Jeff también tiene sus propios proyectos paralelos, como son Kepheus (un dúo basado en sonidos dark ambient-industrial) y otro dúo a capella con Sara Ayers, aunque también actúa ocasionalmente en solitario. Como vemos, el plato fuerte de Embracing the Glass es, sobre todo, la experimentación, el trabajo cercano con sus instrumentos musicales para sacar lo mejor de ellos, y exprimirlos y transformarlos hasta la saciedad y conseguir resultados interesantísimos.

Detrás del proyecto de Haslam, se encuentra Byron H. Paladin, afincado en Estados Unidos igual que los componente de Embracing the Glass. Si bien ambos se mueven dentro del género ambient, el sonido de Haslam es bastante distinto. Se trata de un sonido más dark ambient, de notas y entonación más oscura y enigmática, más cercano a bandas como Shopia o Desiderii Marginis. La música de Haslam trata de contar sus propias visiones de la vida sin utilizar palabras. Expresar sentimientos confrontados a través de música, como si tratásemos de sustituir la voz de una historia por instrumentos musicales. Después de 14 años experimentando con teclados y sintetizadores, Byron H.Paladin descubrió su faceta en la música ambient de tintes oscuros. Haslam ha aparecido en algunos recopilatorios, así como la edición de un CD en 2003, “I have yet to go Deeper”, por el sello Dark Seeds. También trabaja junto a Jeff en el proyecto Kepheus.

En cuanto al contenido musical de “Split” (así es como también han denominado al álbum, cosa con la que no estoy muy de acuerdo, pues no consigue transmitir mucho del contenido del CD) está dividido en 2 partes. Embracing the Glass es el encargado de dar forma a la primera parte, con su track 'Dearly Departed'. Un tema único de larga duración (20 minutos 45 segundos) que trata de expresar los sentimientos que afloran cuando muere algún ser querido. Como antes comenté, la música de Embracing the Glass es mucho más relajada, más pausada, más cercana al ambient convencional o, incluso, chill out. Se pueden apreciar desde el principio los juegos, que antes comentaba, de guitarras y voces. Las voces, según parece, producidas por Jeff, son tratadas como instrumentos que, en algunas ocasiones, repican como el viento, entran y salen suavemente, y otras son más melódicas, como tarareando o cantando algo, a veces, muy femeninas, pero todo sumido en una calma agradable. Los instrumentos principales son la guitarra acústica, algunos sonidos ambientales y, por supuesto, las voces. Aunque la aportación de Embracing the Glass sea tan sólo 1 track de larga duración, la composición está como dividida en varios temas que suenan uno a continuación del otro. Por ejemplo, después de unos diez minutos de música bastante chill out, Embracing the Glass contináa con unos sonidos un poco más oscuros y densos. La respiración de Jeff como acompañamiento, y sonidos eventuales y muy experimentales o improvisados. El track empieza muy diferente a como termina. Al principio, la sensación era como más triste, relajante, pero según se aproxima el final, todo torna a locura, como una tristeza llena de odio, resentimiento, dolor profundo. Perdición de cordura.Embracing the Glass/Haslam - "Split"

Haslam a su manera presenta 3 tracks. El primero de ellos 'How many tears'. Este track, según Byron, fue creado para un proyecto cuyo objetivo era recaudar dinero para ayudar a mujeres afectadas por la conocida violencia de género. Aunque Byron terminó este track, parece ser que el proyecto nunca llego a completarse. La música ya suena más dark-ambient, más cercano de lo que estamos acostumbrados a oír en esta música, con profundos pads voloteando suavemente, construyendo secuencias melódicas lentas y pausadas. Sonidos de gotas lejanas apoyan el conjunto de la ambientación.

'Train of Thought', curiosamente, está basado en las experiencias propias de Byron en sus múltiples viajes diarios en tren. El traqueteo constante del tren sobre las bielas y raíles invitan a la relajación… y ciertamente estoy de acuerdo con él. Así nació la idea para esta canción. Bastante más oscura que la anterior y mas interesante. Igualmente, dark-ambient, con todos los elementos que suelen caracterizar este género. Bastante interesante el sonido profundo de ese traqueteo que antes mencionaba, y la forma en la que puede sumirte en un sueño ligero.

Por ultimo, 'Myopic Dreamscape', de corte ambient, bastante más lento que los anteriores, con una evolución muy pausada, bastante, que ciertamente puede llegar a aburrir. Me gusta el ambient, pero que aporte algo más que la pulsación de varias teclas y mantenerlas pulsadas durante 5 minutos. Y este track es un poco así.

Álbum recomendado únicamente para amantes del ambient puro y duro y deseosos de conocer nuevas bandas y proyectos, en este caso, basados en mucha experimentación.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Ambient
Nacionalidades: Estados Unidos
Más detalles sobre:
Ordo Rosarius Equilibrio & Desiderii Marginis

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }