Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 A vueltas con los grandes éxitos

Lisa Gerrard - "The Best of Lisa Gerrard"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-09-03
 
La glamourosa Lisa Gerrard presenta una recopilación de sus mejores temas tanto de su época en Dead Can Dance como de sus trabajos en solitario que la han llevado merecidamente a alcanzar una posición de privilegio en Hollywood.
 

"The Best of Lisa Gerrard" es un trabajo de Lisa Gerrard editado en 4AD (Ref: CAD 2701CD) en Febrero de 2007.
Interpretado por Lisa Gerrard como vocalista e instrumentista desde Australia y se centra en el estilo Ethereal y tiene una duración de 75,22 minutos.
Enlaces Relacionados: Lisa Gerrard & 4AD
Valoración: 8.5 sobre 10

      Yo la verdad es que no he sido nunca partidario de los recopilatorios que hacen de si mismos los grupos ya consagrados. Un trabajo que contendría esencialmente lo mejor pero en donde en realidad no hay nada nuevo que el oyente no conozca. No obstante el presente trabajo tiene algunos elementos singulares que a continuación expondré.

Lisa Gerrard - "The Best of Lisa Gerrard"En esta ocasión es el sello 4AD el que presenta este trabajo, que habría que unir a la proliferación de recopilatorios sobre Dead Can Dance que han venido editándose desde hace ya bastantes años y que inaugurara aquel "A Passage in Time" del 92 todavía en pleno apogeo de Dead Can Dance. La temática de esta recopilación bascula alrededor de la figura de Lisa Gerrard y abarca desde sus aportaciones a Dead Can Dance, a sus trabajos en solitario y a su llegada a la meca del cine donde ha cosechado algunos de sus mayores éxitos y donde por fin su talento ha sido reconocido por sectores mayoritarios fuera del ámbito puramente underground.

Si se ha seguido la trayectoria de Lisa Gerrard la verdad es que este trabajo puede resultar algo reiterativo aunque hay alguna aportación singular. Por ejemplo hay una versión en directo de 'Sanvean' en el Mayfair Theatre de Ottawa pero que oscila muy poco respecto a su versión original. También son dignas de mención algunas canciones sueltas que han formado parte de alguna banda sonora que a veces pudo ser difícil de encontrar o que simplemente no te haces con ella sólo para escuchar un tema de la Gerrard. Así tenemos algunas bellezas como 'Sacrifice' extraída de la banda sonora de "The Insider", compuesta junto a Pieter Bourke (con quien ya colaborara en el excelente compartido "Duality"), también 'The Promised Womb', en colaboración con Patrick Cassidy para la película "The Inmortal Memory". Otras dos joyas de Lisa en solitario, también para el cine, son 'Go Forward' para "The Whale Rider" y 'See The Sun' para "Alí". Y hablando de cine, como no, sus composiciones para la película "Gladiator" son gloriosas y se ven largamente representadas en el recopilatorio, con tres muestras: 'The Wheat', 'Elysium' y la espectacular 'Now We Are Free', una auténtica obra maestra que fue el trampolín a través del cual Lisa desembarcó en la nave hollywoodiense.

Lisa Gerrard - "The Best of Lisa Gerrard"Aparte de la colaboración para el cine, uno siempre disfruta escuchando las increíbles canciones de Dead Can Dance. Una pena que no esté abarcada toda la trayectoria de la banda pues como siempre en los recopiltatorios echas de menos algunas canciones, sobre todo las representativas de una época, y así sucede que su homónimo "Dead Can Dance" o el magistral "Aion" sean álbumes cuyo testigo no está presente en este trabajo y que a mi juicio deberían haberlo estado, el primero por dar testimonio del origen de Dead Can Dance y el segundo por ser un álbum clave en su trayectoria. Aún así te deleitan los temas elegidos: el mítico 'Yulunga' de "Into the Labyrinth", 'Cantara' del "Within the Realm of a Dying Sun" ¡qué grande!, 'The Host Of Seraphim' de "The Serpent’s Egg" ¡magnífico! o 'Indus' del "Spiritchaser", ya en la decadencia de Dead Can Dance. El "The Mirror Pool" en solitario está representado con 'Sanvean' y 'Swans', dos milagros musicales, pero sin embargo el antes citado "Duality" es ignorado para la recopilación cuando contiene auténticas maravillas. Tampoco han incluido ningún tema del "The Silver Tree", el último trabajo de Lisa en solitario de finales del año pasado.

Por lo que he expuesto a lo largo de estos párrafos podría decirse que la recopilación es todo un placer para los sentidos, como así lo es, aunque peque de reiteración en la trayectoria de esta auténtica diva contemporánea. Si algún lector recién llegado no ha tenido el placer de conocer a Dead Can Dance o quizá no conozca la trayectoria de Lisa después de esta etapa, este trabajo puede servir muy bien de guía para adentrarse en este fascinante universo musical. Lisa Gerrard es la pionera del género vino después a denominarse ethereal o heavenly voices, y muy pocos en este campo han llegado tan alto como ella.

Pero lo que en realidad recomiendo a los recién llegados es hacerse con todos sus trabajos pues sin duda el nombre de Lisa Gerrard hay que colocarlo con mayúsculas dentro de la música independiente de finales del siglo XX y de principios del XXI. Desde aquí mis reverencias ante toda una dama.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Lisa Gerrard
Sellos: 4AD
Estilos: Ethereal
Nacionalidades: Australia
Más detalles sobre:
Dead Can Dance

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }