Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Una caja de tres CDs para los incondicionales del Sr. Tibet

Current 93 - "The Inmost Light"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-08-20
 
12 años después Jnana Records reedita tres interesantes trabajos del incansable compositor británico que llevaban bastante tiempo descatalogados y que incluyen el mítico CD "All the Pretty Little Horses".
 

"The Inmost Light" es un trabajo de Current 93 editado en Jnana Records (Ref: DURTRO JNANA 033) en Marzo de 2007.
Interpretado por David Tibet como vocalista & Nick Cave como vocalista & Steven Stapleton como programador & Michael Cashmore como guitarrista & Joolie Wood como flautista desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Apocalyptic Folk y tiene una duración de 96,53 minutos.
Enlaces Relacionados: Current 93 & Jnana Records
Valoración: 8.5 sobre 10

      Cuando uno habla de trilogías míticas le viene enseguida a la cabeza "La Guerra de las Galaxias", con Darth Vader, Yoda y Obi Wan Kenobi. No se trata efectivamente de "Star Wars" de lo que vamos a hablar a continuación aunque si un poco del reverso tenebroso de David Tibet, porque eso sí, los tres trabajos que ahora reedita nos conducen directamente al lado oscuro.

El conjunto lo componen "Where The Long Shadows Fall" de 1995, editado como CD single y como 12”, "All The Pretty Little Horses" de 1996, un CD y LP completo, y "The Starres Are Marching Sadly Home" también CD single y 12” del 96.

Current 93 - "The Inmost Light"Para contextualizar un poco estos trabajos diremos que en esta época aproximadamente debió acontecer el cabreo y la definitiva finalización de las colaboraciones de David Tibet con Douglas P. de Death in June con quien hizo su última puesta en común en el soberbio "Beauty Reaps the Blood of Solitude" de Nature and Organisation del 94. La verdad es que no conozco a ciencia cierta lo que pasó entre ambos, pero si se que a partir de entonces David Tibet se ha negado a hablar del tema.

Empezaremos el repaso a este trabajo con "Where the Long Shadows Fall", una larga perorata de 19 minutos de duración, donde hay un sampler que sirve de base a toda la composición, extraído de una antigua grabación donde una mujer recita sin parar “loneliness, loneliness”. Sobre ella Tibet introduce de vez en cuando unos simples por aquí, unas cuerdas por allá, mientas el profiere una susurrada parrafada. El ambiente que consigue con esto es muy opresivo pero suave, no es tan denso como el "Dawn" por ejemplo. Para mi la repetición del sampler de “loneliness” hace demasiado pesada la composición y llegado un momento produce un cierto aburrimiento.

Por lo que verdaderamente merece la pena esta trilogía es por la inclusión de uno de los mejores trabajos de la discografía de Current 93, "All the Pretty Little Horses", que es una auténtica obra maestra de la música oscura. Empezaremos por el tema que da título al trabajo y que aparece en dos versiones, una cantada por David Tibet y otra por el mismísimo Nick Cave. Y qué decir de ella, pues que es un auténtico temazo, dulce, arrullante, un prodigio compositivo, casi como una canción de cuna dolorosa que se te clava como una aguja. Las dos versiones tienen su atractivo, aunque la de Nick Cave es mi favorita. No es la primera vez que Tibet invita a artistas consagrados a sus filas, ya lo hizo por ejemplo con Björk en "Island", aunque aquella por aquel entonces todavía no había dado el salto a la fama. Otro tema espeluznante del álbum es 'The Bloodbells Chime', en una línea de preciosa melodía, con una mezcla de dulce amargura que te penetra hasta el fondo del corazón. Es además una de las canciones favoritas de Tibet y suele interpretarla a menudo en directo. Las dos versiones de 'Calling for Vanished Faces' son otros dos tesoros, aparecen guitarras acústicas y flautas, donde el dolor sostenido acompaña a una cierta ternura en la composición. Brillantes. 'This Carnaval is Dead and Gone' es otro temazo, esta vez de puro neofolk, con el protagonismo absoluto de la guitarra acústica acompañando la voz de Tibet, en una línea de cierta similitud al "Earth Covers Earth". El salto al verdadero lado oscuro lo da Tibet en una composición tremendísima como 'The Inmost Night', con disonancias, la voz algo distorsionada y un terrible piano. Un tema verdaderamente inquietante. Podría seguir desgranando más lindezas de este trabajo pero dejo al oyente audaz que las descubra por si mismo ya que este trabajo merece verdaderamente la pena.

Current 93 - "The Inmost Light"La terna la cierra "The Starres Are Marching Sadly Home", de nuevo un único tema de 22 minutos de duración, pero que esta vez se hace más llevadero que "Where the Long Shadows Fall". Es un tema más desnudo, con Tibet cantando prácticamente a capella, unicamente acompañado de sonidos brumosos y pequeños arreglos que consolidan un ambiente un tanto demoníaco que van a tomar más protagonismo en el centro de la composición.

¿Hasta qué punto estos tres trabajos componen verdaderamente una trilogía? Desde luego estilísticamente no, salvo que consideremos al comienzo y al final como introducción y epílogo de "All the Pretty Little Horses". Pero no termino de encajarlo. Tanta belleza en un LP grandioso, plagado de melodía, y acompañado de dos trabajos yo diría que regulares, llenos de brumas y oscurantismo un tanto repetitivo. En cualquier caso, solamente por "All the Pretty Little Horses", ya merece la pena el trabajo. Eso sí, para su contenido el precio me parece un tanto excesivo. Es lo que tienen los trabajos de Current 93, que los que somos fans de la banda nos tenemos que gastar un buen dinerito, aunque creo que no obstante es una buena inversión. Recomendable por contener uno de los mejores álbumes de la carrera de Current 93.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Current 93
Estilos: Apocalyptic Folk
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }