Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Tradición y tecnología en un mismo escenario

Varios Artistas - "Filmwerk Flammenzauber"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-02-02
 
Documento visual que recoge al completo la cuarta edición del festival alemán, una cita para todos los amantes de la escena dark folk en un entorno inmejorable.
 

"Filmwerk Flammenzauber" es un trabajo de Varios Artistas editado en Steinklang Industries en Noviembre de 2005.
Interpretado por Varios Artistas desde Alemania & Gran Bretaña & Estados Unidos y navega entre los estilos Dark Folk & Industrial y tiene una duración de 550 minutos.
Enlaces Relacionados: Lichtauffe & Mercydesign & Echo West & Axon Neuron-Vagwa & Waldteufel
Valoración: 8.5 sobre 10

      Flammenzauber es un festival organizado por Lichttaufe que lleva unos cuantos años (cinco concretamente) celebrándose en Wassemburg, concretamente en un castillo situado en esa localidad del norte de Turingia, y dedicado principalmente al dark folk y al industrial/ambiental. En ediciones anteriores comparecieron bandas como Gaë Bolg, Forseti, Backworld o Pilori, con Blood Axis como punto saliente en el que tuvo lugar el año pasado. Los conciertos se celebran en una de las salas del castillo e incluso es posible alojarse en él y pasar un fin de semana inmerso en la Edad Media, con cenas de época y todo lo demás.
Varios Artistas - "Filmwerk Flammenzauber"
En cuanto al DVD, al igual que el festival, está muy lejos de los estándares de producción de los grandes eventos de la escena gótica. La sala de conciertos no pasa de ser una cripta, con el techo rozando la cabeza de los músicos, así que la realización no responde a los parámetros habituales de los DVDs, pero es correcta. Lo mismo pasa con el sonido, algo más apagado de lo que sería deseable, pero correcto también para todos los grupos, mejor para los más electrónicos, como es lógico.

En lo que se refiere a las bandas, podríamos hacer una división entre conocidas y desconocidas, que además coincidiría con la estilística. Los grupos menos conocidos se encuadran en el industrial-ambiental, con matices para cada uno de ellos. Mercydesign es un trío bastante peculiar, más ambiental que industrial, y en sus 42 minutos de show el piano clásico se mezcla con percusiones filtradas y voces electro sobre ambientes electrónicos ligeros.

El sonido de Echo West es bastante más agresivo y distorsionado, con percusiones reales sobre bases oscuras, rozando el minimal en los momentos más calmados. Temas más largos, destacando 'Stars', para un concierto bastante interesante que llega a la hora de duración. El último grupo, Axon-Neuron/Vagwa podría definirse como dark ambient, aunque con ciertas concesiones al noise (muy suave) en el uso de samples, y de estética más martial (no en vano el concierto se ambienta sobre imágenes de la II Guerra Mundial), pero también ofrecen un buen show.
Varios Artistas - "Filmwerk Flammenzauber"
El DVD 1 se cierra con el primero de los grandes nombres, Markus Wolff y sus Waldteufel, en este caso acompañado de tres músicos que van alternando instrumentos, desde el acordeón y la flauta para los cortes más folkies ('Sonnerhirsch', 'Wolfzeit' o 'Eibenlied') al bajo y guitarra eléctrica en los más agresivos ('Wille', 'Wotans Wilde Jang' o las estruendosas 'Sturmlied' y 'Wolfstund'). El concierto es realmente bueno a pesar de contar con el peor sonido de todo el DVD y la poca pericia que muestran en ocasiones los acompañantes de Wolff, quien se encarga de minimizar con su imponente voz y dominio de las percusiones.

El DVD 2 muestar ya la cara más folk del Flammenzauber. Los renacidos Changes presentan su apocalyptic folk limpio a dos voces y con la peculiar guitarra de Tesluk en un set largo, en el que cuentan con el apoyo de B'eirth y Wolff en algunos temas, entre los que no faltan 'Fire Of Life', 'Icarus' o 'Waiting For The Fall'. El concierto entero fue publicado el año pasado en el doble LP 'Hero Takes His Stand'.

Las prestaciones de In Gowan Ring en directo son bien conocidas, y este concierto no es una excepción. Acompañado por un violoncellista, B'eirth desgrana una lista de temas, no demasiado larga pero muy completa ('Christina's Song', 'Sea Ritual', 'Grace Walks West' o 'When Wind Cracks Te Leaves') en la que también participan Changes y Wolff.
Varios Artistas - "Filmwerk Flammenzauber"
Y en cuanto a Ostara, el Flammenzauber es una buena muestra de su actual sonido en directo, ya con batería real, más al estilo de su reciente 'Immaculate Destruction' (de hecho presentaron la entonces inédita 'Compassion From Above'). El set comprende casi todo 'Ultima Thule' y algunas concesiones al pasado como las coreadísimas 'Trannsylvania' y 'Bavaria', y cortes más antiguos en lo que iba a ser un mini-set acústico y que acabó convertido en temas a capella por parte de Leviathan.

Para completar el lanzamiento se incluyen entrevistas con todas las bandas, aunque sólo las de Ostara , In Gowan Ring y Changes están en inglés, el clip de 'Song Of Sam' y algunos videos sobre las actividades paralelas del festival, las fiestas medievales y un par de lecturas de poesía. Una iniciativa muy interesante, a la vez la demostración de que se pueden hacer las cosas bien incluso con escasez de medios. Muy recomendable.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Comentario por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Sellos: Steinklang Industries
Estilos: Dark Folk & Industrial
Nacionalidades: Alemania & Gran Bretaña & Estados Unidos
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }