Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Lovecraft vive entre nosotros

Varios Autores - "Cuentos de los mitos de Cthulhu-2.El legado"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-08-13
 
La especial magia de los mitos creados por Lovecraft extiende su influjo no sólo entre sus contemporáneos sino que también se deja sentir entre escritores actuales, prueba incontestable de la profundidad y solidez de la particular cosmogonia creada por el autor estadounidense.
 

"Cuentos de los mitos de Cthulhu.-2.El Legado" escrito por Varios Autores en la editorial de Valdemar (ISBN: 978-84-7702-575-7) con 528 páginas.
Desde Estados Unidos y presentado en Mayo de 2007 se encuadra entre los géneros Terror & Ciencia Ficcion
Enlace Relacionado: Valdemar
Valoración: 7.75 sobre 10

      Si por casualidad habéis leído el primer volumen de esta antología de relatos inspirados en los mitos de Cthulhu, una de las más conocidas creaciones del escritor estadounidense Howard Philips Lovecraft (1890-1937) no podéis dejar de haceros con esta segunda parte. De esta manera tendréis en vuestras manos los relatos contenidos en el volumen 39 de la colección Gótica, de la editorial Valdemar, pero en un formato mucho más manejable e ideal para leerlo en cualquier parte. Eso sí, cuanto más desolado y deprimente sea el lugar donde os sumerjáis en las negras historias que figuran en estos libros, seguramente las disfrutaréis mucho más...

Varios Autores - "Cuentos de los mitos de Cthulhu-2.El legado"¿Qué vais a encontrar en este volumen, dedicado a recopilar relatos de escritores que desarrollaron su labor creativa después de la muerte de su inspirador? Pues vais a poder leer una serie de relatos que, a mi juicio, superan en conjunto a los contenidos en la primera parte de la antología. Muerto el gurú, es decir, Lovecraft, sus numerosos discípulos se sintieron con más libertad para llevar a cabo variaciones sobre los cánones de la mitología cthulhuiana, consiguiendo en algunos casos dar a luz relatos que, sin dejar de lado esos cánones, alcanzan unas más que elevadas cotas de calidad y originalidad.

Lo primero que sorprende en esta segunda oleada de cuentos inspirados en Cthulhu y su superpanda, es la casi total ausencia de un recurso que, en los relatos de los autores más cercanos a Lovecraft, había llegado a ser cansinamente reiterativo. Me refiero a que ya no se recurre a la sobadísima idea de encontrar un arcón, un cofre, un armario, etc, con un texto escrito por un desaparecido y medio loco profesor o similar. En el único relato que ocurre eso es en "El terror de las profundidades", de Fritz Leiber, el más cercano en todos los sentidos a los presupuestos contenidos en las historias del anterior volumen. En "Suben con Surtsey", de Brian Lumley, y en "El regreso de los lloigor", de Colin Wilson, se apuntan leves aires de renovación. Ya no hay arcones, aunque los protagonistas quieren dejar constancia de los terriiiiiibles hechos que han vivido mediante las oportunas ( y a veces notoriamente plomizas ) memorias.

"Edición fría", de Ramsey Campbell, es la primera gran sorpresa de este libro. Junto con "Mi barca", de Joanna Russ y con "Descubrimiento de la zona ghoórica", de Richard A. Lupoff, ofrecen las tres maneras más originales y sorprendentes de acercarse a los mitos de Cthulhu. El primero es la historia de un huraño personaje que paga excesivamente caro su interés por los libros raros ( ¡¡¡por fín un protagonista que no es un profesor o un científico!!!). El segundo narra la amistad de tres adolescentes, una de ellos especialmente sensible y poseedora de arcanos conocimientos y sorprendentes poderes. El tercero es una brillante fábula futurista en la que una nave espacial aterriza en un ignoto planeta y descubre el cadáver del mismísimo Lovecraft, escondido en un mundo poblado por criaturas semejantes a las que el creó.

"Matriculado en primero", de Philip Jose Farmer, nos introduce en el asfixiante ambiente de una elitista y extraña universidad estadounidense, en la que una secta de frikies no exentos de cierto sentido del humor pretende contactar con antiguas deidades indio-americanas, levemente similares a las ideadas por Lovecraft. "Palos", de Karl Edward Wagner, también es más que recomendable porque es uno de los pocos que consiguen crear una verdadera tensión que desemboca, tras un crescendo permanente, en un sorprendente final.

Varios Autores - "Cuentos de los mitos de Cthulhu-2.El legado"Me he dejado a mi favorito para el final; "Jerusalem's Lot", de Stephen King. Sí, lo habéis leído bien; el título es el mismo que el original inglés de su magna obra vampírica. Además, la acción del relato tiene lugar en el mismo pueblo, pero ciento veinticinco años antes (en 1850) y, a lo que parece, en un plano astral y/o temporal totalmente diferente, porque aquí el pueblo aparece completamente muerto y vacío, tal y como quedaría también años después, tras la plaga de no-muertos que lo asolaría. El relato se estructura como las grandes novelas góticas, a base de cartas y diarios, y cuenta la historia de una familia marcada por la tragedia y por las muertes truculentas. A medida que avanza el relato, el más dinámico y el más adictivo de los dos volúmenes, nos tropezamos con fantasmas, sangre en abundancia, un descomunal gusano y otras delicias en el más puro estilo Stephen King. Su vistosidad, su fuerza y su escaso pudor a la hora de enfrentarse con el horror más descarnado, le sitúan a años luz de la pudibundez y la pacatería de muchos autores recogidos en esta antología, tan tacaños a la hora de enfrentarnos con el aspecto real del Mal.

Si tengo que escoger entre las dos partes de esta antología de relatos inspirados en Cthulhu, creo que sin duda me quedo con ésta ( con el permiso de Robert Bloch, presente en la otra ). Lo dicho, buscad un lugar bien lóbrego, donde los sonidos inidentificables de algo que se arrastra y gorgotea se conviertan en una constante, y disfrutad de estos relatos.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Varios Autores
Editoriales: Valdemar
Géneros: Terror & Ciencia Ficcion
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }