Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 De la unión de la electrónica y el metal

I:scintilla - "Optics"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-07-30
 
Alfa Matrix como siempre apuesta fuerte entre su creciente cantera de grupos jóvenes con ideas originales y dispuestos a quemar las pistas de baile. De I:scintilla tan solo deberás saber tres cosas: ritmos ebm punteros, riff guitarreros potentes y angelical voz femenina.
 

"Optics" es un trabajo de I:scintilla editado en Alfa Matrix (Ref: AM1094CD) en Junio de 2007.
Interpretado por Brittany Bindrim como cantante & Vince Grech a la bateria & Chad Mines como guitarra y bajo & Jim Cookas como guitarra,sintetizadores y programación desde Estados Unidos y navega entre los estilos Ebm & Gothic Rock y tiene una duración de 55,02 minutos.
Enlaces Relacionados: I:scintilla & MySpace & Alfa Matrix
Valoración: 7.25 sobre 10

      Pocas veces encontramos proyectos dentro de la escena más underground con una acogida y una consecuente crecida tan rápida como el caso que tenemos entre manos. I:scintilla comenzó hace tres años como cualquiera de los miles de grupos de personas que se reunen en sus casas para crear música. En sus propias habitaciones, con sus guitarras, sintetizadores y demás aparatos comenzaron lo que sería la grabación de su primera maqueta “The Approach”, auto-producida en todos los sentidos allá por Julio de 2004. Este primer trabajo constaba de 10 pistas, entre las cuales podemos encontrar alguno de los temas que tanto gustaron y que hicieron crecer como la espuma la, hasta el momento, desconocida existencia de la banda. Es posible que aún no hayas escuchado nada de ellos o ni siquiera conozcas cómo es su sonido; no es de extrañar, ya que estamos hablando de un grupo que no ha hecho nada más que nacer. I:scintilla - "Optics"

Después de la grabación de su primera maqueta y la realización de varios conciertos durante un año, las casas discográficas empezaron a interesarse por este cuarteto que tanto prometía, hasta que, finalmente, Alfa Matrix se encargó de cerrar el acuerdo. En Agosto de 2006 se publicó un primer MCD, consistente en algunas de las canciones más punteras de su primera maqueta y remezclas producidas por algunos grupos de corte ebm e industrial en auge en aquellos momentos, bajo el titulo de “On Havestar”. Éste fue mi primer contacto con I:scintilla y, realmente, la primera impresión fue abrumadora: aquella voz tan hermosa y cuidada, pisoteando las guitarras eléctricas y otros elementos puramente electrónicos, llamó inmediatamente mi atención. No se puede decir que sea yo una persona muy afín a cualquier manifestación mínimamente metalera en la música, aunque, lógicamente, siempre hay excepciones, y en esta ocasión así fue. Sin embargo, la trayectoria de I:scintilla aún estaba por fraguar.

Da la sensación de que “The Approach” tan sólo fue una especie de disco de prueba o evaluación por parte del sello de cara al público, pues había más remezclas que temas originales de la banda, desaprovechando así espacio en el CD para demostrar el talento natural de los componentes, sobre todo si tenemos en cuenta el tiempo transcurrido desde una edición hasta la siguiente. De este primer álbum tan sólo comentar que, aún gustándome, no me aportó nada nuevo, pues los 3 o 4 temas originales de I:scintilla incluidos en el CD ya los había escuchado en su página de Myspace. Con lo cual sólo quedaban las remezclas como material nuevo... interesante, sí, pero nada del todo llamativo. Esto continuó siendo así hasta Junio de 2007, donde I:scintilla publica su primer larga duración, “Optics”, en una tirada de doble edición. La primera de ellas en formato normal en caja de plástico y 12 temas (entre los cuales, desgraciadamente, volvemos a encontrar unos cuantos tracks que ya pudimos escuchar en sus anteriores trabajos) y una edición especial de doble CD, con el añadido de otros 12 temas remezclados por grupos como Angelspit, Clan Of Xymox, Combichrist, Deathboy, Ego Likeness, Esch, Interface, Manufactura, Mortiis, Stochastic Theory y Tolchock.

Para hablar del análisis musical de “Optics” primeramente tendremos que tener en cuenta la esencia del elenco de bandas que firman con Alfa Matrix (de corte industrial, ebm, dark-wave en ocasiones con marcados tintes rock o metal). Los sonidos predominantes del sello nos perfilarán las bases del sonido general de I:scintilla, pues como habrás podido intuir pese a sus dos trabajos anteriores “Optics” a todos los efectos resume toda su carrera y sonido. Otro factor a tener en cuenta para definirles seria la cantidad de tendencias musicales mas de moda fusionadas entre si para conseguir los resultados mas óptimos. The Gathering, The Gallery, Within Temptation, Evanescence, Theatre of Tragedy, Lacuna Coil, L´âme Immortelle todos tienen elementos en común entre ellos, y por supuesto con I:scintilla: bases metaleras y la voz principal cantada en femenino. Grandes voces, deliciosas voces que te transportan con su dulzura y melodías de ensueño. Fuerza en las cuerdas vocales, registros normalmente más agudos que graves, y sobretodo sensualidad y expresividad. Y que tal si juntamos todo esto con potentes bombos y bajos al mas puro estilo ebm, sonidos en ocasiones distorsionados, en ocasiones filtrados mas tipo industrial, danzando al ritmo de los arpegios que inmediatamente invitan a bailar?. Este es el sonido puro y duro de I:scintilla. Música predominantemente electrónica donde las guitarras eléctricas toman un papel fundamental y principal y donde la voz de Brittany Bindrim establece esa perfecta fusión entre rock gótico y música ebm.I:scintilla - "Optics"

Realmente se trata de un disco altamente recomendado, al menos merece ser escuchado, pues se encuentran elementos que fácilmente pueden gustar a una amplia gama de publico. Sonidos agresivos, en alguna ocasión mas relajados, partes melodiosas y pegadizas, estribillos potentes muy logrados, una calidad musical impecable. Como muestra de ello, ya con 'Cursive Eve', tema apertura del CD, podemos hacernos una idea de lo que estoy hablando. Un bombo y bajo potente y presentes, multitud de sonidos electrónicos, y la contundencia de la guitarra sonando sobretodo en el estribillo, que resulta muy pegadizo con Brittany luciendo su preciosa voz. El resto de temas son mas o menos similares, con estructuras muy parecidas, donde predomina la parte electrónica sin guitarra en toda la canción, a excepción de los estribillos que se utiliza una fuerte distorsión para engrandecer el sonido, siempre muy comercial. A resaltar como especiales, 'Translate', que comienza siendo una canción muy sentimental, de gran instrumentación ambiental y guitarra acústica hasta el momento que entran las baterías y la guitarra eléctrica. En este track desaparece prácticamente toda electrónica, en incluso las baterías y bombo son más típicas del sonido rock. También especial mención para 'Scin' y 'Havestar', mis preferidas, (temas que se remontan desde sus primeras maquetas) que son quizá de los más pegadizos y conocidos. De sonido mas future-pop o syntpop, con la voz de Brittany pasada en ocasiones por un vocoder encontramos la curiosa ‘Ultravioletfly’, o ‘Melt’ y ‘Toy Soldier’. Para los amantes de los temas puramente instrumentales, a base de campanillas y sonidos ambientales envolventes escuchar 'Silhouette'.

Si eres amante de sonidos electrónicos, ritmos industriales, claras influencias roqueras (en su vertiente gótica), la guitarra eléctrica te da la vida, y buscas una voz de lo mas sensual y expresiva... “Optics” es tu disco. Para mi, personalmente como contrapunto, pese a esta compuesto por melodías muy pegadizas y claramente comerciales, se echa de menos un poco mas de oscuridad en sus notas e instrumentos, al menos que algún tema busque esta diferencia, y también se hace un poco pesado volver a escuchar las mismas canciones que llevan repitiéndose desde 2004-2005 pues aquello que tanto me gustaba, termina siendo un poco aburrido al abusar de ellos hasta la saciedad. Sea como sea, de lo que estoy seguro es que tendremos I:scintilla para rato.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Alfa Matrix
Estilos: Ebm & Gothic Rock
Nacionalidades: Estados Unidos
Más detalles sobre:
Clan Of Xymox & Combichrist & Mortiis & The Gathering

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }