Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Desembarco alemán

Gira de Superlópez por España

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-08-20
 
Para promocionar su trabajo "Semipermeable" y presentarnos canciones de su futuro álbum esta banda alemana que canta en español vino a visitar su segunda tierra. Mentenebre tuvo el placer de ayudarles en la confección de esta gira y aquí os narramos lo que dio de si.
 

El grupo alemán Superlópez ha visitado tierras españolas este julio. Hace algunos meses se pusieron en contacto con Mentenebre para que organizásemos su primera gira por España y así ha tenido lugar.

Gira de Superlópez por EspañaSuperlópez es un grupo muy singular, realizan un pop rock muy potente, de tinte oscuro, quizá sobre todo por sus intensas letras además de su poderosa guitarra que les lleva casi a rozar el metal en algunas ocasiones. Tienen además la singularidad de cantar en castellano ya que tanto el cantante, Oliver Beyer, como el guitarrista, Michael Kamp hablan el castellano. El nombre de Superlópez puede resultar gracioso, parecería tratarse de un grupo de coña o algo parecido, pero nada más lejos de la realidad. Charlando con Michael Kamp éste comentaba “Superman es al Super yo de Nietzsche lo que Superlópez es a nuestro punto de vista sobre la vida”. Así que no hemos de equivocarnos, bajo su apariencia Superlópez es un grupo muy serio.

Los chicos vinieron a España en etapas, algunos en avión unos días antes para aprovechar a visitar Madrid, mientras que Oliver y Michael se venían en furgoneta desde Alemania con todo el equipo. El miércoles ya estaban todos en Madrid y yo me uní a ellos para acompañarles durante los días de los conciertos para echar una mano en lo que fuera preciso. A los diversos conciertos asistieron varios compañeros de la redacción en cuyas manos he dejado sus sabios comentarios acerca de los conciertos para tener una visión lo más global posible de lo que dieron de si.

Así, el encargado de reseñar el primer concierto, que tuvo lugar el jueves 12 de julio en la FNAC Parquesur en Leganés, es Doménico. Nos comenta lo siguiente:

Gira de Superlópez por EspañaMichael Kamp y sus chicos de Superlópez nos obsequiaron con un excelente directo en la pequeña cafetería del Fnac Parquesur de la ciudad madrileña de Leganés. Era éste el debut de la formación en España, y la primera ocasión que tenía de verlos en directo tras el buen sabor de boca que me había dejado su disco de presentación, "Semipermeable". Ante una escasa, pero fiel audiencia, fueron desgranando uno a uno los temas del álbum. No esperaba menos, pero me sorprendió gratamente que, entre los temas que yo conocía, aparecieran otros nuevos, fruto del trabajo mas reciente de la banda. Las nuevas canciones muestran una clara progresión del grupo, añadiendo matices a su ya de por si complejo sonido y han sido incluidas algunas de ellas en una versión ampliada del "Semipermeable". Pero quizás lo que mas me gustó es reconocer que, por fortuna, o por desgracia, la grabación del disco no hace ninguna justicia al sonido del grupo en directo. Un directo que brilló con mas fuerza si cabe gracias a las mas que buenas condiciones del pequeño espacio orteraminimal del Fnac, pero que me deja con la duda, no satisfecha por desgracia en el otro concierto al que asistí en Madrid, de saber como estos transgresores del pop hubieran sonado en un escenario donde se hubiera hecho justicia a la riqueza de su sonido. Un lugar futuro donde podamos admirar en todos sus matices la habilidad improvisadora de Michael a la guitarra, las oportunas melodías de Vera a los teclados, la fantástica voz de Oliver, a ratos melancólica, otras veces desgarrada y cruel; o el sólido trabajo de la sección rítmica a cargo de Norbert y Frank. Otra vez será, seguro.

Tras el concierto del jueves cena tranquila y a reponer fuerzas para el viaje a Zaragoza. Allí estábamos con puntualidad germánica a las 18.00h en la sala Mar de Dios para montar y hacer la consabida prueba de sonido. Pasadas las 22.30h del viernes 13 de julio dio comienzo el concierto. En esta ocasión os doy yo mi visión de lo que dio de si este concierto:

Gira de Superlópez por EspañaLa sala Mar de Dios en un tanto angosta pero por su configuración el chorro de música te pega de pleno de forma directa, así que la potencia de Superlópez emergía de ahí como un ciclón. Como ya lo hicieran el día anterior comenzaron con el tema que abre su Cd "Semipermeable", 'Pequeña Tristeza', un tema que oscila entre la quietud de los teclados pero que de repente rompe en un aluvión de guitarras verdaderamente espeluznante. En el repaso de las canciones de este álbum que presentaron en directo están auténticas perlas como 'Playas Distintas', 'Promesas' y 'Batallas', que son las más calmadas y de densa oscuridad y que revelan una cierta aureola a lo Cure, aunque sus guitarras son un poco más metaleras. También hubo un espacio para uno de los temas más pop de Superlópez, 'Al Final no Viniste'. Yo sin embargo eché de menos uno de mis temas favoritos del álbum: 'Esconde tu Mirada', que no se habían preparado para el directo así que mi petición no pudo ser escuchada. Y la gran sorpresa del concierto fue la potencia de los temas nuevos que preparan para su próximo larga duración: 'La Cena', 'La Ciudad', 'Ciego ante el Sol', y también dos auténticas joyas, la cañera 'En la Línea de Fuego' y 'Tout est Gris', esta última interpretada en francés. La verdad es que ya me gustaba mucho Superlópez escuchado en estudio pero su directo es realmente impactante. Son muy buenos.

El sábado tocaba regreso casi inmediato a Madrid, tras recoger todos los bártulos en la sala. Viaje tranquilo y a recoger equipo complementario para la actuación en Madrid, que iba a ser sin duda la más destacada ya que por ser sábado y estar en la capital pudo acudir un público bastante más numeroso. Es en esta ocasión Juan Antonio Jordán quien nos da cuenta de lo que dio de si el concierto en Studio 54:

Gira de Superlópez por EspañaEn medio de una de esas asfixiantes olas de calor africano que asolan Madrid en verano tuvo lugar la presentación en dicha ciudad de la banda alemana Superlópez (sí, sí, lo he dicho bien, alemana). Su rock oscuro, potente y sofisticado a la vez, deleitó los oídos de las alrededor de cien personas que se encontraban presentes en Studio 54, un pub irlandés del centro de la capital. Aunque la sala no reunía muchas de las condiciones necesarias para realizar un concierto, entre ellas la presencia de un técnico de sonido, la banda supo solventar con eficacia las dificultades planteadas y ofrecieron un espectáculo soberbio ante un público un tanto frío a priori, pero que fue entrando en calor a medida que fue percibiendo la entrega con la que Superlópez interpretaban cada uno de sus temas. La primera parte del concierto se centró en los temas de "Semipermeable", un trabajo editado por ellos mismos y cantado íntegramente en castellano, cuya sobrada calidad se ve notablemente realzada en el directo. De esa primera parte destacaría el estupendo ‘Pequeña Tristeza’, que abrió el concierto, o la variación que un apasionado y muy entregado cantante introdujo en ‘Promesas’, convirtiendo su suave y oscuro discurrir final en una explosivo torrente de fuerza, desgarro y pasión. La segunda parte del show se centró en temas nuevos, como ‘Tout est gris’ (en francés) aunque hubo recuerdos para canciones ya conocidas como la excelente ‘El vuelo’. En definitiva un gran espectáculo por parte de una banda solvente, capaz de salir victoriosa de retos tan difíciles como la conquista de un público frío y la lucha contra un entorno técnico desfavorable.

A modo de resumen de los tres conciertos quiero destacar la potencia de Superlópez en directo. Todos los miembros de la banda demostraron ser excelentes músicos y saben sacar la garra que llevan dentro en el escenario. A mi me gustaba mucho su CD “Semipermeable” pero su directo me dejó realmente boquiabierto. En Mentenebre quedamos satisfechos pues todos los chicos de Superlópez se han marchado muy contentos de esta gira y piensan repetir el año próximo. Ojalá así sea, contarán de nuevo con nosotros.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Evento Comentado por: Doménico  {MN}   Juan Antonio Jordan  {MN}   Pedro Ortega  {MN}
Fotografía por Pedro Ortega  {MN}   Javicicleta  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Superlópez
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayAl final no viniste

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }