Markus Wolf nos obsequia con la reedición del EP homónimo de 2005, para aquellos que no pudimos hacernos con él en su día, que además viene con el regalo extra de dos temas inéditos.
"Rauhnacht" es un trabajo de Waldteufel editado en Steinklang Records (Ref: Percht 08) en Mayo de 2007. Interpretado por Markus Wolf como vocalista y percusionista & Tyrsson Sinclair como guitarrista, flautista y acordeonista desde Alemania y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 39,57 minutos. Enlaces Relacionados:Waldteufel & Steinklang Records Valoración: 7 sobre 10
Waldteufel vuelve al ruedo. Tras una trayectoria de escasa pero exquisita producción, Waldteufel contraataca ahora con dos referencias de golpe, este EP y un larga duración de nuevo cuño "Sanguis", que esperemos poder conseguir pronto y hacerle la consabida reseña aquí en Mentenebre.
Para comenzar hablaremos del padre de la criatura: Markus Wolf. Nacido en Alemania, cuando era joven marchó a Estados Unidos y fijó su residencia en Portland. Allí se ha significado como un auténtico gurú del movimiento Asatru que promueve la religión y tradiciones germánicas, hecho que va a impregnar todas sus inclinaciones artísticas. Aparte de la música, de la que ahora hablaremos, Markus cultiva el relieve escultórico, fundamentalmente en madera, aunque también decora otros objetos de diversos materiales, como puedan ser los cuernos de animales para libar de ellos. Precisamente el artwork de este trabajo está diseñado con imágenes de sus tallas en madera y corre a cargo de Max Percht de Sturmpercht.
Tras una primera etapa en un grupo prácticamente desconocido, Crash Worship, en el que permaneció 10 años, Markus decidió emprender su carrera en solitario dando a luz de este modo a Waldteufel a finales de los ’90. Hemos de decir que su producción ha sido escasa y muy difícil de localizar: dos singles "Bergoh Am Walde" y "Der Grosse Rausch", un 10” "Eines Gottes Spur" y un único larga duración "Heimliches Deutschland", además del EP que ahora tratamos "Rauhnacht" editado originalmente en el sello portugués Terra Fria en 2005.
Uno de los hechos que contribuyó a difundir su trabajo musical fue su gira europea con Blood Axis en 1998, a través de la cual estableció numerosos contactos en este continente. Además de esto tanto Michael Moynihan como Annabel Lee y Aaron Garland participaron en Waldteufel. No obstante la formación actual de Waldteufel cuenta con un segundo miembro fijo que es Tyrsson Sinclair quien toca la guitarra, el acordeón y la flauta, además de otros instrumentos puntuales.
Esa ascendencia tradicionalista germana que mencionaba se traslada directamente a la música de Waldteufel. Tanto las letras como la música tienen esa inspiración. La instrumentación es fundamentalmente acústica, orgánica, según los deseos de Markus, toda con instrumentos tradicionales aunque últimamente se ha decantado por la inclusión de la guitarra eléctrica aunque no en un papel demasiado preponderante. Tanto las percusiones como la flauta contribuyen a conferir esa esencia tradicionalista a su música. Además la voz de Markus es muy grave y por su entonación logra dar una aureola de enorme solemnidad a los temas. Las letras son todas en alemán, aunque tiene la deferencia de ofrecer la traducción al inglés en el libreto.
Si hacemos una valoración de conjunto de este trabajo tenemos que hablar de una cierta desconexión entre los temas, quizá por la inclusión de los temas nuevos, lo que implica una cierta falta de coherencia en el trabajo. Tanto el primero como el último temas 'Allerseelen Gebet' y 'Ur-Odin', hacen las veces de intro y de outro, con una predominancia instrumental ambiental, aunque en ambos termina Markus por darnos una perorata. No son los temas más brillantes. Sin embargo en el centro está lo bueno. 'In den Zwölften' tiene una aureola de triste ritual, conformado sólo con flauta y la voz de Markus, música adecuada para escuchar junto a la hoguera mientras se realiza alguna suerte de ofrenda o sacrificio. El mejor tema de todos es 'Berchta und die Spinnerin', compuesto sólo de voz y acordeón, de aire parsimonioso y de una triste belleza. También muy reseñable es 'Hexe Hild', con percusiones tribales y guitarra eléctrica distorsionada, sin duda el tema más rítmico y potente de todo el trabajo.
En conjunto podemos ver que se trata de un trabajo de mucha sencillez compositiva pues, como mucho, llegan a aparecer sólo dos instrumentos más la voz en contadísimas ocasiones, aunque por otra parte es lo habitual en el repertorio de Waldteufel.
Nos sirve de aperitivo mientras podemos hacernos con el nuevo larga duración en el que podremos comprobar cual es el nuevo camino que ha emprendido Waldteufel en estos dos últimos maños. Mientras tanto nos conformamos con esta reedición. Un trabajo para paganos de pura cepa.