Terror, ciencia y mitología son los ingredientes del cóctel que ofrece otro de los proyectos cinematográficos relacionados con el mundo de los videojuegos.
"Alone In The Dark" dirigida por Uwe Boll con la distribución de Lions Gate Films y presentada 2005. Interpretada por Christian Slater como Carnby & Tara Reid como Aline Cedrac & Stephen Dorff como Richards desde Estados Unidos & Alemania y transcurre entre los géneros Terror & Ciencia-Ficción , tiene una duración de 96 minutos. Enlace Relacionado:Alone In The Dark Valoración: 3 sobre 10
Nueva adaptación de un videojuego, en este caso algo menos popular y cool que 'Resident Evil' o 'Tomb Raider' y también con muchas menos pretensiones, aunque parece ser que las primeras entregas de la saga ('Alone In The Dark-The Movie' es la versión cinematográfica del cuarto volumen de la serie, 'The New Nightmare') estaban inspiradas nada menos que por H.P. Lovecraft y sus Mitos de Chtulhu.
"Edward Carnby tuvo una experiencia que le marcó para siempre, una prueba irrefutable de la existencia de otro mundo, siniestro y aterrador. Por ese motivo, Edward acabó convirtiéndose en investigador de lo paranormal, un detective privado especializado en casos relacionados con fenómenos sobrenaturales inexplicables. Ahora, el misterioso pasado de Edward está a punto de convertirse en el caso más peligroso al que se ha enfrentado jamás. 19 personas que crecieron en el mismo orfanato que él han desaparecido." Esa es una de las fichas de presentación que ha distribuído la productora del film, Lions Gate, para promocionar el estreno. Para completarla un poco: el tal Carnby fue objeto de un experimento relacionado con una civilización extinguida hace 10.000 años, los Abkani, que según parece descubrieron el Mundo de la Oscuridad y fueron aniquilados por unos seres que habitan en dicho mundo. Tras trabajar para una agencia estatal dedicada a lo paranormal (sí, como Hellboy, pero sin cola) se ve involucrado en unos hechos que le harán revivir su pasado y bla, bla, bla...
Esa es la historia, en teoría. En la práctica, no hay historia, porque estamos ante uno de los guiones más deslavazados de los últimos años, construído exclusivamente para que encajen las piezas como sea, y si no encajan da igual, porque se deja la secuencia colgada y a otra cosa (en serio, hay un par de secuencias que no terminan de ninguna manera, simplemente pasan a otra), mientras Uwe Boll, responsable de aquella otra tontería llamada 'House Of The Dead', se dedica a fusilar escenas de todos los éxitos de terror y acción de los últimos 20 años, desde 'Alien' (especialmente llamativo, por lo incoherente, un plano en la masacre final) a 'El Señor De Los Anillos', pasando por 'El Pacto De Los Lobos', 'Matrix' (aunque ese pecado no es sólo suyo) y unas cuantas más, sin preocuparse no ya de dotar de cierta personalidad a los planos, sino de que estos mantenga una mínima concordancia con lo que aparentemente pasa en cada momento.
Las interpretaciones están a la altura de la obra, con especial mención para Tara Reid, increíble en sus papel (más increíble todavía) de arqueóloga metida a heroína de acción, parece ser que relacionada con Carnby, o no. Es otra de las concesiones del guión: para incluir (a patadas, claro) una risible escena "de sexo" (en la que deja de atronar el, digamos, metal industrial para ambientarla con '7 Second Away' de Neneh Cherry y Youssou Ndour), se esboza una relación entre ambos que cierra el círculo de incoherencias, que son muchas, muchísimas.
De hecho creo que el único aliciente para ver 'Alone In The Dark' es preguntarse a la salida (aunque sea una pregunta recurrente, pero en este caso más que justificada) cómo a un director le dan 20 millones de dólares para escribir y rodar algo como esto, con tan poca imaginación y trabajo, y sobre todo quién es el encargado en el departamento de producción de Lions Gate de permitir que se estrene. Porque seguramente la historia no dará para mucho, pero hay por ahí otras cosas bastante más dignas, o menos ofensivas para la inteligencia del espectador medio.