Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 ¿Qué se puede hacer con tan sólo un violonchelo?

Julia Kent - "Delay"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-07-09
 
Aquellos que tienen que trasegar idas y venidas continuas por los aeropuertos, que sufren lapsos temporales como el famoso jet-lag, podrán entender perfectamente lo que Julia Kent nos quiere transmitir en este trabajo.
 

"Delay" es un trabajo de Julia Kent editado en Shayo Records (Ref: Shayo 012) en Mayo de 2007.
Interpretado por Julia Kent como violonchelista desde Canadá y se centra en el estilo Neoclassical y tiene una duración de 45,04 minutos.
Enlaces Relacionados: Julia Kent & Shayo Records
Valoración: 8 sobre 10

      Pues sí, Julia Kent, como músico que es, le toca ir de acá para allá donde el destino la llama para ejecutar magistralmente su chelo. Largas horas en aeropuertos de los más recónditos rincones del mundo la han hecho pensar por qué no sacarle provecho a tantas horas perdidas de esperas y desfases horarios. Y así nos presenta este trabajo, "Delay", muñido en todo ese tiempo.

Los aficionados a la vena oscura probablemente conoceréis a Julia Kent por ser la chelista y compositora de Antony & the Johnsons (ahí es nada) o por haber formado parte de la trouppe de Current 93. También en el ámbito oscuro se cuentan sus participaciones con The Angels of Light, el proyecto de Michael Gira, también con Jarboe, con Backworld o con Larsen. Fuera de nuestra órbita cabe reseñar otras intervenciones como Burnt Sugar, Devendra Banhart o Rasputina.

Julia Kent - "Delay"Julia está presentando su primer trabajo como solista, realizado solamente con su violonchelo, no hay voz, sólo algún sampler de introducción, algún pequeño arreglo a modo de campanitas y todo lo demás está construido única y exclusivamente con su chelo. Así suele grabar dos o tres líneas melódicas, una es de bajo y otra a veces de punteo. Yo soy un enamorado del chelo y la verdad es que nunca había visto como sacarle tanto partido a este instrumento.

Puede que en la inspiración Julia en este "Delay" siga la línea de Brian Eno en su "Music for Airports". La verdad es que la inspiración no es que me resulte muy sugerente que digamos, es un tema bastante gris, pero he de decir que Julia logra sacarle partido. Para darle un énfasis al tema que propone, ha bautizado cada uno de los temas con el nombre de un aeropuerto.

Para contextualizar un poco este trabajo lo voy a poner en relación con las composiciones de Amber Asylum, eso sí, quitándole la voz, pero la atmósfera es bastante similar. El trabajo es prácticamente continuo, con piezas cortas a modo de interludio que son la antesala de las de mayor duración. Todas tienen una aureola melancólica, con verdaderos aciertos compositivos. Vamos a citar algunas de ellas. 'Gardemoen' es la primera y está ejecutada en los registros más graves, cadenciosa se te clava bajo la epidermis. 'Elmas' está construida a base de notas largas, te envuelve como una aureola, con un toque triste que llega muy adentro. Nuestro 'Barajas' también tiene su canción, un corte de características casi fílmicas, donde Julia explora todos los registros del chelo pasando de las notas más agudas a las más graves. Es un tema que tiene algo de inquietante. Hay dos temas, 'Fontanarossa' y 'Dorval', que me evocan un poco a las melodías que compuso Yann Tiersen para esa maravillosa película que es "Amelie", aunque quizá le falte el toque francés. Para terminar este análisis mencionaré 'Schiphol', una canción con algo de ritmo, marcado por la línea de bajo, y que resulta ser una de las más vibrantes del CD.

Como decía, el violonchelo es uno de mis instrumentos favoritos, y la verdad es que Julia Kent es una verdadera maestra en extraer de él el máximo jugo. La verdad es que el trabajo por entero es un auténtico deleite, pues Julia logra tocarnos la fibra. Un trabajo original por la autarquía del chelo, pero que si eres un alma sensible vas a disfrutar plenamente.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}
Fotografía por Florian Wieser  

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Julia Kent
Sellos: Shayo Records
Estilos: Neoclassical
Nacionalidades: Canadá
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }