Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Secuela de la controvertida Hostel de Eli Roth amparada por la firma Tarantino.

Hostel 2

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-06-18
 
¿Hasta donde puede llegar la depravación humana en una época donde la permisibilidad brindada por la red puede dar rienda suelta a los pensamientos más sucios, oscuros, maquiavélicos y degenerados?. Ahora nada es imposible y cuando crees que esta todo inventado puede recibir una nueva sorpresa.
 

"Hostel 2" dirigida por Eli Roth con la distribución de LionsGate y presentada 2007.
Interpretada por Lauren German como Beth & Roger Bart como Stuart & Heather Matarazo como Lorna & Bijou Phillips como Whitney & Richard Burgi como Todd & Vera Jordanova como Axelle & Jay Hernandez como Paxton desde Estados Unidos y pertenece al género Terror Psicológico , tiene una duración de 93,05 minutos.
Enlaces Relacionados: Hostel 2 & MySpace
Valoración: 7.25 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayHostel 2 trailer

      Tras dos años desde la aparición en cartel de Hostel, precedida por una importante campaña de marketing y apadrinada por Tarantino, llega a nuestro celuloide su secuela, de la cual puedo adelantar que mantiene todos los ingredientes que disgustaron, decepcionaron o apasionaron al publico. Para hablar de Hostel 2, es inevitable hacer continuas referencias a su predecesora, no ya solo porque se trate de una segunda parte, si no por son películas que siguen caminos paralelos en todos los sentidos, sobre todo, en la trama que exponen. Si crees que enfrentarte a una secuela sin haber visto la primera es algo arriesgado, te aconsejo leer la reseña que Javicicleta escribió durante el estreno de Hostel y así también podré evitar comparar ambas películas continuamente, aunque como ya digo, esto sea algo difícil. Hostel 2

Comentar brevemente que indudablemente detrás de esta película, se esconde el éxito mas o menos aparente cosechado por la primera parte, donde jugo un papel muy importante un marketing promocional dual. Por un lado, estampar el nombre del productor Quentin Tarantino con letras casi mas grandes que el propio titulo de la película, (jugando con las palabras hasta confundir a la gente que creía que el era el director), y por otro, exponer la supuesta naturaleza verídica de los hechos en que se basó la película. Esto ultimo siempre ha funcionado muy bien, y cuanto mas terroríficos sean los acontecimientos y mas alimenten nuestros miedos innatos con dosis de veracidad, mas morbo masoquista parece que nos producen. Aparentemente, el director Eli Roth (que presento un primer borrador a Tarantino, y este sorprendido accedió a producir el largometraje), basó su guión en la aparición de una supuesta web tailandesa donde se ofrecía la posibilidad de matar a alguien a cambio de dinero. Saber si esto es real, o si en algún lado del mundo alguien practica este tipo de diversiones tan perturbadas, es algo casi inviable, aunque si bien es cierto, dados los tiempos que vivimos tampoco seria algo tan descabellado. Conocemos historias de snuff y multitud de leyendas urbanas, que bien podrían ser verdad, y sabemos de sobra que a día de hoy, con las posibilidades que brinda Internet, muchas redes mafiosas pueden desempeñar sus actividades ilegales con demasiada libertad. Se pueden montar servidores invisibles, encriptados, que modifiquen su acceso continuamente, los cuales, solo la gente allegada conoce y son difíciles de rastrear, y por supuesto nunca son encontradas en un buscador. Creemos saber mucho, pero ¿cuantas cosas dedicadas a minorías, existen ocultas tras nuestra inocencia?.

Se escucharon muchas criticas de la primera parte, tanto buenas como malas. Como siempre, depende un poco del rasero por el que se mida: un publico llego a alabarla, mientras otro quería hundirla. Sea como sea, para bien o para mal, los resultados de recaudación no serian tan malos para que poco después se haya decidido grabar una segunda parte, repitiendo para ello prácticamente la misma formula, sin apenas cambios importantes en la trama, ni si quiera en la dirección y producción. Con lo cual, nuevamente el dúo Tarantino-Roth abren las puertas de su Hostel para conducirnos por una historia que tiene todo que ver con su primera parte. He de reconocer, que Hostel, no fue una de mis películas favoritas, pero tampoco me desagrado. Quizá tan solo la idea subyacente de ese terror inhumano, depravado, salvaje e inconcebible, es lo mas destacable de ambas películas. Si te gusto Hostel, y no esperas nada nuevo en esta entrega, te enganchará. Si no te gusto, o quizá esperes un guión distinto, o un giro de trama, te decepcionará.

Hostel 2 abre su presentación mostrándonos al joven Paxton (superviviente de la anterior matanza) recostado en un hospital, donde esta siendo sometido a un curioso interrogatorio para tratar de esclarecer los hechos que le llevaron a esa situación, así como denunciar esa extraña organización que impunemente se dedicaba a secuestrar gente joven para luego venderla al mejor postor y poder torturarles hasta la muerte. Estas primeras secuencias de Paxton, no tienen otra función mas que recordar brevemente a modo de flashback el desenlace de Hostel. Personalmente, en estos primeros minutos paso por mi cabeza la idea de que Hostel 2, tomaría otro camino en el cual quizá esa organización persiguiera a este único testigo para silenciar su secreto, con lo que veríamos al joven Paxton siendo acosado, o incluso que la trama ahondaría mas en la estructura interna de la mafia etc. Pero esta sensación duro poco tiempo... Hostel 2

A los pocos minutos, empieza la verdadera historia, que como he dicho, es prácticamente paralela a Hostel. Como elemento diferenciador descubrimos que en lugar de chicos como protagonistas-victimas, en esta ocasión son tres chicas las marcadas como posibles objetivos. Igualmente, por medio de un gancho, las tres chicas que viajaban en tren camino de Praga, terminan alojándose en un Hostal de Bratislava en busca de relax, donde durante casi toda la película no ocurre prácticamente nada. Conoceremos la relación de las chicas, veremos como se van alguna que otra fiesta, e incluso tendrán un encuentro con esos niños marginados que van mendigando en grandes grupos, y que parece ser que pueden ser mas peligrosos que algunos adultos. A la par, y marcando diferencia, la trama nos presenta un poco la vida de dos de los futuros torturadores de Beth, Lorna y Whitney. Vemos que se trata de gente con mucho dinero (indudablemente), con vidas probablemente desgastadas, cansados de la monotonía y que creen que el dinero puede pagar todo, y por supuesto, algún tipo de problema psicológico. Desde distintos lugares del mundo, por Internet y a través de PDAs y teléfonos móviles, los compradores reciben la foto de las victimas, con un precio inicial, normalmente marcado por la belleza y nacionalidad de la chica. Comienza la puja, hasta que solo uno consigue su victima. Stuart y Todd aparentemente amigos y ganadores de la puja, viajan inmediatamente a Bratislava a la espera de que sus victimas sean raptadas y esten preparadas en las lóbregas cámaras de una antigua fabrica abandonada. El rol de estos dos personajes, es una muestra clara del descontrol cerebral o perfil psicológico de la persona dispuesta a cometer un acto tan macabro. Veremos como Todd se muestra siempre muy seguro, y es el que arrastra a Stuart a este “juego enfermizo”. Todd estalla en jubilo constantemente, se le ve radiante de felicidad, como si lo que va a hacer fuera el relleno de su vida vacía, mientras que Stuart es todo lo contrario: asustadizo, arrepentido, dubitativo. Las dos caras de una misma realidad.

Me gustaría destacar dos secuencias: una de ellas porque puede ser la mas fuerte o impactante de toda la película (probablemente te quede la sangre helada), y otra porque produce una extraña sensación de tristeza, o emoción lacónica.

A la mitad de la película, la acción se traslada a la fabrica abandonada donde se llevan a cabo estos asesinatos impunes y cobardes. Unos secuaces de la organización están preparando una de las salas destinadas al efecto. Del techo cuelga una joven atada por los pies a unas cadenas, completamente desnuda, y con una mordaza ahogando sus terroríficos gritos. Los hombres encienden velas mientras retroceden a la salida. La sala es grande, alta, con una escalinata desde la entrada hasta prácticamente el centro de la habitación, donde se puede observar una especie de bañera; justo encima, pende la joven boca abajo. Las luces se apagan y todo queda iluminado por la tenue luz de las velas. Los hombre salen, y a los pocos segundos alguien entra. Una mujer vestida con una túnica baja las escaleras lentamente, se desnuda y se tumba bajo la chica que grita sin parar, sin comprender que esta pasando y con el miedo recorriendo sus venas. Lo que viene a continuación, es impactante, terrible, ominoso. Toda la secuencia se produce sin música, tan solo los gritos de la chica son suficientes para mantenerte en tensión. Es algo lento y duro de ver (desconozco la traducción que habrá recibido la pelicula, pero si puedes ver esta escena en versión original, te aseguro que te pondrá los pelos de punta). Pronto entenderás que esta mujer pago una cantidad desorbitada de dinero para darse un baño de sangre al mas puro estilo Erzsébet Bathory. Esta condesa húngara, paso a la historia por matar a mas de 600 mujeres y utilizar su sangre para bañarse con ella con la convicción de que así alimentaría su belleza, a parte de la excitación que sentía al torturar a sus victimas.

El otro momento realmente conmovedor, porque se presenta de manera similar a un video-clip, es cuando Stuart y Todd reciben el aviso de que sus chicas están listas, y tras un fondo musical muy evocador, vemos como se preparan para ir a la matanza. La canción que suena, es realmente emotiva, con ciertos toques de música de folklore y algo de voces búlgaras.

Aunque la película es prácticamente una copia de si misma, consigue mantener todos los ingredientes de tensión necesarios para no aburrirte y en ocasiones, aterrorizarte. No obstante el final no me gustó, pues sucede muy rápido y quizá un poco fantasioso en el sentido de poco creíble, lo cual para mi es un error tratar de hacer una película tan real, e introducir ese final. Hostel 2

Se que mucha gente no estará de acuerdo con esta critica, pero quizá apreciar los aspectos mas recónditos y subliminales de una película, sea como escuchar uno de nuestros grupos preferidos que poca gente comprende, cuyo secreto reside en prestar atención a cada momento, y vivir cada secuencia, analizar cada ángulo y muy importante, dejarte llevar por el entorno. Hay que ver mas allá de la pantalla.... Lo interesante de la película, no es lo que se muestra, no es lo que se intuye, no son siquiera las actuaciones, ni la banda sonora, ni el dinero invertido. Lo interesante es la marca que pueda dejar en tu subconsciente, que quizá incluso permanezca aletargada durante mucho tiempo, esperando el instante de despertar, hacerte protagonista, y jugarte malas pasadas... Esto no quiere decir que la película sea la mejor del genero, ni si quiera buenísima, es probable que salgas del cine sin sentir ningún otro estimulo que echarte un cigarrillo, o coger el coche para ir a tomar algo, o simplemente regresar a tu casa para descansar... pero de lo que estoy seguro, es que después de visionar esta película, ningún viaje por extraños y cerrados países será lo mismo. Cuando montes en un tren, tan solo con tu mochila, y hasta tu oídos llegue el bullicio de cientos de acentos y lenguas por ti desconocidas, cuando estés tan lejos de tu casa, de tu embajada, de la gente que te apoya, y de la gente que te comprende, y aprendas que las culturas son a veces tan diferentes como la proporción en kilómetros que nos separan, cuando sientas que tu vida tan solo está representada por un trozo de papel, cuando descubras que la ley en algunos sitios apenas tiene valor y que por supuesto, cualquier cosa puede ser comprada con dinero... cuando todo esto suceda, recordaras esta película, y desearas por lo mas sagrado, no encontrarte de repente en un estrecho callejón, o en la plaza de un destartalado pueblo, donde sientas las punzadas del silencio y la ausencia de cualquier muestra de vida, donde estés completamente solo, y donde sin venir a cuento, algunos hombres vestidos de negro se acerquen para rodearte. Aquí odiaras esta película, porque sentirás la adrenalina carcomiendo tus entrañas, porque un sudor frío recorrerá tu frente, porque te sentirás insignificante, débil, indefenso, porque por tu mente pasaran esas escenas de sierras mecánicas, de guadañas, de taladradoras y la depravada mirada de los locos que las portan...

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Metraje Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Directores: Eli Roth
Distribuidores: LionsGate
Estilos: Terror Psicológico
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Películas } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
NombreValorOpinión
epiComentario
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }