Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 A veces el sol reposa sobre la Luna. A veces el sol necesita su frescura. A veces los Fields necesitan de NFD!

NFD - 25 de Mayo 07 - Londres

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-07-04
 
Si crees que NFD fue un mero complemento del 24th Moment estás completamente equivocado.Esto no es moda ni prensa pedante con revista de regalo.Esto es Gothic Rock.NFD cerró un ciclo y abrió otro
 

A veces los planetas se alinean dando lugar a que charlatanes de poca monta balbuceen desde la ignorancia tratando de sentar cátedra en temas que desconocen totalmente. Esto sucedía desde la más temprana historia de la humanidad, muchos han aprovechado los eclipses para interpretarlo a su gusto. Por ejemplo, durante la tragedia de Pompeya miles de historias quedaron enterradas bajo la ceniza tratando de dar nombre a lo que allí estaba sucediendo y que desembocó en una muerte lenta y un tanto desconocida. Todo ello no fue más que un volcán... pero no se sabe que entre el humo, la ceniza, el fuego y los gases caminaban dos tipos con sus máscaras anti-gas, sus gafas para la radiación, sus ropas especiales para soportar altas temperaturas...Esos tipos eran Carl McCoy y Peter Bob White que han hecho una aparición recientemente alterando la tranquilidad de la iglesia contemporánea. Para todos aquellos que no creían en el 24th moment aquí os ofrezco, incluso, su continuación o lo que muchos han denominado el 25th moment: NFD. La perfecta alineación de los pesos pesados del Gothic Rock!

NFD - 25 de Mayo 07 - Londres Si has leído la crónica de Fields of the Nephilim degustarás mejor estas líneas. Si no lo has hecho te recomiendo que retrocedas ya que en esta ocasión el orden de los factores sí altera el producto!

Que después del concierto de Fields of the Nephilim en el Astoria, el 24 de mayo de este año le suceda un concierto de NFD, en el Mean Fiddler, a escasos metros del Astoria, no es simplemente parte de la profecía, es también visión de águila si me permites llamarlo así. No hay nada mejor como aprovechar la aparición del maestro para que el discípulo más aventajado y competidor más cercano quiera ofrecer su renovada visión al mundo.

Cierto es que los discípulos gozan de menos atención, que parlamentan en lugares más pequeños, pero lo que NFD ofreció a sus súbditos y que mis ojos vieron los convierte en una banda capaz de enfrentarse a la bestia, a Fields of the Nephilim!

El Mean Fiddler, ha sido mucho más de mi agrado que el Astoria. Y, aunque yo me he quejado del sonido de ambos eventos debido a los pocos decibelios que rozaban mis tímpanos, he de confesar que me gustó mucho más el Mean Fiddler y que lo encontré realmente más apropiado para NFD que el Astoria para FOTN.

Muchos que el día anterior estuvieron viendo a los Fields, estaban ahí, haciendo cola para entrar a ver a Bob, Tony y sus chicos!. La sala no llegó a llenarse pero por muy poco para un show que se retrasó casi media hora y que duró unos 50 min.

En esta ocasión no hubo teloneros pero sí una sesión previa por parte de una dj bastante desafortunada en relación al acto que íbamos a presenciar a continuación. Cuando afortunadamente terminó de sonar Peter Murphy, si no recuerdo mal, se hizo el silencio, se vieron unas cuantas idas y venidas del personal técnico y en breves segundos salieron: Bob,Tony,Chris,Stephen y Simon.

'Omen' inundaba la sala. Por unos momentos hubo un nexo de conexión muy fuerte con el '24th Moment'. Piezas ambas que sirvieron para alertar a la gente del inicio de cada show respectivamente, que siembran la superficie con el descenso de las atmósferas más densas para más tarde, de repente, disparar con un comienzo rompedor. Así fue, tras escasos segundos de 'Omen', nos iluminaron el camino, nos ofrecieron 'Light my way'. Canción que abre el magnifico "Dead pool rising".

NFD - 25 de Mayo 07 - Londres Sonaba atronador, realmente compacta. Eran los primeros minutos de un concierto enérgico, ameno, familiar, donde pude ver la máquina que es Simon a la batería, los endiablados dedos de Mr Pettitt con su bajo, la pasividad elegante de Stephen a la guitarra, el juego de Chris con el ventilador y su guitarra y, cómo no, el liderazgo de Peter comandando el sarao.

A continuación nos ofrecieron 'Turbine', un pelotazo del "No Love Lost", álbum debut de los NFD. Qué guitarras más bien alineadas, qué actuación soberbia en conjunto. Sólo oir los estribillos se me ponían los pelos de punta. 'Turbine' es uno de los cortes un tanto rockeros que me recuerdan a la etapa más polvorienta de Fotn. El ir y venir de la melodía fue sencillamente sublime y la voz de Peter dibujaba ondulaciones sonoras de exquisita facturación...

El contacto con el público fue total. De hecho Peter pasó todo el concierto dando las gracias, animando, parloteando cosas varias...y yo que tenía ganas de ver cómo se desenvolvía en directo cantando 'Stronger' llegué al éxtasis cuando comenzaron a sonar las primeras notas de la misma y el tipo agarró el micro con elegancia. Las luces tornaron rojas, el humo bailaba lento y denso y la desgarradora voz de Bob rompía el silencio ¡nunca mejor dicho!. Un tema que fue creciendo y que todos, en conjunto, bordaron magistralmente.

Tampoco te quiero marear y contarte canción por canción lo que fue el maravilloso 25th moment. Así que te diré que la parte central del concierto estuvo protagonizada por: 'Unleashed' ,'When the sun dies', 'Descent' y 'Caged'... Qué canción de estas sonó mal?, cual fue malinterpretada? Algún dato negativo? Jajá!, ninguno. Son NFD. Me temo que, al igual que Fotn, son expertos en ofrecer grandes espectáculos. Podríamos destacar 'When the sun dies', lo que será el single del nuevo y flamante álbum de NFD y que posee un notable aumento de velocidad, siempre de agradecer en NFD ya que les da un toque especial dentro del género Gothic rock. El doble bombo de Simon parecía que iba a reventar, Peter escupía los estribillos con dureza y cierto es que se observa similitud con proyectos paralelos de Mr Peter White, es decir, es de notar que la línea a seguir de NFD esta muy marcada con la personalidad de este señor y me alegro inmensamente.

'Descent' y 'Caged' sonaron magníficas. No hubo canción alguna que no fuese apropiada para este evento. También te diré que, extrañamente, yo no me quedé con ganas de más por esa noche. Quizás demasiadas sensaciones acumuladas en escasas horas o que, a lo mejor, lo que vino a continuación sació mi sed de mal....

NFD - 25 de Mayo 07 - Londres 'One moment between us', un perfecto duelo de guitarras donde hubo 18 cuerdas. Así es, porque Peter cogió su guitarra y, junto a Stephen y Chris, ofrecieron el mejor encuadre del gothic rock. Como si de cine habláramos, la composición visual y musical fue prodigiosa...el momento en que las tres guitarras se entremezclan, un exquisito momento instrumental dentro de una pieza memorable como es este “momento entre nosotros”.

Y, si horas atrás hubo alguna queja por la falta del 'Psychonaut' en el setlist de Fotn, NFD nos ofrecieron con el máximo derecho, su visión de la era moderna con su particular psique, teniendo en cuenta que los mismos dedos originales que la compusieron estaban ahí arriba haciendo temblar al personal. Pero en esta ocasión interpretada por el hombre del sonido destructor, Peter Bob White. No hay palabras para describir cómo enloqueció la sala. Más aún con Paul Wright entre el público, ex guitarra de Fotn , co-fundador de los geniales Last Rites y partícipe de Rubicon también.

Dentro de mi cabeza todavía se repiten los ecos de tan magna canción. Ni siquiera me atrevo a cuestionar cómo sonó sabiendo que Tony Pettitt estaba ahí arriba. Por si no es suficiente para tí, te diré incluso que la rejuvenecieron. No sólo no la interpretaron como mera copia sino que le dieron el toque NFD, la llevaron a su terreno y eso les hace ser como un camaleón devorando caminos de alquitrán. Una banda “neónica” que injerta energía a cada nota que desprende.

Con la ovación y dedicatoria de este último tema al hermano Wright, se cerraba una fecha histórica junto al día anterior con el archiconocido concierto de Fields of the Nephilim.

Ahora queda tiempo de espera, de reacción. Muchos han peregrinado hasta aquí, los Dioses han movido la piedra en el tablero de juego. Buenos tiempos aguardan detrás de la esquina. Tú, que eres fiel seguidor del sonido real, debes mover ficha. Tú, que trabajas en diversos sectores de la industria musical debes mover ficha. Tú, que tienes el poder de la creación y nos honras con tu música, debes mover ficha. Yo sólo sé que estaré aquí para apoyarte.

Como dato anecdótico te diré que circula por internet un vídeo realizado por un servidor. Sólo tienes que encontrarnos, nosotros...estamos ahí!

Hijos de una tierra apocalíptica! Larga vida al gothic rock!

Como Peter dijo una vez....this one is for...

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Evento Comentado por: The Man With The Harmonica  {MN}
Fotografía por The Man With The Harmonica  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: NFD & NFD my space

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }