Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Fuerte propuesta del cine de terror español cuyos ingredientes son una casa, dos abandonados y un destino.

Los Abandonados

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-05-21
 
Opera prima del director barcelonés Nacho Cerdá que nos ofrece una visión escalofriante y macabra del genero de terror ubicado en casas encantadas sin caer demasiado en tópicos, y demostrando una vez mas que hacer cine de calidad entre nuestras fronteras es posible.
 

"Los Abandonados" dirigida por Nacho Cerdá con la distribución de Filmax y presentada 2007.
Interpretada por Anastasia Hille como Marie & Karel Roden como Nikolai desde España & Reino Unido & Bulgaria y pertenece al género Terror Psicológico , tiene una duración de 90 minutos.
Enlace Relacionado: Página oficial del film
Valoración: 6.75 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayLos Abandonados trailer

      Parece ser que estamos de enhorabuena, al menos en lo que a propuestas, ingenio e intenciones se refiere, pues estamos hablando de una cinta que trata de ser diferente desde su comienzo hasta su final, de alejarse de todo lo visto, e incluso buscar un publico no solo consistente en la cartelera española, entendiendo que son pocos los trabajos nacionales que se proyectan en el extranjero. De hecho, a dia de hoy, con tantísimas horas de metraje grabadas en todos los géneros, conseguir ese toque de originalidad que haga diferenciar una película del resto, es difícil de conseguir, y para ser sinceros, 'Los Abandonados' no lo consigue, aunque lo intenta, y esto es suficiente excusa para elogiarlo. No obstante para cualquier amante del cine español, como yo, que trate de buscar la diferencia de destacar por algo, al menos en comparación con nuestras propias producciones, me siento entusiasmado y complacido de que directores como Nacho Cerdá apuesten por un cine que va creciendo entre nosotros y que poco a poco nada tendrá que envidiar a las grandes producciones norteamericanas. Y es esto a lo que me estoy refiriendo. Los Abandonados

Durante muchos años recuerdo ver películas, normalmente estadounidenses, y fijarme en su color, la forma de mover la cámara, el juego entre banda sonora y acción, los doblajes de las voces… y luego ver películas españolas del mismo genero y sentir que algo no me cuadraba, que por muy bueno que fuera el guión, la puesta en escena era escasa a todos los niveles, quizás por falta de medios y fondos, pero yo me preguntaba, ¿si ellos pueden, porque no nosotros? Fue entonces cuando una productora española parece que se fijo en esas carencias que yo mismo echaba de menos en nuestro cine. La Fantastic Factory nació como necesidad de hacer cine de terror y fantasía distinto y arriesgado a lo que se había echo hasta ahora en nuestro país. Títulos como 'Beyond Re-Animator', 'Faust, Arachnid', 'Dagon' (adaptación a cine de un cuento de H.P.Lovecraft), 'Darkness' (de Jaume Balagueró) y 'Romasanta' (basada en hechos reales de un autentico sacamantecas de la España de 1850) empezaron a estrenarse en nuestros cines. Algunas de estas películas tenían guiones flojos, malas actuaciones, efectos especiales casi caseros, pero ya era un punto de partida que demostraba que las ganas de hacer buen cine dominando todos los campos era posible y se estaba intentando. Se trataban en su gran mayoría de películas con equipo español, algunas co-producidas y de reparto mixto entre países, normalmente grabadas en ingles y posteriormente traducidas. El cuidado de la imagen era notablemente mejor, así como el tratamiento de los efectos de sonido, ambientaciones, decorados… en definitiva se trataba de imitar las formulas cinematográficas que indudablemente tanto éxito han tenido siempre en los cines de todo el mundo. Después de la Fantastic Factory, muchas otras productoras siguieron sus pasos, realizando películas cada vez con más calidad pero partiendo siempre de las mismas bases. Y eso es lo que tenemos ante nosotros, una película española que hasta el momento de ver los créditos, no habrás notado nada.

'Los Abandonados' es el primer largometraje de Nacho Cerdá, después de varios cortometrajes como 'The Awakening' (1990), 'Aftermath' (1994) y 'Génesis' (1998). En el apartado del reparto, nos encontramos con una película minimalista, pues quitando algunos personajes del comienzo, el resto de película esta liderada por tan solo 2 actores, que son los que llevan el peso del guión. Ellos solos, Anastasia Hille como Marie y Karel Roden como Nicolai tendrán que hacer frente a los frenéticos y enloquecidos sucesos de una casa especialmente encantada.

No me cansare de decir que lo mejor de esta película lo podrás encontrar, sin ninguna duda, en el apartado de fotografía y escenario, con secuencias cuidadosamente grabadas, imágenes oscuras y siniestras, con una casa de autentico horror, cuyas paredes parecen ser infectadas por un mal insano y malévolo. La banda sonorosa es perturbarte en todo momento, con pasajes casi inaudibles donde tu imaginación volara para ponerte en plena situación y ver por tus propios ojos el interior de la casa, donde numerosos sonidos, claros y limpios, te harán pegar un salto de tu butaca para recordarte que tu no eres el protagonista de la historia.

La película nos sitúa en la Rusia de 1966, donde una destartalada furgoneta se dirige sin mucho control a una aislada casa en medio de un prado donde vive una familia. Dentro de la furgoneta, el hombre de la casa encuentra una mujer muerta, y el llanto de dos bebes captan toda su atención. Cuarenta años después, descubrimos que ambos niños fueron puestos en adopción, y vivieron sus vidas sin saber nada el uno el otro ni de sus padres biológicos.

Marie, productora de cine, viaja a Rusia para atender un asunto de la herencia de sus padres, que después de tantos años, un abogado consiguió localizarla. Toda la herencia consiste en una vieja propiedad perdida de la mano de dios. Marie, en su búsqueda de la verdad, de su pasado, de sus raíces, acepta adentrarse en esa aventura y saciar sus necesidades de respuestas. Sin medios ni si quiera para poder viajar hasta la casa, empieza a buscar a alguien que la pueda llevar. Así es como Anatoliy, un extraño tipo que vive a las afueras de la ciudad, se ofrece a llevarla hasta donde sus creencias, o quizá miedos, le dejen. Así es como en la noche y en mitad del bosque, Anatoliy desaparece, y deja a Marie abandonada a su suerte a poca distancia de la casa. En este punto, es donde empieza la verdadera tensión y el asombroso despliegue escenográfico. Un bosque oscuro, una casa cochambrosa, todo inmerso en la oscuridad y con un ligero filtro verdoso que consigue crear una ambientación mas siniestras aún si cabe. Marie explora la casa con tan solo una linterna, mientras el silencio de sus pasos sobre la roída madera pondrán tu corazón a latir freneticamente. Una ligera banda sonora acompaña a Marie en su caminata, y diversos sonidos te harán de vez en cuando despegar tus cejas de los ojos… el llanto de un niño, la respiración entrecortada de la protagonista, y casi sin venir a cuento, alguien cruza el umbral de una puerta. Alguien que caminaba hacia la oscuridad, alguien que no muestra su cara, alguien quien pese a las circunstancias no consigue asustar a Marie, que sale corriendo detrás de ella. La cámara gira alrededor de la mujer, siguiendo su agotado rostro, su expresión de incertidumbre… da unos pasos hacia detrás, cuando alumbra hacia una puerta con un grito ahogado mezcla de terror y sorpresa. Marie no es una mujer que se asuste fácilmente, mas aun si tenemos en cuenta, que la mujer que ahora la esta mirando directamente a los ojos, es ella misma. La fantasmagórica visión permanece quieta, de pie, con los ojos completamente en blanco, con su pelo rubio empapado, y goteando agua por la punta de sus dedos. Maire decide huir, ahora si el terror se ha inoculado en sus huesos, y corre escaleras abajo, tropezando y cayendo como si el aire de sus pulmones fuera el último que pudiera respirar bajo el techo de esa casa. Corre y corre en busca de la salida, encontrándose de golpe otra vez con la visión corporal de si misma, hasta que consigue volver de regreso al bosque, pero tropieza y cae a un río. Marie abre los ojos. Esta de vuelta en la casa, pero ahora no esta sola. Nicolai, su hermano que jamás había visto, ahora esta con ella. A partir de este momento, ambos, juntos, entraran en los confines de esa endemoniada casa para encontrar su pasado, y quizá su destino. El resto de la historia, tendrás que descubrirla por ti mismo, pues las sorpresas no han hecho más que empezar. Los Abandonados

Como resumen, 'Los Abandonados' es una buena película que no te has de perder, pues tiene todos los elementos para mantenerte una hora y media pegado a tu butaca. El filme genera un ambiente extraño desde sus primeros minutos, de soledad, desde el momento en el que Marie viaja a Rusia para ver al abogado, puedes notar algo extraño en el ambiente; ese tipo de sensación, que incluso puede llegar a angustiar. La cantidad de efectos sonoros, tan cuidados y tan claros, te llevaran fácilmente sumergirte en la película. Aunque el guión en principio pueda parecer un poco típico, por aquello de la casa encantada, después de verla entenderás que esto no es del todo cierto, pues muchos son los elementos que la difieren de otras películas del género. Como parte negativa comentar que llega un momento, cercano al final de la película, que todo se vuelve un poco loco. Me recordó mucho, por el shock de lo incomprensible, al momento en el que en Mulholland Drive, Rita abre esa misteriosa caja y recibes como una bofetada que no te hace abrir los ojos, si no cerrarlos mucho mas, ante los eventos que suceden a continuación, y que se escapan de toda comprensión y sentido.

Ahora, estas Abandonado a tu suerte…

Artículos que también podrían interesarte:Metraje Comentado por: Roberto G  

Información Relativa al Artículo
Distribuidores: Filmax
Estilos: Terror Psicológico
Nacionalidades: España & Reino Unido & Bulgaria

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Películas } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }