Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 De vuelta a la Edad Oscura

Gae Bolg and the Church of Fand / Omne Datum Optimum / Nothvs Filivs Mortis - "The Oran Mor Trilogy"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-01-31
 
Cynfeirdd nos ofrece en CD la reedición de los vinilos que componían originalmente esta trilogía, aunque por desgracia también se trata de una edición limitada. Sólo para algunos afortunados...
 

"The Oran Mor Trilogy" es un trabajo de Gae Bolg and the Church of Fand & Omne Datum Optimum & Nothvs Filivs Mortis editado en Cynfeirdd (Ref: CYN029) en Julio de 2005.
Interpretado por Eric Roger como vocalista y compositor & Karin como teclista y percusionista & Gerard como programador & XIII como programador desde Francia & España y navega entre los estilos Medieval & Dark Ambient y tiene una duración de 61,33 minutos.
Enlaces Relacionados: Nothvs Filivs Mortis & Cynfeirdd
Valoración: 7 sobre 10

      Después de 5 años de su primera edición en vinilo, Cynfeirdd reedita esta mágica trilogía a cargo de las bandas francesas Omne Datum Optimum y Gae Bolg and the Church of Fand, y el español Nothvs Filivs Mortis. Llama la atención que esta reedición sea también limitada, tan sólo a 444 copias. La temática de esta obra se mueve bajo los parámetros del medieval ritual.

Comenzando a desgranar su contenido nos encontramos con los temas de unos primerizos, en aquel entonces, Omne Datum Optimum. Presentan 3 temas construidos a base de programación e instrumentación acústica, teclados y percusión de tambores. La voz no es cantada sino que es utilizada emitiendo sonidos, dejando escapar esporádicamente algún vocablo, asemejándose a los cantares medievales, casi como cantos gregorianos. Sus temas son propuestas bastante medievalistas, aunque ornamentadas con ambientes oscuros. Para mi gusto el tema más conseguido es “Eklyps” y los restantes resultan un poco monótonos, nada que ver con sus propuestas actuales publicadas en “Misa XXI” donde ya muestran un estilo más maduro.

Gae Bolg and the Church of Fand / Omne Datum Optimum / Nothvs Filivs Mortis - "The Oran Mor Trilogy"La propuesta de Gae Bolg and the Church of Fand resulta un poco anacrónica, pues en la actualidad The Church of Fand está ya disuelto y Eric Roger trabaja por su cuenta. Tres de los temas que presentan son una trilogía, antes, durante y después del Apocalipsis, que conforman los temas más medievales. El primero de ellos, “Before the Apocalypse”, es un cantar épico que nos traslada literalmente a paisajes de la Edad Oscura. “During the Apocalypse” es más funesto y sombrío con algo de percusión que ambienta el triunfo de la muerte. Y “After the Apocalypse” es instrumental, narra el vacío y la desolación, y está lleno de desconsuelo y angustia. Afortunadamente la versión en CD rescata el mejor tema de Gae Bolg and the Church of Fand, me refiero a “Gloria”: pura exaltación, con ritmos bastante épicos, aunque sin perder el regusto medieval.

Por último, se encuentran los seis temas o “liber” que presenta el artista español, XIII, que es quien se esconde bajo el proyecto Nothvs Filivs Mortis. Esta trilogía es el trabajo más amplio de este proyecto pues además de esta colaboración solamente ha aparecido en un single compartido con Omne Datum OptimumMôr Cylch” y en recopilaciones como “Storm the Palace”. En el trabajo original presentaba cinco temas pero para esta edición se ha incluido un tema adicional. Con Nothvs sí que penetramos en ambientes puramente apocalípticos, son pasajes sonoros inquietantes y fúnebres construidos a base de programación acompañados ocasionalmente por una tétrica voz en francés y en inglés que recita pasajes infernales. Nothvs Filivs Mortis se mueve más en parámetros Dark Ambient y se aleja un tanto de la temática medieval que incluyen sus compañeros de trilogía. No obstante en temas como “Liber 1 Seizing Infinity Throught...” o “Liber 5 Within the Maelstrom of Souls” introduce una melodía sintetizada, también una sección de percusión, en medio de los pasajes rituales que armoniza y da más cuerpo a estos temas. Quizá el tema más logrado sea “Liber 3 de Son Àme Derodée...” que nos sumerge en espacios angustiosos y opresivos, con una recitación en francés con ecos espectrales bastante conmovedores, es una especie de mantra que se repite una y otra vez y que te sumerge en estados de ensoñación.

¿Qué más decir sobre este trabajo conjunto? Pues que es muy interesante, con algunas piezas únicas y que es una pena que la edición sea tan limitada y se quede vetada para un mayor número de mortales. A los que la encuentren por casualidad en alguna tienda, no la dejen escapar.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Cynfeirdd
Estilos: Medieval & Dark Ambient
Nacionalidades: Francia & España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }