Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Noviembre - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 El compendio del Neofolk

Varios Artistas - "Looking For Europe"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-01-30
 
Las raices, motivaciones y testimonios de los grupos que han escrito la historia de un estilo tan polémico, en un trabajo imprescindible para comprender la evolución del dark folk y todas las ramas que han ido surgiendo en los últimos 30 años.
 

"Looking For Europe" es un trabajo de Varios Artistas editado en Auerbach Tonträger & Prophecy Productions & Indar Productions (Ref: ab 013) en Noviembre de 2005.
Interpretado por Varios Artistas desde Alemania y navega entre los estilos Dark Folk & Apocalyptic Folk & Martial y tiene una duración de 263,52 minutos.
Enlaces Relacionados: Auerbach Tonträger & Prophecy Productions & Indar Productions
Valoración: 9 sobre 10

      "Looking For Europe" intenta ser una introducción a un género, el folk contemporáneo, que ha provocado una desmesurada cantidad de reacciones acaloradas, especialmente en Alemania. Desmesurada si la comparamos con su popularidad real." Esa es la introducción, la exposición de motivos que figura en el espectacular libreto que acompaña esta recopilación, verdadera enciclopedia de un estilo, o más bien estilos, pues no todo lo que aparece en "Looking For Europe" es calificado como dark folk, al menos en lo que a medios se refiere.

No hace falta profundizar demasiado en la historias que surgen en toda Europa (o en todo Occidente) cada vez que alguna de las bandas recogidas en "Looking For Europe" anuncia nuevo disco o gira, de hecho acabamos de tener un ejemplo en España, que además no es el primero. Historias y polémicas que en la práctica totalidad de los casos se deben a desinformación, no ya por parte de medios ajenos a lo musical, sino en muchas ocasiones de dentro del mismo, incluso del gótico. Así surge este proyecto, como fuente de información y también como tesis sobre los nexos estéticos, ideológicos y musicales, incluso geográficos, de artistas en apariencia tan distintos como Scott Walker y Der Blutharsch, o Nico y Hagalaz´ Runedance.
Varios Artistas - "Looking For Europe"
En lo estrictamente musical: 52 temas (16 rarezas, ya sean inéditos, demos, o cortes en directo) repartidos en 4 CDs sin orden aparente, ni cronológico ni estilístico, que recogen la obra de pioneros del género (Death in June, Test Department, los renacidos Changes o el experimento en el que militó Peter Hook, Royal Family & The Poor), artistas de culto como Blood Axis (con un gran tema inédito), Hekate, Ain Soph o Camerata Mediolanense, y también la nueva hornada de bandas que reimpulsaron la escena a finales de los '90, los geniales Orplid, Forseti y Of the Wand and the Moon, o Empyrium, Ostara... el dark folk purista de Sonne Hagal o Dies Natalis, pero tambien bandas normalmente encuadradas en otros estilos, desde los histriónicos Laibach a Agnivolok, los míticos NON o Kirlian Camera. No están todos los que son, pero desde luego todos los que están son referencia, por unos motivos u otros, a la hora de hablar de la escena de vanguardia.
Varios Artistas - "Looking For Europe"
En lo informativo/teórico: el citado libreto de 100 páginas, con los textos en alemán e inglés, en el que se esboza una historia del neofolk como género desde los '70, pasando por la escena post-punk e industrial de los primeros '80 y llegando hasta el dark folk actual, con referencias a las bandas esenciales de cada era (muchas recogidas en los CDs) y sus circunstancias, desde la formación original a los temas que tratan, pasando por interpretaciones sobre textos, quizá el aspecto más a estudiar por el impacto que suelen tener los mismos. Para quien quiera profundizar más en el asunto, el trabajo se completa con un libro, también llamado "Looking For Europe", editado con anterioridad, pero que ha sido revisado para venderlo conjuntamente con el recopilatorio, en el que además de toda esa información desarrollada se incluyen entrevistas con muchas de las bandas claves del movimiento. Un libro que pasa a engrosar la escasa (por el momento) lista de material de referencia para los interesados en el género, aunque sólo exista la edición en alemán.

Un proyecto arriesgado que se ha materializado en un trabajo completísimo y que, a pesar del evidente dominio sobre el tema que demuestran sus autores y la seriedad de lo escrito, puede resultar polémico en alguna de las opiniones e interpretaciones vertidas. De lo que no hay duda es de que los resultados, considerando la dificultad de documentar un movimiento tan complejo en todos los aspectos, están definitivamente a la altura de la obra artística de las bandas que aparecen en este trabajo.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Sellos: Auerbach Tonträger & Prophecy Productions & Indar Productions
Estilos: Dark Folk & Apocalyptic Folk & Martial
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Der Blutharsch & Death in June & Blood Axis & NON

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }