Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Compilación de antiguos trabajos

Orplid - "Frühe Werke"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-11-26
 
Entre manos tenemos una auténtica joya en forma de recopilatorio, que recoge la trayectoria de la formación Orplid desde sus inicios hasta la actualidad, a base de trabajos publicados en vinilos y otras compilaciones.
 

"Frühe Werke" es un trabajo de Orplid editado en Noltex (Ref: Noltex 006) en Mayo de 2007.
Interpretado por Uwe Nolte como letrista y vocalista & Frank Machau como guitarrista, vocalista, otros instrumentos desde Alemania y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 75,49 minutos.
Enlaces Relacionados: Orplid & Noltex
Valoración: 7.75 sobre 10

      Después del aclamado "Sterbender Satyr", Orplid, una de las bandas más representativas dentro del panorama dark-folk, se toma un descanso, no sin ofrecer a sus seguidores un merecido regalo, consistente en este álbum compuesto por un total de 12 tracks a modo de recopilatorio de viejos trabajos y otros aparecidos en discos compilatorios. Así es lo que nos dice el propio nombre del álbum, "Frühe Werke", que viene a significar justamente eso, “primeros trabajos”. De esta manera, toda aquella persona que no pudiera conseguir, en su momento, estas pequeñas joyas procedentes de sus primera maquetas y vinilos, muchos de ellos descatalogados, ahora tienen su oportunidad de completar su colección con este CD más que imprescindible.Orplid - "Frühe Werke"

Orplid (nombre adoptado de un poema del alemán Eduard Mörike) se creó en el verano de 1996 por Frank Machau y Uwe Nolte que, a su vez, lideran otros proyectos musicales (Barditus y Sonnentau) y regentan su propia casa discográfica (Noltex) con la que distribuyen sus propios discos. Sin ninguna duda, Orplid es el más conocido de sus proyectos, y en el que parece que dedican más tiempo. Y como estoy seguro de que ya conoces bastante de la biografía y discografía de esta banda, pasaré directamente a comentar la esencia de "Frühe Werke".

Probablemente, estarás ya al tanto del ligero cambio de estilo que se produjo en esta banda con el paso del tiempo y la cantidad de influencias o matices musicales que recogen sus anteriores discos. De esta manera, podrás imaginar el concepto principal que encierra este álbum: musica dark folk, en ocasiones con toques marciales, y muy presentes los instrumentos orquestales clásicos que dan ese toque neo-clásico a su música. Voces a la par agresivas y con un alemán muy arraigado, así como letanías más suaves y más románticas. Un dark folk mezclado, en ocasiones, con neo-folk y viceversa. Guitarra acústica tocada al más puro estilo clásico (de bandas folk, por supuesto), pianos, teclados, violines, samplers y electrónica oscura y disimulada.

Empieza el disco con 'Wille und Tat', proveniente del recopilatorio "Das Graue Corps", uno de los temas más épicos por su marcado sonido neo-clásico a base de instrumentos solemnes, ligeramente marciales, como si la banda sonora de una película se tratase. Un sonido muy cercano a proyectos como In The Nursery.

Seguimos, después de esta especie de intro, con 'Ewig unbewegt', del recopilatorio "Cavalcare la tigre", donde tenemos como base principal la guitarra acústica muy melódica, lenta, pero rítmica. Coros que, si fueran un poco mas graves, podrían pasar por cantos gregorianos, y la voz principal, con esa típica entonación tan alemana, recitando más que cantando, que tanto recuerdan a bandas como Endraum o Goethes Erben... todo ello amenizado por el sonido armonizador de un piano. Un tema muy apaciguado que incrementa su interés alcanzado el estribillo.

El tercer track lo compone 'Der Götter Gnade', del recopilatorio "Black Magazin", muy en la línea del anterior, pero bastante más interesante, sobre todo, por la interpretación vocal que es más sentida y, sobre todo, melódica. Este proyecto tiene dos registros de voces, uno más agresivo, que a veces suena hasta “robótico”, y otro más melódico y suave. Es con este último con el que, sin duda, me quedo en todas sus canciones. En 'Der Götter Gnade' también se puede escuchar esa voz a la que me refiero, que suena como enfurecida, muy a lo Corvus Corax presentando sus directos…. Por lo tanto, a nivel personal, quitando esto, el resto de la canción, sobre todo, el estribillo, es muy interesante, con gran variedad de sonidos y una música inteligente y bien compuesta. Orplid - "Frühe Werke"

'Barbarossa' y 'Wielands Fluch' provienen del álbum de vinilo "Barbossa". La primera de ellas consiste en una serie de sonidos muy cercanos al post-industrial, con un comienzo muy lento y ambiental, con esa voz amenazadora recitando en alemán. Pasados cerca de 5 minutos, comienza lo interesante, que es la parte más post-industrial, con variedad de sonidos extraños, samplers y otros instrumentos de viento. Interesante percusión que da bastante vida y sentido al resto de la composición. Un tema muy alocado y frenético, a la vez que atractivo, sobre todo, en esta especie de segunda parte de la canción. 'Wielands Fluch' es, sin ninguna duda, el mejor de los tracks. Reconozco que doy mucha importancia a la parte percusiva de los temas, y esas construcciones complejas o machaconas, con una rítmica a veces repetitiva pero profunda, me llegan muy dentro. Y así pasa en este tema, en el que el órgano de fondo, la percusión perfectamente programada y la melódica y solemne voz, construyen la conjunción sonora perfectamente dirigida.

Los cuatro siguientes temas fueron rescatados del vinilo "Schicksal". Empezamos con 'Walhalla', que se basa, nuevamente, en la guitarra acústica pero con un sonido muy oscuro y un ritmo bastante veloz. Un tema que me gusta a partes sí y a partes no, nada que ver con 'Bifrost', que encandila de principio a fin. Violin, guitarra acústica y melodía y sentimiento en la voz (otro de los recomendados). A base de piano y espiritual, adorable y onírica voz femenina, se presenta 'Abschied', una pieza única e imprescindible, cercana al heavenly-voices y una especie de excepción en la música de Orplid (aunque a veces nos sorprenden con estas joyas). El último tema extraído de "Schicksal" es 'Naglfar', un tema instrumental en una línea muy ambiental neo-clásica pero sin demasiada melodía, bastante largo y no muy llamativo.

Los tres últimos temas del disco proceden del álbum de debut en formato CD-R "Heimkehr". Aquí podemos observar plenamente sus orígenes y contemplar su evolución o diferencias musicales. El primer tema es 'Menschwerdung', con un comienzo inquietante por los efectos sonoros y la voz recitada al más puro estilo Goethes Erben, que termina en un dark-folk suave a base de piano y guitarra acústica. A continuación viene 'Schöpfung I', de interés comparable al anterior track, pero con más cantidad de matices armónicos. Para concluir el álbum repasamos el tema 'Atmende Erde': una canción instrumental a base de diferentes pasajes ambientales, sonido de cuerdas y piano.

En definitivas cuentas, un disco imprescindible para los amantes de Orplid, pues, al estar formado por piezas de difícil acceso (a no ser que ya tengas entre tu colección todos esos vinilos y recopilatorios), estaríamos hablando de un trabajo completamente nuevo para tus oídos.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Orplid
Sellos: Noltex
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Goethes Erben

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }