Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Sueños trip-hop

Antrabata - "Elephant Reveries"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-05-21
 
La discográfica Prikosnovenie sigue abriendo su campo de acción hacia el trip-hop, como así confirma la producción de este trío parisién.
 

"Elephant Reveries" es un trabajo de Antrabata editado en Prikosnovenie (Ref: Prik107) en Mayo de 2007.
Interpretado por Femke Lavrijssen como vocalista & Delphine Delahaye como flautista & Régis Aubert como instrumentista desde Francia y se centra en el estilo Trip Hop y tiene una duración de 48,55 minutos.
Enlaces Relacionados: Antrabata & Prikosnovenie
Valoración: 6.5 sobre 10

      Ya he comentado este tema en algunas reseñas del sello Prikosnovenie. La piratería está afectando sobremanera también a los sellos independientes y Prikos no es una excepción. ¿Cómo sobrevivir en el mundo hostil de los mp3? Prikos ha optado para ello en abrir su campo de acción a estilos más comerciales. El primer paso lo ha dado hacia el Trip-Hop, como así se puede ver con lanzamientos como Misstrip o Maplebee (ambos reseñados en Mentenebre), pero ahora además parece querer orientarse hacia la música africana, como es el caso de Amadou Sanfo, de la que tenemos un tema incluido en su último recopilatorio corporativo "Fairy World 3". Parece que el sello quiere conservar el criterio de producir voces etéreas aunque el espectro musical se abra. Para los lectores de Mentenebre esto indudablemente nos afecta pues vemos como una discográfica de referencia se escapa cada vez más de nuestro ámbito de acción.

Pero bueno, vamos a escudriñar este trabajo de Antrabata a ver qué podemos sacar de él. La cosa se prometía feliz porque el sello nos da como referencias similares a grupos de la talla de Portishead, Radiohead, Bjork y Tom Waits… ¡Nada menos! Pero he de decir que no llevan razón prácticamente en casi nada.

Antrabata - "Elephant Reveries"Nada más pulsar al play nos encontramos con el elemento fundamental que define el estilo del CD: el ritmo canónico del Trip-Hop que no nos va a abandonar en todo el álbum a excepción de algún tema aislado que comentaremos más adelante. El otro elemento característico que vemos a lo largo del CD es la voz femenina, muy dulce, que si cabe es el elemento que da sentido a la inclusión de este CD en el catálogo Prikos. A nivel instrumental nos encontramos a la flauta travesera como acompañamiento casi perenne en todo el trabajo. También a veces nos encontramos con cuerdas que dan un empaque académico al álbum.

De la escucha atenta del CD se pueden entresacar algunos temas con toques un poco oscuros, que se aproximan algo al estilo Portishead aunque salvando las distancias. Uno de ellos es 'Please Repeat after Me', con un predominio de graves y acompañamiento de saxo y travesera, otro sería 'Kaleidoscope', con un aire de cierta melancolía otorgado por las cuerdas. 'Venice' también podría ir en este grupo, también con muchas cuerdas y un tempo rítmico más lento. Siendo estos los temas con cierto toque oscurillo distan kilómetros de las atmósferas opresivas de Portishead. Y no decir ya las comparaciones con Bjork o Tom Waits, a veces las discográficas se pasan un poco con las similitudes de sus grupos. Nada que ver.

Podemos mencionar también algunas curiosidades de este trabajo. Hay un corte más étnico, 'Antrabata', donde desaparece el ritmo Trip-Hop que es sustituido por una percusión oriental, y va acompañado de un sitar y de una flauta travesera. Este toque exótico aparece también aunque de manera menos preponderante en 'White Elephant'.

Y poco más puedo entresacar de esta producción. No soy un experto en Trip-Hop pero no obstante desde la sensibilidad oscura no se le pueden dedicar excesivos halagos. No obstante para se un disco de debut no está mal, aunque dista bastante de los parámetros que manejamos en Mentenebre. Sólo para entusiastas del género.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Antrabata
Sellos: Prikosnovenie
Estilos: Trip Hop
Nacionalidades: Francia
Más detalles sobre:
Prikosnovenie & Portishead

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }