Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Junio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Tercera entrega del clásico de Prikos

Varios Artistas - "Fairy World 3"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-05-14
 
El sello francés nos ofrece en este recopilatorio un esbozo de su catálogo actual, caracterizado como siempre por sus voces etéreas.
 

"Fairy World 3" es un trabajo de Varios Artistas editado en Prikosnovenie (Ref: Prik109) en Abril de 2007.
Interpretado por Varios artistas desde Francia y navega entre los estilos Ethereal & Neofolk & Ethnic & DreamPop & Trip Hop y tiene una duración de 74,33 minutos.
Enlace Relacionado: Prikosnovenie
Valoración: 6.5 sobre 10

      Tenemos ante nosotros la tercera entrega del recopilatorio clásico de Prikosnovenie, recurso que utiliza para dar una muestra del catálogo actual del sello además de adelantar algunas de sus próximas novedades. Así nos encontramos en el CD clásicos del sello como Collection d´Arnell-Andréa o Daemonia Nymphe, gente de la nueva generación Prikos en su línea abierta hacia el Trip Hop como Maplebee o Misstrip, o la última deriva hacia la que parece dirigirse el sello: la música de raíz africana.

Esto nos hace reflexionar acerca de qué está pasando dentro de nuestro movimiento. Prikos, abanderada de las voces celestiales desde que el sello Hyperium, inventor del género, quebrara, está afrontando una seria crisis. Sin duda las descargas en mp3 están suponiendo considerables pérdidas para el sello, con lo que se están viendo avocados a seguir una nueva política de edición. El cambio ya se venía apuntando con la apertura del sello al estilo Trip Hop, pero parece ser que esto no ha sido suficiente para compensar el descenso de las ventas. Así parece que la nueva línea apunta hacia la música africana, como así se atestigua con la presencia en el recopilatorio de un tema del grupo de Burkina Faso, Amadou Sanfo. A mi personalmente es un estilo de música que no me llama nada la atención y que se sale totalmente del ámbito que tratamos en Mentenebre.

Varios Artistas - "Fairy World 3"Dicho esto pasamos a comentar el recopilatorio propiamente dicho. Y vamos a comenzar por los temas encuadrables dentro de la música etérea, cuyos parámetros se ajustan más claramente a la temática que seguimos en Mentenebre. Así por ejemplo tenemos un bellísimo tema que abre el recopilatorio, se trata de 'Simurgh', del grupo Irfan. Teniendo en cuenta que esta banda no publica desde 2003, quizá este tema sea un avance de un próximo trabajo, con lo cual estaríamos de enhorabuena. Irfan se encuadra dentro del Heavenly Voices más canónico, evocador de mundos fantásticos, creados a base de cuerdas, flautas y una tenue percusión. Otro tema de este porte es el que nos presenta Sharon Lewis, es 'Leaving on a Ship', donde el piano es el partenaire perfecto de una preciosa voz femenina. Tiene pinta de ser uno de los próximos lanzamientos de Prikos y si todos sus temas son como este va a tratarse de un CD delicioso.

Tirando un poco hacia el Neofolk tenemos uno de los temas del último trabajo de Daemonia Nymphe, para el cual os remito a la reciente reseña de este CD en Mentenebre. Una bella pieza de corte neoclásico es la que presenta Artesia y que se trata de un tema inédito hasta la fecha, por lo tanto es probable que también preconice un nuevo álbum para dentro de poco. No podía faltar uno de los pilares de Prikos en estos momentos, Collection d´Arnell-Andréa, de los cuales se extrae un tema de su reciente CD "Exposition", también comentado aquí en Mentenebre. También hay un hueco para una de las propuestas más interesantes del sello durante el año pasado, se trata de Pinknruby, que aportan al ethereal un sabio toque de fado portugués. La canción elegida para este recopilatorio, 'Nocoj', es además una de las más bellas de su repertorio.

Hay también unas pinceladas de corte étnico, como son las aportaciones del grupo Lys que hace una remezcla de Moon Far Away, generando un tema de claros referentes arábigos. Otro tema étnico es el presentado por Secret Vibes, el cual posee un toque electrónico, el cual le da un aire moderno a la par que orientalizante al tema. Otro territorio explorado es el Dream Pop, con un par de propuestas. La primera corre a cargo de Onze H3O que nos obsequian con dos canciones de mucha calidad, pegadizas y con un pequeño toque de melancolía. La otra corre a cargo de Mediavolo, que podríamos comparar aunque de forma algo remota con el "Felt Mountain" de Goldfrapp, es una propuesta muy interesante.

La vía del Trip Hop también tiene presencia en el recopilatorio. Dos de las bandas son ya conocidas por los lectores de Mentenebre: Maplebee y Misstrip. Hay una tercera, Antrabata, que presenta dos canciones en el recopilatorio, una con un cierto aire a Portishead y otra con reminiscencias étnicas. De Antrabata pronto tendréis disponible la reseña de su reciente trabajo "Elephant Reveries" tendré el placer de comentar en breve.

Y sólo resta la muestra de la última deriva de Prikosnovenie hacia la música africana. Se trata del tema de Amadou Sanfo, 'Gnayêlet', originaria de Burkina Faso pero afincada en Francia. Es una especie de nana, y que englobaríamos dentro de esa categoría tan de moda como es de músicas del mundo. De la música africana me quedo más con músicas más tribales y rítmicas. Sin embargo este tema es un poco melosos, ñoño y que como comentaba al principio, se queda totalmente fuera del ámbito de Mentenebre.

Expresado todo lo anterior concluyo con una valoración general. El recopilatorio tiene un cometido fundamental que es el dar a conocer el catálogo de Prikosnovenie, no tiene un concepto, no tiene una unidad musical y tampoco los temas son exclusivos, con excepciones como la remezcla de Lys a Moon Far Away. Hay buenos temas pero en general el recopilatorio no es para tirar cohetes. Sólo recomendable para los recién llegados que quieran adentrarse en el ethereal y que quieran conocer el catálogo de Prikos. Un recopilatorio sólo de valor documental.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Sellos: Prikosnovenie
Estilos: Ethereal & Neofolk & Ethnic & DreamPop & Trip Hop
Nacionalidades: Francia
Más detalles sobre:
Prikosnovenie & Portishead

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }