Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 El desembarco vikingo

Festival Cold Meat Industry

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-05-07
 
La industria de la carne fresca aterrizó en tierras españolas por primera vez, ofreciendo dos espectáculos, primero en Barcelona y luego en Madrid. Yo tuve el privilegio y el placer de asistir a la sesión de Madrid que a continuación os relato.
 

Ya era hora de que se celebrara un acontecimiento musical de cierta envergadura en tierras españolas. La verdad es que no estaba siendo demasiada la asistencia a los diversos conciertos de música oscura que se estaban celebrando aquí y el realizar un evento de estas características conllevaba una buena dosis de riesgo. El público asistente no llegó a las 150 personas, pero fue suficiente para cumplir las expectativas, así que damos la enhorabuena a los organizadores y esperemos que este tipo de eventos puedan volver a repetirse dentro de no demasiado tiempo.

IRMEntramos ya en la materia musical propiamente dicha. El cartel estaba compuesto por cuatro bandas de la Cold Meat Industry: IRM, Rome, Raison d´être y Brighter Death Now, y una banda española de Caustic, Der Blaue Reiter. Anunciada la apertura para las 20 h, todo se retrasó un poco y hasta cerca de las 21h no empezó el espectáculo.

Abrió la sesión IRM, cosa que me sorprendió un poco pues no estaba indicado así en el cartel. No es IRM practicante de un género que me llame la atención, el Power Electronics, metiendo ruido a lo bestia y profiriendo voces esquizofrénicas. Nos pilló a todos un poco de sopetón, ya que así de primeras nos soltaron a esta fiera. Toda la música iba grabada (vaya por Dios) y el muchacho sólo se dedicaba a proferir gritos desgarradores a través del micro. En el climax de su actuación se lanzó a la arena y siguió gritando mientras paseaba entre el público. Como ya decía al principio este género musicalmente de un tiempo a esta parte no me llama demasiado la atención, quizá porque ya se haya hecho casi todo en ese terreno y la propuesta de IRM redunda en unos parámetros ya un poco manidos. De cualquier manera su actuación fue impactante, el festival había comenzado.

""La segunda actuación corrió a cargo de los barceloneses Der Blaue Reiter, proyecto paralelo de Narsilion. Aquí la verdad es que si disfruté bastante. Basaron su actuación en su primer y único CD, "Le Paradise Funebre - L´Envers du Tristesse", cuya reseña tenéis en Mentenebre. Al igual que en este trabajo, la actuación comenzó con el precioso 'Vals de las Flores' de Leo Delibes, para dar paso a su música que está a caballo entre el Neoclasicismo y la música marcial. Es una pena que estos proyectos que están tan elaborados a base de programación luego al ejecutarse en vivo tengan que tirar de bases pregrabadas. No obstante, pese a las bases que comprendían gran parte de la percusión, trataron de tocar instrumentos reales. Así ejecutaron teclados, violines y en contadas ocasiones doblaron la percusión con timbales. Precisamente éstos fueron los más aclamados por el respetable ya que estaban dotados de una gran fuerza. Como guinda para su actuación contaron con la participación de Morpheus quien había colaborado en el CD con un tema extra. Los rumores decían que esta era la última vez que íbamos a ver a Morpheus sobre un escenario. Espero que no sea así. Para concluir con Der Blaue Reiter diré que fue una de las actuaciones que más me gustaron, también como es lógico, por la afinidad que tengo por su estilo musical.

El jefe salió en tercer lugar. Nada más y nada menos que Roger Karmanik, capo de Cold Meat Industry y a la sazón líder de Brighter Death Now. Su actuación fue sobrecogedora, derrochando potencia, en una presentación de lo más oscura. La atmósfera creada era absolutamente opresiva, casi infernal. Allí estaba él manipulando sus aparatos analógicos, le veíamos como iba cambiando las casetes en la pletina, cosa ya casi inaudita en la era digital. Reconozco que este género tampoco es de los que más me atrae pero hay que reconocer que Karmanik es un maestro. Verdaderamente aluciné. Y eso que no hubo performance. Yo me esperaba algo parecido a sus directos de antaño cuando se ponía a pintar escribiendo insultos en paneles. Parece ser que para esta actuación tenía previsto un show con carne de animales pero al final no pudo ser.

""Tras el buen sabor de boca que nos dejó Brighter Death Now, acto seguido apareció el a mi juicio mejor concierto de todos. Se trataba de Rome. Rome es un proyecto unipersonal a cargo de Jerome, un luxemburgués que se mueve en los parámetros postindustriales dejando en ocasiones tomar el protagonismo a la guitarra acústica dándole un toquecito Dark Folk a su música. Tocó temas de sus tres trabajos publicados: el MCD "Berlin" y sus dos larga duración "Nera" y "Confessions d'un Voleur d'Ames". Lástima que los problemas de sonido le tocaron a él, quedándose sin audio a mitad de la actuación. De nuevo la pega era que las bases iban grabadas y Jerome sólo cantaba, excepto cuando sacaba la guitarra acústica o cuando tocaba el timbal. Artísticamente creo que fue lo mejor del festival. No en vano forma parte de la nueva hornada de Cold Meat Industry y es uno de sus grupos más en forma en este momento.

RomeY por fin otro de los grandes para cerrar el festival, el bueno de Peter Andersson, mas conocido por todos como Raison d´être. A mi juicio no fue acertada la ordenación de los grupos en el festival, pues creo que dejar el Dark Ambient para el final no es lo más correcto. Y es que cuando vas a un festival, los grupos deben ir in crescendo, de menos a más ritmo, o al menos esa es mi opinión. Y digo esto porque con Raison d´être después de algunas horas de festival, el ambiente relajado de su música se te contagiaba y te sumía en una especie de sopor. No quiero con esto desmerecer la actuación de Raison, que estuvo basada en los sonidos de su último trabajo hasta la fecha, "Metamorphyses". La verdad es que se lo trabajó para ofrecer un buen espectáculo. Aunque llevaba una buena dosis de ambientes pregrabados, Andersson utilizó varios instrumentos para darle un clima de directo a su actuación. Así sacó una especie de trompa y una suerte de campanas cuyo sonido se iba agregando al ambiente.

Haciendo balance del festival, hay que hablar de un buen espectáculo musical en términos generales. No obstante hay aspectos que se podrían haber mejorado. Uno de ellos es fundamental y es la calidad del sonido. No se si es cuestión de la sala o del equipo utilizado en el festival pero el sonido no fue bueno. La otra pega que tengo es la que acabo de mencionar acerca del orden de los grupos, no fue acertado dejar el Dark Ambient para el final, quizá hubiese sido más adecuado y también por jerarquía, que el festival lo hubiese cerrado Brighter Death Now. Dicho lo dicho reitero mi felicitación a la organización por el buen trabajo realizado. Esperemos que eventos de este tipo sigan aconteciendo y que podamos disfrutar de una escena oscura sólida en estas tierras.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Evento Comentado por: Pedro Ortega  {MN}
Fotografía por Michael Kamp  

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Raison D´être & Brighter Death Now & Der Blaue Reiter & Cold Meat Industry & Caustic Records
Más detalles sobre:
Cold Meat Industry & Brighter Death Now & Narsilion & Roger Karmanik

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }