Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 La encarnación de la Naturaleza.

Sieben - "High Broad Field"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-04-30
 
Ya que son escasísimas las producciones en DVD dentro del Neofolk debemos dar la bienvenida a este trabajo audiovisual que cuenta con la brillantez acostumbrada de Matt Howden.
 

"High Broad Field" es un trabajo de Sieben editado en Trisol (Ref: SPECTRI279) en Octubre de 2006.
Interpretado por Matt Howden como vocalista y violinista & Jason White al cajón & Lloyd James como vocalista & April Howden como vocalista & Neil McSweeney como vocalista desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 114 minutos.
Enlaces Relacionados: Sieben & Trisol
Valoración: 7 sobre 10

      Estamos ante el sexto trabajo de Sieben, proyecto bajo el que firma sus trabajos el bueno de Matt Howden, violinista autodidacta, del cual podéis encontrar un bosquejo acerca de su producción en la reseña de su anterior CD "Ogham inside the Night" aquí en Mentenebre.

Este álbum supone una innovación en varios sentidos respecto a los anteriores trabajos presentados por Sieben. Primeramente por estar constituido por un CD y un DVD, y segundo por presentarse en forma de dramatización. La razón por la cual se incluye este trabajo en la sección de DVDs es por que el apartado visual incluye todas las canciones del CD transformadas en narración visual. Así que el contenido es una serie de canciones en formato audio y las mismas en formato video.

Sieben - "High Broad Field"En primer lugar hablaremos de la historia narrada en esta producción. Contaremos brevemente que se trata de una historia escrita por el propio Matt, a excepción de un poema de Keith Howden titulado "Runes". Es una historia que entremezcla motivos paganos, sobre todo el amor hacia la naturaleza, con motivos cristianos, pues Dios y Lucifer van a hacer acto de aparición. La historia se va a centrar en el personaje de un caballero acompañado de su escudero. No entro en la propia narración para dejar que seáis los oyentes de este trabajo los que disfrutéis de la historia.

La transposición en imágenes de la historia no es, como se podría pensar, la trasposición de la historia en sus diversos personajes en una dramatización, siendo sin embargo una alegoría visual. El lienzo sobre el que se traza el film es el de bellísimos parajes naturales, bosques frondosos, capturados en otoño con esos tonos rojizos que anuncian la muerte invernal, y también escenas invernales con la nieve como protagonista. Sólo dos personajes en la narración visual, el caballero protagonista de la historia, pero sin escudero y sin animales que lo acompañen, en una visión un tanto anacrónica, pues aparece con atuendos actuales, no siendo el típico caballero de trazas medievalizantes, y la ninfa del bosque que desnuda pasea por su paraíso, viéndose en ocasiones amenazada por la presencia del caballero, que en mi opinión viene a personalizar a la naturaleza. Antes de finalizar este apartado quería señalar la autoría de las imágenes y del concepto visual, que ha corrido a cargo de Joao Paulo Simoes.

Pasando ahora al componente musical diremos que este trabajo no presenta demasiadas diferencias estilísticas con "Ogham inside the Night", hay que situarlo en una particularísima visión del Neofolk que viene caracterizando al original trabajo de Matt Howden y que consiste básicamente en la singular ejecución del violín. Lo que si conviene señalar es que en este trabajo cuenta con la colaboración de numerosos vocalistas que alternan el protagonismo con el propio Matt y que van recitando los diferentes papeles de la narración. Además del violín, protagonista instrumental de la obra, hay un acompañamiento ocasional percusivo mediante un cajón, tocado por Jason White. Pese a la estructura narrativa, cada uno de los temas puede también escucharse como piezas independientes, como si fuera un CD tradicional. Así los climax de este trabajo se alcanzan en brillantísimas piezas como 'Nature Reigns', dotada de un lirismo arrullador y evocador de paisajes de ensueño, o 'Lucifer on the Moor', más vibrante e intensa, con un ritmo más vertiginoso que las demás. Hay espacio también para la extravagancia, pues en 'Down into the Earth' se permite tomar como base una pieza reproducida a doble velocidad sobre la que incluye una nueva línea de violín y una línea vocal. Se acepta como recurso dramático, lo que hace de este un tema muy paranóico y algo difícil de escuchar.


Siendo francos, yo esperaba algo más de una producción audiovisual presentada por Sieben. Está claro que las imágenes de la naturaleza casan a la maravilla con la evocadora música de Matt Howden, pero quizá todos y cada uno de los temas en la misma línea terminan por cansar un poco. Imagino que haber entrado en la dramatización hubiera sido meterse en una laguna cenagosa, pero quizá con haber realizado sólo dos o tres videoclips un poco más trabajados hubiese estado mejor la cosa. A nivel musical ninguna pega, pues soy devoto del sonido de Sieben y este álbum perdura en la línea de calidad a la que nos tiene acostumbrados. No obstante para las escasísimas producciones audiovisuales dentro del Neofolk y saliéndose del clásico DVD en vivo, debemos destacar este trabajo.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Comentario por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Sieben
Sellos: Trisol
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }