Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30
Diciembre - 2018
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Lirismo y melaconlía por la gloria perdida

H.E.R.R. - "The Winter Of Constantinople"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-01-28
 
Reverberaciones lejanas y fantasmales adornan esta reedición en Cold Spring Records para deleite de oídos exquisitos y amantes de los sones del más puro neoclassic.
 

"The Winter Of Constantinople" es un trabajo de H.E.R.R. editado en Cold Spring Records (Ref: CSR56CD) en Agosto de 2005.
Interpretado por Miklós Hoffer como cantante y percusionista & Michiel Spapé como compositor y guitarra & Oskar van Dijk como cello & Reinier Jansen como batería en directo & Troy Southgate como cantante desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Dark Folk & Neoclassical y tiene una duración de 48,03 minutos.
Enlaces Relacionados: H.E.R.R. & Cold Spring Records
Valoración: 8 sobre 10

      Cold Spring ha reeditado "The Winter Of Constantinople", disco de los Holandeses H.E.R.R. (Heilig Europa / Romeins Rijk) publicado anteriormente en Cynfeirdd y que ahora aparece remasterizado y adornado con un tema extra (cómo no.)

H.E.R.R. - "The Winter Of Constantinople"El álbum de Troy Southgate y compañía se basa en el icono de una Constantinopla asediada por las hordas del este que combate con honor aun conociendo que está irrevocablemente abocada a la destrucción. Desde esta premisa histórica, el grupo utiliza la ciudad bizantina como símbolo de una Nueva Roma que representa las últimas esperanzas del paneuropeísmo frente al imparable acoso y derribo del capitalismo más despreciable.

Bueno, vayamos por partes y no nos tomemos las cosas al pie de la letra, no se me acuse de inmiscuirme en cuitas que no vienen al caso y que sólo servirían para enmarañar lo que –a juicio de un humilde servidor– no es más que una idea muy efectiva y resultona llevada a cabo de manera concisa y escueta: lo que H.E.R.R. pretende expresar a través de una música ligeramente sinfónica es el deseo de volver a las raíces, ejemplificadas aquí en el último baluarte del Imperio Romano, un paradigma de poder, gloria y belleza. Equilibrio en las formas que se traduce también en la sonoridad del disco, un catálogo de arreglos de cuerda y viento virtuales que procura mantenerse siempre en la línea, no salirse de la raya y emocionar desde las teclas ya pulsadas de unos referentes clásicos que nos traen a la memoria a los grandes compositores europeos.

Lo que en una palabra llevamos describiendo como música neoclásica de toda la vida, ya saben... Puissance, Blood Axis y compañía, todos ellos obsesionados por cuestiones similares: la decadencia de Europa, el holocausto de una globalización identificada con la barbarie, la idea un tanto maniquea de la hordas extranjeras que diluyen el sustrato propio, pérdidas y pequeños reencuentros, solitarias búsquedas de identidades nacionales.

En "The Winter Of Constantinople" queda todo este repertorio reflejado magistralmente; no en vano han tomado buena nota de sus antecesores y han elaborado un sucinto inventario de ideas extremas revestidas con la elegancia de una escultura de Michelangelo, el domo de Hagia Sophia y la música de Beethoven o Scarlatti; excelentes elementos para la discreción que aquí son dilapidados bajo la ira de los engañados, los hombres que se consumen en la más insalubre indignación y que, no faltos de razón, persiguen, no obstante, objetivos de difícil aceptación.

Y el caso es que no pretendemos con estas palabras menospreciar el resultado artístico, que es ejemplar, sino más bien admirarnos de cómo bajo unas premisas posiblemente impregnadas de fútil vehemencia, hallamos tales hazañas estéticas, hechos de reconocible fascinación, temas que circulan desde la belleza y el atrevimiento lírico de 'The Fall of Constantinople' (tema primero: fantástico el estribillo Enemy at the gates!) hasta la revisión de los clásicos ya mencionados (Ludwig van. y compañía en el extensísimo tema quinto), pasando por texturas más industriales en 'Hopes Die in Winter' o 'Hagia Sophia', siendo de hecho reseñable cómo emplean estas texturas distorsionadas para asignar los distintos papeles de la puesta en escenas.

H.E.R.R. - "The Winter Of Constantinople"Esto es, las reverberaciones lejanas y fantasmales del tema segundo se pueden entender como el símbolo del mal en sí mismo, es decir, de la destrucción de todo lo hermoso y prestigioso de una civilización que ha de ser respetada y admirada y que ejemplifica en sí misma la gloria de la verdadera Europa; y los samples en lo-fi de músicas islámicas serían, en el tema tercero, la amenaza que se cierne sobre la Nueva Roma, así como el añadido de una sirena muy de toda la vida y que representaría la guerra... Sobre estos símbolos se enciman los arreglos neoclásicos, el símbolo de nuestra cultura que ha de predominar sobre las culturas invasoras... Como pueden ver, todo está muy bien pensado y ejecutado. El disco se escucha con verdadero placer porque no se excede y se contiene con conocimiento de causa. No suma más de lo debido, y no suena con rimbombancia, sino que emplea lo justo, deleita y no presiona.

En unas pocas palabras, H.E.R.R. se desenvuelve con maestría en el territorio del lirismo y de la melancolía, parcela esta última sobre el que debería de enfocar todas sus energías, olvidándose de otras cosas y dejándose llevar un poco más. Lo demás, vendría hecho por sí solo.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Davo  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: H.E.R.R.
Sellos: Cold Spring Records
Estilos: Dark Folk & Neoclassical
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Blood Axis

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Fragil2007-12-208.5ESP




Valoración media:8.5

{ Envianos tu Opinión }