Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 La bebida de los bohemios

Blood Axis & Les Joyaux de la Princesse - "Absinthe: La Folie Verte"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-03-12
 
Reedición de uno de los dos trabajos de colaboración entre dos de las bandas más reputadas dentro del Apocalyptic Folk.
 

"Absinthe: La Folie Verte" es un trabajo de Blood Axis & Les Joyaux de la Princesse editado en Athanor (Ref: ATNR 017) en Noviembre de 2006.
Interpretado por Michael Moynihan como vocalista desde Estados Unidos & Francia y navega entre los estilos Apocalyptic Folk & Postindustrial y tiene una duración de 52,43 minutos.
Enlaces Relacionados: Blood Axis & Athanor
Valoración: 7 sobre 10

      La absenta es la bebida de la bohemia por excelencia. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII en Suiza, pero no alcanzará su esplendor hasta que llegue a Francia en el siglo XIX donde se popularice su consumo. Es la bebida de los poetas y de los artistas desde el Romanticismo hasta el fin de siecle. Su alto contenido en alcohol y la esencia del ajenjo se dice que causa propiedades alucinatorias con una elevada ingesta, así era fundamental para los bohemios como elemento de inspiración.

Su consumo ha de hacerse siguiendo un ritual: ha de verterse una onza de absenta en una copa transparente, después ha de colocarse una cucharilla especial, agujereada en su base, en la que se coloca un azucarillo. Acto seguido se añade agua que disuelve el azúcar y se vierte en la copa. Al ser estas sustancias inmiscibles el contenido de la copa ha de beberse de un solo trago.

Me he detenido en estos aspectos pues consideraba que era la manera mejor de conceptuar el tema sobre el que versa el CD que tenemos entre manos. El trabajo es una reedición del álbum original de 2001, grabado en estudio, y que se complementa con un directo también de las dos bandas denominado "Absinthia Taetra", también de 2001. Estos trabajos de colaboración tuvieron lugar en la segunda gira europea de Blood Axis, cimentada probablemente en su primer viaje en 1999.

"Blood Axis"En lo que a materia musical compete voy a decir primeramente que si bien Blood Axis son uno de mis grupos favoritos y a los que he venido siguiendo su carrera, destacando como hitos "The Gospel of Inhumanity" (1996) y el directo "Blot: Sacrifice in Sweden" (1998), no sucede lo mismo con Les Joyaux de la Princesse cuya obra no me ha atraído demasiado y de la que me quedo solamente con su colaboración con Death in June en el "Östenbraun" (1989) y con su magnífico "Die Weisse Rose" (1997).

Hechas estas puntualizaciones diré que el resultado de esta colaboración pese a su gran interés temático, musicalmente hablando no termina de satisfacerme. Hablando de género, lo podríamos catalogar como Apocalyptic Folk, aunque por el contenido de samplers y atmósferas roza a veces el Postindustrial.

Diremos que la aportación principal de Blood Axis es el apartado vocal, constituido por las recitaciones de Michael Moynihan, que por desgracia no canta, mientras que el peso compositivo lo llevan las joyas. Otra cosa que no termina de convencerme es la ambientación. La absenta debería de estar arropada por una atmósfera más bohemia o decadente, es una temática que le iría de perlas por ejemplo a Elijah´s Mantle. No obstante hay una serie de aportaciones interesantes desde el punto de vista de la documentación y que son los samplers de viejas músicas de gramófono y que posiblemente constituirían el modo musical del cambio de siglo. Pero hay un aroma demasiado militarista en el conjunto de la composición, es un disco muy negro.

Mi tema favorito es 'Minutes D'Absinthe (Let Me Be Mad, Mad With Absinthe)', donde la voz de Moynihan va acompañada de piano y violines, pero que a continuación permutan en una especie de flashback en el que aparecen los aludidos samplers de músicas del XIX. También tenemos 'Folie Verte (I Am The Green Fairy)' , con unos violines montados sobre una atmósfera apocalíptica cuya melodía contiene diversas disonancias. Otro tema de los más destacables es 'Variations Sur Le Theme de Corelli', donde sobre la música del compositor Moynihan acompaña con su grave voz. Luego hay otros temas remarcables con un cierto regusto a "The Gospel of Inhumanity", casi postindustriales, como son 'Absinthia Taetra (Opaline)' y 'Poison Vert (D'Apres Frederic Barbier)'.

Yo considero este trabajo importante por una cuestión cuasi coleccionista, por el interés que tengo sobre todo en Blood Axis. No es un CD brillante aunque tiene temas que merecen la pena. Como ya os menciono no es una colaboración que me guste del todo, me gusta más la vertiente más folkie de la colaboración de Blood Axis e In Gowan Ring por ejemplo. Así que sólo voy a recomendar este CD a los forofos de alguna de las dos bandas o quizás a aquellos que disfruten de los aromas de la absenta. Una pieza de colección.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Piotrek  

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Blood Axis & Les Joyaux de la Princesse
Estilos: Apocalyptic Folk & Postindustrial
Nacionalidades: Estados Unidos & Francia
Más detalles sobre:
Death in June
Blood Axis

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }