Una entrevista muy sincera con Magnus Sundström en la que se adentra en sus comienzos y nos da pistas de su futuro y sus fuentes de inspiración. Un artista paciente, trabajador, con múltiples facetas y que ha dado sobradas muestras de su valía y que está de regreso.
Empezamos preguntándote por las razones que te llevan a publicar nuevo material como The Protagonist después de siete años de tu debut "A Rebours".
Nunca precipito las cosas, y simplemente he estado ocupado con otras cosas. Crear música como The Protagonist es bastante exhausto, y requiere cierto estado anímico. Siempre tengo ideas en mi cabeza, pero no grabo nada antes de que piense que ha llegado el momento adecuado.
Mirando hacia atrás, ¿podrías decirnos como te introduciste en el mundo musical, tu camino, tus proyectos?. ¿Que es The Protagonist y quienes son tus músicos favoritos?
Tan lejos como puedo recordar, he estado interesado en la música. He compuesto desde que tenía 10 o 11 años, y he estado envuelto en muchas diferentes agrupaciones durante los años. De cualquier forma, no fue hasta 1995 después de algunos años sin ninguna actividad musical, que me di cuenta que importante era la música para mí, y que necesitaba explorar eso más lejos. En aquellos tiempos, mi proyecto se llamaba Third EYE. Sobre mis músicos favoritos, crecí escuchando a artistas como Depeche Mode y Howard Jones durante los 80’s y más tarde Front 242, The Klinik y Skinny Puppy - que me condujo incluso más hacia cosas experimentales como SPK y Test Dept, incluso también escuchaba músicas bonitas como Dead Can Dance o In the Nursery. Hoy en día tengo un gusto muy variado, pero soy difícil de contentar.
El nombre The Protagonist puede tener diferentes significados dependiendo de la persona que lo interprete, ¿cual es el significado para Magnus y como vió la luz?
Demasiados artistas podrían ser comparados con The Protagonist centrados en la oscuridad y energía negativa, pero un protagonista es un carácter con buenas intenciones. Incluso si mi trabajo puede tener partes oscuras siempre hay esperanza, y The Protagonist permanece por algo positivo. Como previamente he comentado, mi proyecto se llamaba Third EYE, pero cuando descubrí otro proyecto con el mismo nombre decidí cambiarlo. The Protagonist está más o menos tomado de una canción de de Dead Can Dance con el mismo nombre.
¿Puedes explicarnos cual es tu proceso creativo y si el resultado final se parece a la idea original que tenías en mente? ¿Cuales son tus demonios? ¿Cual es el papel del largo invierno Nórdico?
La música en mi cabeza puede siempre estar conectada a ciertos eventos en mi pasado, y durante el proceso creativo estoy inmerso en esas memorias. El resultado final es casi nunca como la idea original, mayormente por las limitaciones técnicas y el hecho de que la mayor parte de ellos suenan mejor antes de ser realizados. Parece ser popular la relación entre artistas experimentales y el Invierno Nórdico como una gran fuente de inspiración pero el único efecto que tiene en mí es la ansiada espera del verano.
Muchas de las canciones de tu nuevo álbum han sido compuestas hace mucho tiempo ¿Cuando verán la luz las canciones que actualmente escribes?
Como te he dicho antes, yo solo puedo trabajar cuando pienso que es el momento adecuado. Esto significa que pueden pasar años antes de que grabe la versión final de una canción, y es la manera que tiene que ser. No hay nadie que diga cuando la música que tengo en mi cabeza en estos momentos será grabada, tendremos que esperar y ver…
Hay una clara influencia de la literatura en tu trabajo. Ambos nombres de tu primer CD "A Rebours" y el nombre de tu proyecto paralelo Des Esseintes tienen relación al trabajo de Joris Kart Huysmans. Por favor háblanos sobre esta directa influencia literaria.
Tiempo atrás, entonces, cuando todavía tenía el tiempo y a paciencia de leer, me encontré que "A Rebours" podría casi ser mi propio diario. Fue una revelación, y desde entonces he devorado casi todo el trabajo de Huysmans y es nada menos que remarcable. Aunque yo no me considero estar influenciado por el, Creo que su espíritu puede sentirse en mis creaciones.
Aparte de Huysmans, ¿qué otros autores han influenciado en tu música?
He disfrutado leyendo Baudelaire, Poe, Ducasse, De Quincey, Trakl y Mirbeau y sus escritos han influenciado definitivamente la manera con que miro al mundo.
En "A Rebours" hay una referencia al pintor simbolista Gustave Moreau, ¿Por qué te sientes atraído por este pintor? ¿Hay alguna otra influencia pictórica que te haya inspirado?
Sobre Moreau y pintores en general, debo de confesar que es una forma de arte que no llego a entender en toda su extensión. De cualquier modo, puedo entender definitivamente la apasionada relación de Huysmans con su colección de arte, y su colorido y relaciones descriptivas son suficientes para convencer a un novato como yo.
Nos gustaría preguntarte también sobre la colaboración de Mark Ellis en "A Rebours". ¿Cómo empezó esa colaboración? ¿Qué opinas sobre la música de Elijah´s Mantle?
En realidad descubrí Elijah´s Mantle a través de la colaboración de Mark con Brendan Perry de Dead Can Dance. Me sentí instantáneamente enamorado con su voz y mandé una carta a su sello World Serpent el cual le reenviaron. El aceptó la invitación, y grabó las voces después de escuchar la versión demo de la canción. El resultado final fué mucho mejor de lo que podía haber imaginado, y esperé por futuras colaboraciones. Desafortunadamente, un malentendido entre World Serpent y Cold Meat Industry hizo esto imposible. He seguido la música de Mark desde su primer proyecto Masque, y él definitivamente tiene una única visión. Se merece ganar un amplio reconocimiento, a pesar que la producción no fue siempre lo mejor.
Otra cosa importante son las actuaciones en directo. ¿Son estas importantes para tí? ¿Por qué hay varias personas en el escenario contigo? ¿Cual es la importancia de las proyecciones visuales en tus actuaciones?
Actuaciones en directo son completamente diferentes de sentarse solo y grabar con el ordenador. Para ser honesto, para mí es más importante viajar y conocer gente mas que estar sobre el escenario. De todas formas, una actuación exitosa puede ser también muy buena recompensa. Por la complejidad de la música es duro reproducir las canciones con un pequeñísimo presupuesto. Con otros dos músicos en el escenario he tratado de crear algo intimo al mismo tiempo que grandioso, con un directo poderoso aumentado con proyecciones visuales para incluso acentuar más la calidad fílmica de la música. Las proyecciones son seleccionadas entre algunas de mis películas favoritas, y es importante que encaje el tema en una canción determinada de un modo u otro.